miércoles, 6 de julio de 2016

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 574.-MONSTRUOS ROTOS (LAUREN BEUKES)



Título: MONSTRUOS ROTOS
Título original: BROKEN MONSTERS
Autora: LAUREN BEUKES
Editorial: SIRUELA
Trama: Que un adolescente sea asesinado en una gran ciudad de los Estados Unidos no es, por desgracia, algo extraño. Pero cuando la mitad del cuerpo de ese adolescente aparece unida a la mitad del de un ciervo, lo que podría ser un asesinato más, triste pero banal, se convertirá en una pesadilla, no sólo para la ciudad de Detroit, en la que ocurre el citado hecho, sino para su policía, que teme encontrarse ante un asesino en serie que seguramente, si no le detienen a tiempo, volverá a matar y a ofrecer a la ciudadanía un nuevo espectáculo horripilante con la manipulación de los cadáveres.
Personajes: Gabriella Versado, policía divorciada de Detroit entregada a su trabajo, que vive con su hija Layla, adolescente impetuosa aficionada a Internet, Cas, amiga de Layla, aparentemente frívola y desenfadada, pero que esconde un secreto, TK, indigente sesentón que fue un delincuente juvenil antes de dedicarse a colaborar con un albergue parroquial, Ramón Torres, amigo de TK, creyente en ciertas prácticas esotéricas, Boyd, policía compañero de Gabriella, tranquilo y sereno y también su amante ocasional, Marcus Jones "Chispitas", policía novato que colabora entusiásticamente con Gabriella, Clayton Broom, artista frustrado, que quiere realizar su sueño de triunfar en el arte, Jonno Haim, aspirante a escritor reconvertido en “videobloguero” con ansias de triunfar en ese campo, para lo que se dedica a obstaculizar la labor policial, Jen Q, amiga y amante de Jonno, DJ de profesión, que alienta las nuevas actividades de su amante.
Aspectos a Destacar: Detroit, otrora una de las ciudades más prósperas de los Estados Unidos gracias a supotente industria automovilística, es utilizada por la autora como el espejo del fracaso del “sueño americano”, mostrándonos una ciudad en declive, con gran parte de sus antiguamente grandiosos edificios industriales convertidos en chatarra y unos ciudadanos que, tras despertar de ese sueño convertido en pesadilla, intentan sobrevivir como pueden.
La Frase: Es el fin de la civilización, le habría gustado gritarle al guarda. El país entero se viene abajo, los ricos se enriquecen aún más y los pobres viven en sus coches (eso con suerte). Y aquí dentro todo es lustroso y blanco a la luz de los fluorescentes, y paquetes multicolores atestan las estanterías... Pero todo está vacío, habría querido gritar. Toda esa mierda no es nada.