miércoles, 9 de enero de 2013

GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES: ACTUALIZACIÓN


En febrero del 2011, con motivo de la celebración de “BCNegra”, el festival de novela negra que se celebra anualmente en Barcelona, se organizó una mesa redonda con el tema “Nobela beltza. Narradores desde Euskadi” al que acudí como invitado junto a Asier Muniategi, Aingeru Epaltza, Jon Arretxe y Félix G. Modroño y en el que se debatía si existía o no la novela negra vasca.

Curiosamente todos los participantes iniciamos la mesa redonda diciendo que íbamos a hablar de algo que no existía, la "novela negra vasca", pero según fue transcurriendo el tiempo y nos íbamos animando nos dimos cuenta de que quizás nuestra primera postura fue algo exagerada.

Evidentemente no podemos hablar de "novela negra vasca" como hacemos, en ocasiones, del polar francés, la novela negra nórdica o la escocesa. No hay un label vasco para aplicar a la novela criminal que se hace en Euskal Herria aunque, poco a poco, se va haciendo camino.

Cuando inicié la aventura de este blog, junto a información sobre novelas de todo tipo que recibía de las editoriales, noticias recogidas en la prensa vasca sobre escritores del país o un fichero en el que iba recogiendo unos datos mínimos sobre novelas de género policíaco que había leído, inicié también una sección que llamé VASCOS Y CRIMINALES , en la que fui recopilando datos sobre autores vascos que habían escrito, bien como eje central de su obra, bien de manera esporádica o incluso con un solo título, novela criminal. Y según iba buscando autores para dar contenido a esa sección del blog, me fui dando cuenta de que estaba reuniendo un material interesante y mucho más amplio de lo que yo pensaba en un primer momento. Esa sección ha sido el germen de lo que posteriormente se ha convertido en la GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES a la que podéis acceder, si lo deseáis, pinchando en el siguiente enlace



https://sites.google.com/site/escritoresvascosycriminales/galeria-de-escritores-vascos-y-criminales

EL LIBRO DE LOS CAMBIOS (ROBERT SILVERBERG & OTROS AUTORES)


EL LIBRO: Aithin Furvain es el quinto descendiente del Pontífice, el gobernante supremo de Majipur. Como tal, no tiene derecho a un cargo ni a una elevada renta. Su talento para la rima fácil y la algarabía le ha reportado el papel de bufón de uno de sus compañeros de juergas, el duque de Tanigel. Pero este hedonista sin ambición empieza a sentir una inquietud, un creciente malestar con su vida actual que solo se aplaca cuando se topa con la posibilidad de emprender una viaje a las lejanas tierras del este, un territorio ignoto en el que le será revelado al fin cuál es el papel que el destino le tiene reservado.

RESEÑAS: Allá donde Silverberg va hoy, le seguirá el resto de la ciencia ficción el día de mañana. (Isaac Asimov)
Con una prosa cuidada y ágil, lanza un mensaje de esperanza que contrasta con el de otros autores del género, como Philip. K. Dick o Arthur C. Clarke. (La Voz de Galicia)
Un maestro arrastrando al lector a tiempos y mundos de los que escribe con estilo, mordacidad e imaginación. (Library Journal)
Robert Silverberg, el autor de 'Muero por dentro', 'Regreso a Belzagor' y 'El libro de los cráneos', es un gurú de la ciencia ficción. (José Antonio Quílez, El Periódico)

LOS AUTORES: Robert Silverberg es el autor de novelas clave de la ciencia ficción como Tiempo de cambios o El libro de los cráneos, así como el creador del fascinante universo de Majipur, al que pertenece el relato El Libro de los Cambios, el relato que abre este volumen.
La presente antología se completa con obras nacidas de otros mundos fascinantes, que cuentan con legiones de admiradores, como son las sagas Forastera, de Diana Gabaldon, Otherland, de Tad Williams, Pern, de Anne McCaffrey, La Fractura, de Raymond E. Feist, La sinfonía de las edades, de Elizabeth Haydon y El Cantar de Shannara, de Terry Brooks.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 397.-MAIGRET Y EL HOMBRE DEL BANCO (GEORGES SIMENON)


Título: MAIGRET Y EL HOMBRE DEL BANCO
Título original: MAIGRET ET L'HOMME DU BANC
Autor: GEORGES SIMENON
Editorial: FORUM
Trama: Un hombre aparece asesinado en un oscuro callejón. Hasta ahí todo parece normal, dentro de lo que cabe. Pero las cosas se complicarán cuando la policía descubra que el hombre asesinado llevaba tres años sin trabajo y, a pesar de todo, salía todos los días de su casa, como llevaba haciendo varias décadas, para dirigirse "al trabajo", y que económicamente andaba muy bien, pese a pasarse todo el día sentado en un banco. Pero lo peor de todo eran esos extraños zapatos amarillos que llevaba puestos cuando fue asesinado, para indignación e incomprensión de su viuda.
Personajes: Maigret, policía humano y reflexivo, personaje principal de las novelas de Simenon, que intenta meterse en la piel de la gente para comprender mejor lo que ha ocurrido, Santoni, policía de origen corso, nuevo en el equipo de Maigret, al que le gusta ir bien acicalado, Neveu, inspector de la comisaría a la que está adscrito el callejón en el que apareció el cadáver, que no entiende cómo a su superior le gusta investigar en la calle, cuando podría estar cómodamente instalado en su despacho, Madame Thouret, viuda del hombre asesinado, al que agobiaba con su rigidez de carácter y sus continuas comparaciones con sus tros dos cuñados, "mucho mejor situados en la vida", Monique Thouret, hija del asesinado, cuya única obsesión es alejarse del asfixiante ambiente familiar, Albert Jorisse, novio de Monique, joven empleado de una librería, de carácter nervioso e ingenuo, Mariette Gibon, antigua prostituta retirada, propietaria de la casa en la que se refugiaba el asesinado cuando iba a París supuestamente a trabajar
Aspectos a Destacar: La descripción de los personajes que contribuye, a su vez, a describir el ambiente pequeñoburgués de un París que va dejando atrás los años de la Guerra Mundial pero en el que no todo es "glamour" sino que aún perviven muchos prejuicios y tics del pasado.
La Frase: En el fondo, para la señora Thouret era un deshonor hacerse asesinar en un callejón del bulevar Saint-Martin. La mujer había organizado su vida, no solamente la propia, sino también la de su familia, y aquella muerte no entraba en el marco fijado por ella. Y, sobre todo, un cadáver con zapatos amarillos y corbata roja.