miércoles, 16 de diciembre de 2009

EL HACHAZO (JON UGARTE)



Diputados y alcaldes ladrones, políticos institucionalmente sinvergüenzas y el dinerazo moviendo los hilos, como acostumbra. Este es el paisaje de “El hachazo” donde, cada uno por su lado, dos parados muy quemados se ven con la soga al cuello. Uno de ellos maquina vengarse mientras el vocerío mediático asegura que todo es “por la Crisis’, curiosa bicha sin padre ni madre, surgida del éter, sin inductores, ni ejecutores, ni beneficiarios a manos llenas a quienes, --a falta de un juez estrella interesado en el tema-- quizá poder trincar un poquito del gañote y retorcérselo hasta que devuelvan un poco del pastón distraído.
Ambos curritos necesitan comer, un trabajo, cualquier cosilla, pero urgentemente. Manolo, esposa, tres hijos y dos cuernos, después de buscar tajo por doquier, se apunta a un cursillo de reciclaje laboral del INEM para cerrajero autónomo; piensa abrir puertas ajenas, pero en ausencia de sus propietarios.
Mariano, que odia al capital y sus lacayos, es soldador y ex sindicalista represaliado; curraba en un astillero desmantelado para su venta como solar de lujo. Frustrado socialmente, su mujer se ha largado con uno de Hacienda. Con la ola de robos actual ya le han desvalijado su casa dos veces, así que, en vez de puerta blindada, se compra un hacha de bricolaje. En una animada noche de sábado el cerrajero improvisado lleva su iniciativa emprendedora hasta una puerta que, lamentablemente, es la del furioso metalúrgico. La cosa no pinta muy católica.

PRESENTACIÓN, EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA, DE "EL BLUES DE UNA SOLA BALDOSA", DE ANDREU MARTÍN


El proximo sábado 19 de diciembre, en la librería NEGRA Y CRIMINAL de Barcelona, a las 13 horas, Lorenzo Silva y Dani Nel∙lo presentarán la novela de Andreu Martín El blues de una sola baldosa.

En La Baldosa, una sala de fiestas de Mdrid, el grupo de O Zabala y Oscar Bruch,el Signo de los Cuatro, están preparados para tocar ante un montón de gente conocida de la movida madrileña. Pero justo antes de salir al escenario las cosas se empiezan a torcer cuando Jordi Cerdaña, de repente anuncia que no piensa salir a tocar. Y eso sólo será el principio... Mucha gente empezará a encontrarse mal y en medio del caos, de lo que parece una indigestión colectiva, se descubrirá un asesinato.

PRESENTACIÓN, EN EL BUKOWSKI CLUB DE MADRID, DE "SEELE", DE NEILA SANZ

El próximo sábado 19 de diciembre, a las 21.30 horas, en el Club Bukowski de Madrid (San Vicente Ferrer, 25 Metro Tribunal) tendrá lugar la presentación de la novela Seele, de Neila Sanz.

LA NOVELA: Dashélien, tras cinco largos años fuera de su pueblo natal, regresa a su hogar. Poco tiempo después se ve involucrada en un asesinato a causa de la aparición de un joven desconocido que merodea por su casa y, a escondidas, deposita cartas en su habitación.
Desde ese momento Dashélien necesita demostrar su inocencia e intentar averiguar la verdad, ¿pero qué verdad será la que descubra?
Todo ello envuelto en la visión romanticista de la Baja Edad Media.

LA AUTORA: Su afición por la literatura comenzó en la infancia, cuando tenía cinco años descubrió la lectura y empezó a jugar con las palabras. Poco después, encaminó esas frases sin sentido hacia historias con algo de congruencia, incluso reflejadas en viñetas. Sin embargo, cuando descubrió el maravilloso mundo de la mecanografía y la rapidez con la que las palabras son capaces de moverse en una hoja en blanco, decidió fijar sus planteamientos y, bajo la influencia de la novela negra y fantástica, ideó sus propios universos.
No fue hasta los dieciséis años cuando tuvo claro que la escritura no era sólo una afición, sino una forma de ver la vida. Este cambio en sus planteamientos se debió a la influencia de la literatura gótica y la filosofía existencialista, así como del descubrimiento de una música distinta que se aproximaba a las ideas que por aquel entonces fluían en su cabeza (Gothic Rock, Doom Metal). Es en este contexto cuando nace su novela Seele (publicada en 2008).
Sin abandonar esa tónica, en 2005 escribió su primer poema Dolor y, gracias a la mano amiga de uno de los componentes de Ambulante Cabaret de Poesía, se animó a publicar su primer poemario, Reflejos. Pese a no ser una gran amante de la poesía, investigó en las características del verso libre y comenzó a leer a diversos poetas. De tal forma, al año siguiente y tras una corta estancia en contacto con la naturaleza castellana, escribió su segundo poemario, Mundología.
En el año 2008 decidió publicar su primera novela, Seele y en 2009 tiene previsto realizar una serie de presentaciones y tertulias para darla a conocer. Asimismo, continua su labor, escribiendo tanto novela como poesía, incluso también en el género periodístico.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 70.-SHUTTER ISLAND (DENNIS LEHANE)


Título: SHUTTER ISLAND
Título original: SHUTTER ISLAND
Autor: DENNISs LEHANE.
Editorial: RBA
Trama: Shutter Island es una isla situada cerca de Boston en la que se encuentra ubicado un hospital psiquiátrico donde se trata a delincuentes violentos. Uno de estos delincuentes, una mujer que ha asesinado, ahogándolos, a sus tres hijos, se escapa del hospital y para encontrarla se llama a dos agentes federales que pronto empezarán a sospechar que el hospital quizás sea la tapadera para la realización de experimentos prohibidos.
Personajes: Teddy Daniels, agente federal, viudo, obsesionado con la muerte de su mujer en un incendio provocado, Chuck Aule, su compañero, Rachel Solando, la mujer que se ha escapado del hospital, el doctor Cawley, enigmático director del hospital.
Aspectos a Destacar: Lehane saca la novela negra de su ambiente urbano y la introduce en una isla pequeña, un recinto cerrado y asfixiante / Su final es uno de los más sorprendentes de la novela negra de los últimos tiempos.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 69.-LA REINA SIN ESPEJO (LORENZO SILVA)

Título: LA REINA SIN ESPEJO
Autor: LORENZO SILVA
Editorial: DESTINO
Trama: Neus Barutell, presentadora catalana de televisión, aparece asesinada en su finca de recreo de Zaragoza. Desde Madrid se enviará a una pareja de guardias civiles, especialistas en homicidios, a investigar el asesinato, para lo que se tendrán que desplazar a Barcelona y colaborar con los Mossos d’Esquadra.
Personajes: el sargento Bevilacqua, más conocido por Vila, licenciado en psicología y atípico dentro del cuerpo, la cabo Chamorro, subordinada del anterior con un punto de feminismo en su carácter, el subteniente Robles, antiguo compañero de Vila, su cicerone por Barcelona, Gabriel Altavella, escritor de culto, viudo de Neus.
Aspectos a Destacar: Es uno de los máximos representantes del subgénero procedural en España, aunque tiene dos protagonistas muy definidos es también una novela coral, en la que se describe benévolamente las tensiones entre los viejos cuerpos de policía y los nuevos autonómicos, en este caso, los catalanes.