martes, 2 de marzo de 2010

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA DE "LA ESTRATEGIA DEL AGUA", DE LORENZO SILVA

El próximo sábado 6 de Marzo, a las 13 horas, la librería de Barcelona “Negra y Criminal” servirá de marco para la presentación de la esperada quinta novela de las criminales aventuras de Bevilacqua y Chamorro (La estrategia del agua, de Lorenzo Silva) que correrá a cargo de Francisco González Ledesma. Todo ello sazonado con los sospechosos habituales de todos los sábados, el vino y los mejillones.

LA NOVELA: Luego de que las fallas en el sistema judicial permitieran que salga en libertad un asesino que él había encerrado, Vila se encuentra decepcionado y más escéptico que de costumbre. Con este estado de ánimo le toca encarar el caso que lo tiene ocupado: la aparición de Óscar Santacruz con dos disparos en la nuca en el ascensor de su casa, sin que nadie haya escuchado ni sepa nada. Todo apunta a un profesional, lo que resulta exagerado frente a la aparente poco importancia del muerto.
Vila y Chamorro empiezan a investigar, el primero a regañadientes. Arnau, un joven guardia apodado “el nuevo” se irá ganando poco a poco su confianza.
Los problemas con los que lidiaba el hombre asesinado eran su mal llevado divorcio, con un hijo de por medio. ¿Es por esto que lo mataron? ¿Qué oculta la denuncia por malos tratos que tenía Santacruz encima? ¿Por qué había sido detenido? ¿En qué oscuras ocupaciones estaba involucrado este sujeto en apariencia tan inofensivo?
La estrategia del agua es una historia sobre los vaivenes de los vínculos humanos, las fallas del sistema judicial, las modernas técnicas de investigación y el mal que a veces se esconde en las personas de las que menos sospecharíamos.

EL AUTOR: Lorenzo Silva (Madrid, 1966) es el autor de la serie policíaca protagonizada por los investigadores Chamorro y Bevilacqua, formada por El lejano país de los estanques (Premio Ojo Crítico 1998), El alquimista impaciente (Premio Nadal 2000), La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo y La estrategia del agua. Además, ha escrito las novelas Noviembre sin violetas, La sustancia interior, El ángel oculto, El nombre de los nuestros, Carta blanca (Premio Primavera 2004) y La flaqueza del bolchevique, que fue finalista del Premio Nadal 1997. Ha publicado el libro de relatos El déspota adolescente y obras juveniles, como Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia, El cazador del desierto, La lluvia de París y Los amores lunáticos. También es autor del ensayo Líneas de sombra y del libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos. Editó, junto con Marta Cerezales y Miguel Ángel Moreta, La puerta de los vientos, una antología de narradores marroquíes contemporáneos. En 2006 publicó junto a Luis Miguel Francisco Y al final, la guerra, un libro-reportaje acerca de la intervención de las tropas españolas en Irak, y en 2008 un ensayo sobre El Derecho en la obra de Kafka.

PRESENTACIÓN EN GALDAKAO DEL POEMARIO "ANÓNIMO VIAJERO", DE OCTAVIO FERNÁNDEZ ZOTES

El escritor Octavio Fernández Zotes presentará hoy martes en Galdakao (Torrezabal Kultur Etxea), a partir de las 20,00 horas, su tercer poemario, Anónimo viajero.
El autor justifica esta tercera entrega de su obra, después de En las zarzas del camino y Memorial inacabado como el resultado de inquietudes personales: Cuando uno se ha pasado la vida buscando afanosamente la utilidad, la aplicación provechosa de lo útil a la vida práctica, llega un momento en que piensa que no estaría demás tratar de encontrarle utilidad a lo inútil, como parece ser que es la poesía. Y es que últimamente ha hecho fortuna lo de definir la poesía como algo inútil y en el mejor de los casos como una inutilidad necesaria. Este Anónimo viajero piensa por el contrario que, como ser humano, la poesía no le es inútil; le sirve al menos: moralmente, para vivir, culturalmente para ensanchar y afianzar su saber, y estéticamente, para gozar.
El actocontará con la presencia de Ibon Uribe, teniente alcalde del Ayuntamiento de Galdakao, junto a Mikel Toral, director de Promoción Cultural del Gobierno Vasco, y la profesora María José Plaza. La presentación se cerrará con la intervención de la rapsoda Carmen Martínez, que recitará varios poemas del libro.

