jueves, 8 de agosto de 2013

"EN NEGRE", NOVELA NEGRA EN CATALÁN

Catalunya siempre ha sido una pionera, dentro del Estado Español, en el género negro. Editoriales, colecciones, como la famosa LA CUA DE PALLA, bibliotecas como LA BÒBILA, librerías como NEGRA Y CRIMINAL, el festival BCNEGRA o autores como Vázquez Montalbán, González Ledesma, Andreu Martín o Jaume Fuster así lo avalan, sin mencionar los más recientes que, por ser muchos, no sólo en cantidad sinmo también en calidad, es mejor no citarlos para no olvidarnos de ninguno.
Pues por si todo eso no fuera suficiente, a finales de julio se creó la Asociación EN NEGRE (cuyo blog se puede consultar en este enlace: http://ennegre.wordpress.com/), con el objetivo, precisamente, de apoyar aún más a la novela negra catalana y en catalán, la lengua propia del Principado.
Entre sus socios fundadores están reconocidos especialistas en el género como Àlex Martín Escribà, Sebastià Bennasar, Anna Maria Villalonga, Lluís Llort y Salvador Balcells. Una de las primera iniciativas de la asociación ha sido convocar el "Premi Memorial Agusti Vehí de Novel·la Negra", que contará con un jurado de lujo integrado por Jordi Canal, Paco Camarasa, Àlex Martín y Sebastià Bennasar.
Esta iniciativa se une a la reciente creación de una editorial dedicada exclusivamente al género negro en catalán, LLIBRES DEL DELICTE (http://llibresdeldelicte.com/), cuyas primeras publicaciones han sido Independència d'interessos, de Marc Moreno y Coll avall, de X. Díaz y M. Martínez.

Dos buenas iniciativas que esperemos que se consoliden, y no sólo en Catalunya, a ver si en Euskal Herria y otras latitudes cunde el ejemplo.

LA CAMARERA (JAMES M. CAIN)

Tras el fallecimiento de su marido en un extraño accidente automovilístico, la joven y hermosa viuda Joan Medford se ve obligada a aceptar un empleo como camarera sirviendo copas. Su situación económica es precaria y necesita ganar dinero para poder criar a su hijo.

Se cruzarán en su vida dos hombres: un apuesto y soñador joven y un rico anciano que le hace una inusual oferta de matrimonio… La novela desarrolla con precisión milimétrica los grandes temas del autor: el deseo sexual, los intereses personales, la codicia, el engaño y la violencia subliminal que impregna a sus personajes. Cain dejó escrita esta novela antes de fallecer en 1977, pero el libro ha permanecido inédito hasta ahora.

PREDATOR (PATRICIA CORNWELL)

La desaparición de dos hermanas en Florida pone en marcha una investigación que llevará a la doctora Kay Scarpetta y a su colega Pete Marino hasta la desequilibrada mente de un asesino en serie. Pero nada es lo que parece  y los giros inesperados se suceden a un ritmo vertiginoso.

En Boston aparece el cadáver de una chica con extraños tatuajes, el psicólogo forense escucha inquietantes informaciones que pueden tener alguna conexión con esa muerte, y  Scarpetta se muestra cada vez más preocupada por su sobrina Lucy Farinelli y sus ligues de una noche. En uno de esos escarceos, Lucy descubrirá unos tatuajes muy parecidos a los del cadáver…

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 439.-LOS SUICIDAS ASESINADOS 8HOWARD ENGEL)

Título: LOS SUICIDAS ASESINADOS
Título original: THE SUICIDE MURDERS
Autor: HOWARD ENGEL
Editorial: JÚCAR
Trama: Un asunto tan banal como averiguar dónde pasa sus tardes un importante empresario canadiense, para tranquilizar a su mujer, se complica cuando el objeto de la investigación aparece muerto, en lo que se trata de un aparente suicidio. Pero al detective que se ocupaba de su vigilancia no le encajan ciertos hechos y, contra la opinión de la policía, e  incluso de la del entorno de la viuda, decidirá continuar con su investigación, como si lo que hubiera ocurrido fuese un homicidio.
Personajes: Ben Cooperman, detective de origen judío, poco ambicioso pero inteligente y persistente, Myrna Yates, esposa del empresario “suicidado”, que ascendió en la escala social por su matrimonio, y ha sabido adaptarse a su nuevo estatus, Martha Tracy, exsecretaria del empresario muerto, cincuentona, vivaracha e inteligente, que tampoco acepta la “versión oficial”, Harrow, policía encargado del caso, al que la tesis del suicidio le resulta muy cómoda, por lo que la intervención de Cooperman le resultará muy molesta, Peter Staziak, amigo de la infancia de Cooperman y policía, que colaborará con el detective tanto por entender que está en lo cierto como por enemistad con Harrow, el doctor Zekerman, psiquiatra que trataba al empresario suicidado y a algunos otros prohombres de la ciudad, un reputado profesional que sin embargo se pone muy nervioso cuando Cooperman inicia su investigación, Bill Ward, prohombre de la ciudad, amigo del alcalde y amigo también y socio del empresario suicidado, que solía seguir fielmente sus indicaciones.
Aspectos a Destacar: Con Howard Engel la novela policíaca canadiense se despoja de la tutela tanto de la novela enigma clásica británica como de la novela negra practicada en los vecinos Estados Unidos y empieza a encontrar una voz propia, a medio camino entre ambos estilos pero, sobre todo, conformando uno propio, en la que los problemas y el modo de vida del Canadá pasan a un primer plano.

La Frase: Los funerales me ponen nervioso, sean de quien fueren. Les vi enterrando a Churchill, a Kennedy, a Martin Luther King y también al otro Kennedy, gracias a la televisión; ocasión para apreciar que, incluso cuando uno está ya muerto, ayuda disponer de dinero, a fin de proporcionar el tono y buen gusto correctos para la despedida definitiva.