martes, 16 de octubre de 2012

GEROTRON-2050 (JUAN IBARRONDO)


LA NOVELA: Gerotron-2050 es un thriller futurista que se enmarca en el mundo creado por el autor en su novela Retazos de la red (Bassarai, 2005). En él, se narra el ocaso violento de una civilización, en la que el planeta está en manos de dos grandes empresas transnacionales, que pugnan por el control absoluto sobre la economía mundial.
En un momento en que los combustibles fósiles están ya prácticamente agotados, la multinacional GEROTRON apuesta por sustituirlos con energía de tracción humana. Sin embargo, un cataclismo sistémico sin precedentes, el conocido como Error Fatal, pondrá en peligro sus planes.

EL AUTOR: Juan Ibarrondo (Vitoria-Gasteiz, 1962)), es autor de novelas como Metamorfosis, Las ruinas de la catedral nueva o Retazos de la red. Colabora en distintos medios de comunicación como columnista y ha escrito varios guiones cinematográficos de ficción y documentales. Fue creador de la revista vasca "Resiste" e impulsor de la radio libre "Hala Bedi"  en la que aún colabora.

Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE ÁLAVA (http://www.noticiasdealava.com/). Redactor: David Mangana
Reflexionar acerca de los entresijos del sistema -social, económico, cultural...- ha sido moneda de cambio habitual de Juan Ibarrondo desde hace muchos años. A través de sus opiniones como columnista, de su labor en la revista "Resiste", de la radio libre "Hala Bedi", de libros, de guiones... Por eso, que su nueva colección de páginas, Gerotron-2050 (Libros en acción, 2012), reflexione una vez más sobre el sistema, sobre su ocaso, en forma de distopía, no puede extrañar a nadie, aunque ahora se ha convertido en un lugar común hablar de sus estertores entre los intelectuales mediáticos; cuando escribí Retazos de la red era más difícil.
Y es que, cuando todo se movía in crescendo, desde los bancos y empresas hasta las burbujas, cuestionar las claves del sistema capitalista, del sistema de mercado, podía granjearle a uno la calificación de aguafiestas, aunque ya había síntomas para ver lo que iba a pasar. No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Ibarrondo sí lo intuyo, y lo transformó en esa primera novela que no tenía intenciones de secuela, pero que, a través del apoyo del difunto Ramón Fernández Durán -al que está dedicada- comenzó a tomar forma hacía la colección editorial de Ecologistas en acción. Gerotron-2050 propone una visión muy negra del futuro, como yo creo que sería si no hiciéramos nada para evitarlo, reconoce el autor gasteiztarra, que sin embargo apuesta por la esperanza y no piensa que éste vaya a ser el paisaje del devenir humano, aunque para ello se requerirá de un cambio radical, en el sentido de cambio de la raíz
En el ocaso de la civilización que plantea Ibarrondo, dos grandes empresas transnacionales pugnan por el control absoluto de la economía mundial y, con los combustibles fósiles a punto de agotarse, GEROTRON quiere sustituirlos por energía de tracción humana. Lo que en Retazos de la red (Bassarai, 2005) era arquitectura, aquí es decoración, un mundo ya planteado que empieza a colorearse, que salta del ensayo con tintes de ficción a un nuevo terreno, el del thriller con tintes de novela negra en el que Ibarrondo se ha sumergido influenciado por sus numerosas experiencias recientes en el guión cinematográfico. Es una novela pura y dura y no un ensayo, tiene más acción que reflexión. Una novela no puede ser un ensayo disfrazado, y son los propios lectores los que tienen que hacer las reflexiones.
Reflexiones que pueden llevarles a la posibilidad o no del mundo que se plantea en la novela, que no deja de sumergirse en una realidad medida, la de que petróleo y gas afrontan su límite en torno a la mitad de este siglo. Una nueva era del carbón es lo que plantea Ibarrondo ante este agotamiento, que cumple con los picos de cambio que vienen aconteciendo a través de la historia al ser humano. ¿Por qué hay tantos libros y series de corte histórico, dedicados muchos de ellos a la caída del Imperio Romano, en los últimos tiempos? La ficción dispone sus reflejos de lo que observa a su alrededor. A veces, tienen forma de utopías o distopías, pero en otras ocasiones toman la fidelidad del eje cronológico pretérito para tratar de explicar lo que ahora sucede a través de lo que ya tuvo lugar hace muchos años.
Vivos, muertos y viajeros. Retazos de la red. Las ruinas de la catedral nueva. Metamorfosis. Gerotron-2050... Son las interpretaciones de la realidad, del sistema -desde el pasado, futuro y presente- que ha dibujado hasta la fecha Juan Ibarrondo, que ya ha comenzado a observar las interpretaciones que de su propia interpretación ha realizado el público, tras la presentación del volumen en Gasteiz, a la que sucederán otras por el panorama vasco y una puesta de largo en Madrid.
Proyectos de guiones son sus próximas incursiones en la ficción, mientras que una posible tercera parte de esta saga, a la que no se niega, puede estar barbechándose en su mente. Pero ahora hay que dejar reposar al nuevo vástago. Permitir que sus reflexiones, más acciones que nunca, se cuelen poco a poco entre los lectores aportando un nuevo paso narrativo en su carrera. Quién sabe cuál puede ser la nueva huella editorial de Juan Ibarrondo. Lo que es prácticamente seguro es que el sistema, de una u otra manera, a través de un tiempo u otro, volverá a ser el protagonista de las páginas.

