domingo, 14 de julio de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 711.-METÁSTASIS (JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS)

Título: METÁSTASIS
Autor: JOSÉ RAMÓN GÓMEZ CABEZAS
Editorial: MILENIO
Trama: En una ciudad azotada por la crisis y que se encuentra en caída libre es asesinado un viejo político que en esos momentos dirigía los servicios de empleo. La investigación chocará no sólo con la limitación de medios de la policía, consecuencia de los recortes económicos, sino con los intereses creados en la ciudad y con los propios fantasmas personales de los agentes encargados del caso.
Personajes: Félix Perea, experto y veterano policía que tiene que lidiar no sólo con la delincuencia sino con la desaparición de su mujer y una de sus hijas, Noelia Cañete, compañera de Félix, mujer decidida y con un claro sentido de lo que debe ser su trabajo, pero que se encuentra también desbordada por su situación familiar, Patón, compañero de los anteriores, buen policía según Perea, un desastre según Cañete, Antonio Rueda, comisario y jefe de Perea y Cañete, hombre de porte elegante y respetado en general por sus subordinados, David, informático que trabaja para la policía como becario y que pese a que no le pagan aún mantiene el entusiasmo.
Aspectos a Destacar: En esta dura novela negra, que tiene rasgos de distopía, el autor nos describe una ciudad, que podía ser cualquier ciudad de los países denominados, quizás con un exceso de optimismo, como “desarrollados”, que azotada por la crisis ha perdido toda esperanza y en la que se intenta sobrevivir como se pueda aunque el tumor que la infecta se va extendiendo sin que nadie pueda pararlo, como la metástasis mortal de la que habla su propio título.
La Frase: Algunos golpes duelen, otros, apenas llegan a la piel. La mayoría confunden sus referentes en camino al cerebro y tardan en reunirse con las sensaciones hasta formar algo parecido a un sentimiento. Cuando reaccionas, ha pasado un tiempo, no sabes cuánto exactamente, porque has estado vagando por los recuerdos, perdido en esa nada difusa que suele tejer la memoria ante el dolor.