lunes, 29 de septiembre de 2014

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 488.-UN ACTO DE MALDAD (ELIZABETH GEORGE)


Título: UN ACTO DE MALDAD
Título original: JUST ONE EVIL ACT
Autora: ELIZABETH GEORGE
Editorial: ROCA
Trama: La hija de un científico londinense de origen paquistaní ha desaparecido, al parecer secuestrada por su madre, pero el científico no puede hacer nada, ya que no estaba casado con ella y en ningún lugar consta oficialmente su paternidad. Por ello decide contratar, por consejo de una amiga agente de policía, a un detective privado, para intentar averiguar su paradero. Pero todo cambiará radicalmente cuando un día aparezca la madre, que había tenido retenida a la niña en Italia, y acuse al padre de haberla secuestrado a su vez.
Personajes: Thomas Linley, inspector jefe de New Scotland Yard, de origen aristocrático, con un gran sentido de la lealtad a los amigos y al cumplimiento del deber, que intenta rehacer su vida, tanto personal como profesional, tras el asesinato de su mujer, Barbara Havers, subordinada de Linley, ejemplo de mujer poco elegante y chabacana aunque con un gran sentido de la justicia, lo que le conduce a menudo a ser obstinada e indisciplinada, Isabelle Ardery, jefa de Linley y Havers, al borde del alcoholismo, ambiciosa y examante de Linley, Taymullah Azhar, educado y respetuoso científico londinense especialista en microbiología, de origen paquistaní, vecino de Barbara y padre de la niña secuestrada aunque no puede justificarlo porque nunca la reconoció como tal ni se casó con la madre, Dwayne Doughty, detective londinense al que no le importa hacer lo que haga falta siempre que le paguen bien, Mitch Corsico, periodista de un tabloide sensacionalista, capaz de matar a su madre por obtener un buen reportaje, Salvatore Lo Bianco, policía italiano sereno y reflexivo, para el que lo más importante es encontrar la verdad antes que el éxito profesional, todo lo contrario que su superior, el fiscal Piero Fanucci, ambicioso y prepotente, para el cual cualquier método es bueno con tal de conseguir un culpable, Lorenzo Mura, amante de la madre de la niña secuestrada, arrogante, celoso y de “buena familia”, Angelina Upman, madre de la niña secuestrada, siempre en busca de nuevas sensaciones, sobre todo si esas sensaciones se la provocan diversos amantes, pero preocupada sinceramente por su hija.
Aspectos a Destacar: Los giros que va dando la historia, en la que nunca nada es lo que parece / La descripción de los sentimientos de los personajes, que incluso en ocasiones les hace actuar de un modo que creen el único posible, aunque sepan que no es el correcto ni legal ni profesionalmente.
La Frase: No es probable que una niña de nueve años se vaya a olvidar de sus padres, ¿no crees? Hay que ocultarla durante un tiempo hasta que se vuelva dócil, se acostumbre a la cautividad y se resigne a ella y a su situación. Está en un país extranjero y seguramente su capacidad para hablar el idioma será limitada. Con el tiempo y para sobrevivir tiene que aprender a ver a sus captores como salvadores. Tiene que aprender a depender de ellos.