lunes, 2 de noviembre de 2015

HAMBRE A BORBOTONES (ÁLBER VÁZQUEZ)



LA NOVELA: Elige a una chica. Elige a una chica guapa. Elige a una chica encantadora y sugestiva. Adinerada, culta, sensual e independiente. Elige todo eso y disponte a matarla. Elige a la chica equivocada y serás devorado.
Hambre a borbotones es una novela fascinante. Hay terror, hay una trama policial, hay comedia, hay luminosidad, hay amor, hay sexo, hay odio, lujuria y deseos de venganza. Hay, en definitiva, todo eso que nos gusta y que hace que el mundo gire y funcione. Pero en una Thermomix a máxima potencia.
Un libro que bebe directamente de los pulps norteamericanos de principios del siglo XX, los mezcla con una buena dosis de telenovela venezolana y los salpica de abundantes lingotazos de Wes Craven, Patricia Highsmith, Andy Warhol y Sylvia Kristel.

EL AUTOR: Álber Vázquez (Rentería, Gipuzkoa, 1969) ha publicado una veintena de títulos. Como si no hubiera un mañana. Es uno de los autores de novela bélica ambientada siglo XVIII más reputados del momento. Su obra Mediohombre, de la que se llevan vendidos más de veinte mil ejemplares, es probablemente la novela más plagiada de la última década. Podría decirse que todo iba como la seda si no fuera porque este subgénero es masiva y fielmente seguido por legiones de varones mayores de cincuenta años. Lo cual, para un tipo que decidió dedicarse a la literatura «sobre todo para ligar», se había convertido en un problema que necesitaba respuestas drásticas. La respuesta drástica es esta novela. Un libro distinto a todo lo que se ha publicado hasta hoy. Un libro que golpeará en el estómago del lector y le hará abrir los ojos como nunca antes lo ha hecho.


MAR DE NUBES (MARI JUNGSTEDT & RUBEN ELIASSEN)





LA NOVELA: Arguineguín, un pequeño y tranquilo pueblo de Gran Canaria, se ha convertido en el retiro de una amplia colonia de ciudadanos escandinavos que buscan el sol y el mar en el singular paisaje de la isla. La joven y hermosa Erika Bergman llega para pasar unos días de descanso en una escuela de yoga dentro de un enclave privilegiado, pero un asesino trunca sus planes y acaba con su vida... Y con la paz que hasta entonces se respiraba en el paraíso.
El encargado de la investigación, el comisario Diego Quintana, cuenta con la colaboración de Sara Moberg, la intrépida redactora del diario escandinavo Dag&Natt, que lleva más de veinte años viviendo en la isla; y con la del expolicía Kristian Wede, cuya vida privada no pasa precisamente por el mejor momento. Todo son preguntas sin resolver: ¿qué atormentaba a Erika? ¿Qué pasó la noche del crimen? ¿Por qué el asesino engalanó el cadáver como si se tratara de la Venus de Botticelli? Los tres tienen la sensación de que quienes conocían a Erika ocultan más de lo que están dispuestos a contar, pero no cejarán en su intento de desenmascarar al asesino.

LOS AUTORES: Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962) es una de las escritoras más populares de novela negra nórdica. Sus libros de la serie de Gotland, protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg, de la que se han vendido más de tres millones de ejemplares, son conocidos en todo el mundo. Ahora, apuesta por una nueva serie, con el coautor Ruben Eliassen.
Ruben Eliassen (Trondheim, 1968) es un escritor, ilustrador, diseñador y músico noruego, y también autor de varios libros infantiles. Ha adquirido gran popularidad con la premiada serie de novelas Phenomena. Las novelas de la serie ambientadas en las Islas Canarias es el primer proyecto que comparte con Mari Jungstedt.



LA HERIDA DE LOS DIFERENTES (ITZIAR LABORDA OTADUY)



LA NOVELA: Un encuentro fortuito entre un ambiguo personaje y una mujer, aparentemente corriente, dotada de poderes mágicos, marca el comienzo de esta historia. El devenir paralelo de dos familias rivales a lo largo del tiempo sirve de soporte al relato.
La narración se inicia en tierras de los Agotes, en el valle de Baztán, pasando, de la mano de sus protagonistas, a territorios indios en el continente americano e intercalando pasajes sobre los judíos y otros grupos humanos sin, supuestamente, conexión. Sin embargo, el desarrollo de la trama refleja las relaciones entre unos y otros.
Los avances y retrocesos en el tiempo, durante casi tres siglos, hablan de diversas vidas entremezcladas con un denominador común: la injusticia sufrida por los pueblos minoritarios, en una obra que, aun siendo de ficción, se recrea algunos eventos históricos.

LA AUTORA: Itziar Laborda Otaduy nace en Bergara, Gipuzkoa, en 1952.
En 1970 se traslada a Bilbao a cursar sus estudios de Magisterio.
Ha ejercido como profesora, desde el año 1975 hasta el 2012, dedicando sus últimos quince años a la enseñanza de español para extranjeros adultos; lo cual le ha llevado a relacionarse con personas de diversos países, razas e índoles. Durante esa etapa, ha conocido distintas formas de pensar y ver la vida, hecho que le ha ayudado a interesarse por otras culturas y reflexionar sobre la realidad de las diferencias.
A lo largo de los años ha escrito con regularidad, colaborando en publicaciones escolares, y ha participado en varios concursos de relato corto. Obtiene el segundo premio de la convocatoria “Relatos recuperados de la tradición oral” (Hartu-emanak) en 2006, con la obra La guerra que no conocí.
Actualmente se dedica, sobre todo, al estudio de idiomas, de los que habla cinco, a la investigación geográfica y a la escritura.
La obra La herida de los diferentes es su primera novela.