jueves, 8 de agosto de 2013

"EN NEGRE", NOVELA NEGRA EN CATALÁN

Catalunya siempre ha sido una pionera, dentro del Estado Español, en el género negro. Editoriales, colecciones, como la famosa LA CUA DE PALLA, bibliotecas como LA BÒBILA, librerías como NEGRA Y CRIMINAL, el festival BCNEGRA o autores como Vázquez Montalbán, González Ledesma, Andreu Martín o Jaume Fuster así lo avalan, sin mencionar los más recientes que, por ser muchos, no sólo en cantidad sinmo también en calidad, es mejor no citarlos para no olvidarnos de ninguno.
Pues por si todo eso no fuera suficiente, a finales de julio se creó la Asociación EN NEGRE (cuyo blog se puede consultar en este enlace: http://ennegre.wordpress.com/), con el objetivo, precisamente, de apoyar aún más a la novela negra catalana y en catalán, la lengua propia del Principado.
Entre sus socios fundadores están reconocidos especialistas en el género como Àlex Martín Escribà, Sebastià Bennasar, Anna Maria Villalonga, Lluís Llort y Salvador Balcells. Una de las primera iniciativas de la asociación ha sido convocar el "Premi Memorial Agusti Vehí de Novel·la Negra", que contará con un jurado de lujo integrado por Jordi Canal, Paco Camarasa, Àlex Martín y Sebastià Bennasar.
Esta iniciativa se une a la reciente creación de una editorial dedicada exclusivamente al género negro en catalán, LLIBRES DEL DELICTE (http://llibresdeldelicte.com/), cuyas primeras publicaciones han sido Independència d'interessos, de Marc Moreno y Coll avall, de X. Díaz y M. Martínez.

Dos buenas iniciativas que esperemos que se consoliden, y no sólo en Catalunya, a ver si en Euskal Herria y otras latitudes cunde el ejemplo.

2 comentarios:

  1. A ver si las iniciativas alrededor de la novela negra se consolidan en Catalunya, y como bien dices, también en otros territorios.

    Gracias por la mención!

    Marc Moreno

    ResponderEliminar