jueves, 24 de julio de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 476.-A LAS 10 EN EL DIEZ (AITOR IRAGI ERAUL)


Título: A LAS 10 EN EL DIEZ
Autor: AITOR IRAGI ERAUL
Editorial: CÍRCULO ROJO
Trama: 1512: Ante la inminente invasión de Navarra por Castilla, el rey Juan III de Albrit ordena a cuatro de sus hombres que escondan el tesoro real para que no sea usurpado por los invasores y poder utilizarlo así más adelante para liberar el reino. Año 1990: un extraño grupo conservador que se autodenomina “el cónclave” accede al secreto del lugar en el que está escondido el tesoro y decide recuperarlo para unos fines muy distintos a su primitivo objetivo, sin preocuparse por los métodos que tengan que utilizar. Un grupo de jóvenes, sin saber qué es lo que está ocurriendo, se verá involucrado involuntariamente en la acción.
Personajes: Históricos reales: Pedro de Navarra, mariscal del ejército y noble navarro leal al rey Juan III hasta su muerte, encargado de esconder el tesoro, Carlos de Mauleon, lugarteniente del mariscal Pedro de Navarra, Juan de Jaso, hermano de San Francisco Javier, capitán del ejército navarro / Históricos de ficción: Fermín Gaskue, joven e intrépido militar navarro, Eneko Gaskue, artista y nieto del anterior, residente en Roma donde ejerce su oficio de pintor y escultor / Actuales: Natxo, camarero en un bar de Pamplona aunque su ilusión es formar un conjunto de rock, Jon, buen estudiante de Medicina aunque cuando no está en época de exámenes le va mucho la juerga, Mikel, amigo de los anteriores, cuyo hermano mayor está siendo juzgado por insumiso, Willy, antiguo prometedor estudiante de Filosofía, al que un accidente menoscabó sus facultades intelectuales, aficionado a adornar la ciudad con objetos que encuentra por la calle, Nicolás Sánchez, jefe del cónclave, sacerdote de ideas conservadoras y maneras rígidas y autoritarias, Javier Regalde, amigo íntimo de Sánchez, director de un importante periódico, Manuel Rodríguez, comisario de policía al servicio de Sánchez.
Aspectos a Destacar: La recuperación de una época y una situación a menudo olvidadas, a través de una novela en la que convergen de una manera natural un relato histórico que recupera los hechos sucedidos tras la invasión de Navarra por Castilla y un “thriller” que sucede más apegado a la actualidad, a finales del pasado siglo / La descripción de la “movida juvenil” de Pamplona de los años 90.
La Frase: El sacerdote vio cómo nada de lo que le habían prometido era cierto así que le fue fácil deducir “el porqué” estaba realmente allí. Decidió no darle muchas vueltas y asumir su nuevo destino con resignación cristiana. Mejor no pensar en los oscuros poderes que le habían llevado allí, ni qué era lo que había pasado aquella noche en la catedral. Tampoco se veía capacitado para luchar contra ello. Era consciente de que se trataba de una lucha desigual.