CARTA DEL LIBRERO NEGROCRIMINAL: EL PLANETA Y EL PRESTIGE


Enhorabuena a Lorenzo Silva, “uno de los nuestros”, que ha ganado el "Premio Planeta" con La marca del meridiano, presentándose con el seudónimo de Bernie Ohls, un nombre de inspector de policía de ecos chandlerianos.
Más buenas noticias. La marca del meridiano es una novela de Bevilacqua y Chamorro, que vienen a Barcelona a investigar un crimen. En La reina sin espejo Bevilacqua y Chamorro ya habían estado por Barcelona, donde Bevilacqua había vivido años antes.
Una pequeña rectificación a algunas noticias que oíamos ayer. Es el séptimo libro protagonizado por Bevilacqua y Chamorro, pero la sexta novela. Nadie vale más que otro es una recopilación de relatos.
Ya teníamos ganas de poder decir que este año sí tenemos el Planeta. Lorenzo Silva se incorpora a los narradores negrocriminales que han ganado el Planeta: Manuel Vázquez Montalbán, en 1979, con Los mares del Sur ( si no la han leído, léanla, aguanta perfectamente) y Francisco González Ledesma en 1984, con Crónica sentimental en rojo, (¡Queremos tanto a Méndez, que mientras esperamos una nueva novela, releeremos Crónica sentimental en rojo…).
Enhorabuena a Lorenzo Silva, y enhorabuena a los lectores y a aquellos consumidores que no saben bien qué regalar por fiestas.
Hoy es noticia el inicio del juicio del Prestige. No hay mucha narrativa que recoja aquella irracional tragedia. ¿Irrepetible?, La mancha negra, de Manuel Sánchez Dalama, editada por Algaida.

CHICAS QUE AÚLLAN (MARI MANCUSI)

LA NOVELA: Ahora que es oficialmente una vampira y miembro de pleno derecho del Círculo de Sangre, Rayne supone que sus días como cazavampiros han terminado. No tiene poderes vampíricos debido a una mutación de un virus sanguíneo, sin embargo tanto ella como su novio Jareth pueden permanecer bajo el sol, por lo que el cambio tampoco está mal.
Cuando empieza a disfrutar de su inmortalidad, Cazadoras, S. A. contacta con Rayne de nuevo. Parece que un jugador del equipo de fútbol americano de su instituto ha desaparecido, y las autoridades creen que las animadoras están implicadas. Ahora Rayne deberá infiltrarse en el grupo antes de que las chicas más populares le hinquen el diente a alguien más…

RESEÑAS: La trama entera es una especie de parodia, mezcla de novelas vampíricas romanticonas y de ‘Buffy Cazavampiros’. Una hilarante galería de despropósitos que hacen que esta serie sea a los vampiros lo que ‘Monster High’ es a los monstruos. (Patricia Rubiera, Anika entre libros)
A raíz del éxito de ‘Crepúsculo’, la literatura juvenil se ha visto inundada por vampiros lánguidos y blanditos. Desde entonces me he preguntado cuándo se tomaría alguien a risa todas esas obras; lo hizo Mari Mancusi con ‘El Círculo de Sangre’. (Patricia Rubiera, Anika entre libros)
Recomiendo este libro porque sentirás que la horas no pasan... Además, los vampiros que brillan ya están un poco pasados de moda ¿no? ¡Regresemos a los seres sensuales y oscuros! (Durmiendo entre libros)
Para mí, existen dos opciones para evadirse: la deliciosa chick lit y los vampiros. Pero ¿y la mezcla de ambos géneros? Bueno, pues he descubierto que es una combinación explosiva en las páginas de ‘El Círculo de Sangre. (Lecturofilia)

LA AUTORA: Mari Mancusi en el instituto, soñaba con convertirse en vampira. Pero en lugar de eso, se hizo periodista. Comenzó su carrera trabajando como productora de televisión para el programa dirigido al público femenino Better TV. Esta actividad le valió dos premios Emmy. Cuando no está escribiendo historias sobre criaturas nocturnas, dedica su tiempo libre a viajar, ir a clubes góticos, ver películas de terror de serie B, disfrazarse y practicar su pecado favorito: los videojuegos. De su serie más aclamada, Círculo de Sangre, lleva ocho libros publicados. Tras Chicos que muerden y Destino de cazadora llega Chicas que aúllan.