Reseña de Miguel Baquero aparecida en el blog "La tormenta en un vaso": Anónimo viajero, el último libro de poesías de Octavio Fernández Zotes (Cabañeros, 1935) es, en gran medida, y como indica el título, la crónica de un viaje interior, el relato metafórico de un periplo que se inició con la pregunta: ¿Hay vida en la poesía? Como el anónimo viajero que tantas veces puede haberse planteado esta pregunta, Fernández Zotes, una vez terminada su carrera profesional, decidió internarse en esa vertiginosa pasión ante cuyas puertas tantas veces y durante tantos años había retrocedido. Situado ante ese umbral, Fernández Zotes confiesa sobre el papel sus temores y, con los primeros pasos, la maravilla que le aturde al sentir que algo, difusamente, se concreta.
Parece inválido, / pero un enigma, / en trance de poema, / emerge, y muestra su impaciencia / por desbrozar la prosa, / por horadar salida a la muralla.
A la búsqueda de ese “algo” que parece esconderse siempre en la siguiente página, hay en todo este libro, Anónimo viajero, un sentido de vagar hacia delante, de caminar con la mirada despierta, “en trance de poema”, en el afán primero de capturar el poema que parece aletear delante de él y verterlo sobre el folio diseccionado. Pronto, sin embargo, entiende el poeta que la poesía, quizás, dejé de serlo en el momento que se consigue dominar:
Dentro del alma se consumen / las últimas palabras, las imágenes / brillantes como brasas, / retóricas metáforas que arden / y sólo dejan un silente polvo gris / de tedio y calma.
Pronto entiende que para continuar “ese viaje en espiral” que ha emprendido hacia un centro que siente palpitante, es necesario despojarse de las expresiones brillantes, de los versos asombrosos, de todo el aparato externo de la poesía. Y es partir de entonces cuando el poeta, despojado de todo, anónimo, comienza el auténtico viaje.
Un viaje entre objetos que parecen sin sentido, “mariposas heridas por la espera”, sin el recurso a disculpar, edulcorar, disfrazar los hechos ocurridos para que no resulten crueles, para que el pasado no dañe “cruelmente, como una segur que hiere a ciegas”. Un ambiente que, lejos de hermoso, visto con ojos claros y sinceros parece un largo y desagradable desfiladero que se va cerrando en torno del poeta, a quien sólo mantiene en el camino en esos momentos
la ávida impaciencia / hacia el misterio que se oculta en la neblina / del otoño eterno de Vallejo», un final que no ve pero que adivina que se estremece ante el rumor “del hombre que se acerca”, aunque sólo sea para descubrir que «hablando como Rilke, / hay ángeles tan bellos que te matan / con el abrazo.
Este es otro de los rasgos del Anónimo Viajero según avanza en su indagación: el reconocimiento y la admiración hacia los que le precedieron en el camino por entre escarpadas paredes, más allá de donde terminan los cantos de las sirenas.
A veces veo brillos / de auroras boreales / que se acercan deprisa / y marcan un camino, / más luego se oscurecen / y el camino se borra.
En determinado momento, se detiene para expresar su impotencia por no saber, seguramente, mirar en torno con esa claridad y esa sensibilidad con que miraron otros, con no saber
desentrañar, en el alfoz del tiempo, / el santo y seña que permita / respirar el viento fácilmente, sin asfixia.
Detenido en el “intermezzo” de su camino, se pregunta el poeta
¿de qué horizonte llegan las melodías de Mahler? (…), ¿Por qué remonta el vuelo / a cielos infinitos el pincel de Chagall?
El viaje prosigue, el camino se estrecha, todo ese largo y cansado periplo parece conducir al fin no a otro lugar sino al punto de partida, al interior de uno mismo:
Busco sentimientos comunes / en el ancestral legado de los verbos. / Y sólo encuentro / fingidos versos hiperbólicos que dejan / sensación de hambre y de hastío.
Murió la poesía. / Tan sólo queda la belleza que nace del desgarro, / del grito insufrible de la sangre; / de la carne rota por el filo invisible / de la navaja cortante de la vida.
Pero al fin, y pese a todo, aun queda una última esperanza. Aún debe quedar una última esperanza. Una esperanza para la que Fernández Zotes recurre a las palabras de Luther King:
Si supiera que el mundo acaba mañana, yo, hoy todavía, plantaría un árbol.
Es la esperanza de la ilusión, del asombro diario,
hasta dejar colmado el espacio comprendido / entre una nada que forma ya parte del pasado / y otra nada que ha de venir y aún no ha venido.
Y aunque pueda parecer, por todo ello, que ha sucedido un viaje frustrado, Anónimo viajero es, por su sinceridad, por su honestidad y por la profundidad que busca, un magnífico libro de poesía.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 140.-ECHO PARK (MICHAEL CONNELLY)

Título: ECHO PARK
Título original: ECHO PARK.
Autor: MICHAEL CONNELLY.
Editorial: ROCA
Trama: La detención casual, en Echo Park, barrio de Los Ángeles, de un asesino en serie, origina el esclarecimiento de una serie de crímenes que habían quedado sin resolver, entre ellos el de una joven desaparecida trece años antes. Cuando a Harry Bosch, que llevó ese caso hace trece años, le piden que colabore en la investigación, se sumergirá en un mar de dudas ya que en los archivos que tiene que revisar aparecen datos e indicios que él no recuerda haber visto en su momento.
Personajes: Harry Bosch, personaje habitual de Connelly, policía honesto que se involucra personalmente en los casos, le cueste lo que le cueste, Raynard Waitts, asesino en serie que se autoinculpa del asesinato que investigó Bosch, Rick O’Shea, abogado de la oficina del fiscal, que se presenta a las elecciones para Fiscal Jefe, Rachel Walling, agente del FBI, ex amante de Bosch, Abel Pratt, jefe de Bosch.
Aspectos a Destacar: Michael Connelly es uno de los autores norteamericanos que ha renovado el género negro, dándole un nuevo impulso en sus contenidos y en su solidez literaria.