jueves, 30 de julio de 2009

EL "CANON NEGRO" DE ALEJANDRO GÁNDARA

Hace unos días recogí, por su interés, el listado que "The Times" había hecho sobre las cincuenta novelas imprescindibles del género negro. Hoy, siguiendo con esa especie de"juego" de los listados, que junto a un aspecto claramente anecdótico también puede ser indicativo de lo que merece la pena leer dentro del género negro, recojo un nuevo listado ofrecido por Alejandro Gándara en su blog del diario El Mundo.
Se trata de un listado más limitado (en el número tan sólo) que el anterior, con lo que se asume más riesgos de quedarse "cojo" o no gustar, pero si lo transcribo es porque pienso que independientemente no coincida en la totalidad con ese listado (al fin y al cabo todo listado es subjetivo), merece la pena echarle un vistazo porque creo que está bien elaborado.
Y éstas son las novelas y autores propuestos por Gándara:

Patricia Highsmith: 'Crímenes imaginarios', y el volumen recopilatorio de las cinco novelas de la saga Ripley, 'Tom Ripley' (Otra Vuelta de Tuerca).
Dashiell Hammett: 'Cosecha roja' (Alianza). Hay obras completas del autor en Debate.
Raymond Chandler: 'El sueño eterno' (Planeta).
Graham Greene: 'El agente confidencial' (Edhasa).
Joseph Conrad: 'El agente secreto' (El Aleph).
Arthur Conan Doyle: 'Las aventuras de Sherlock Holmes' (El Aleph).
Eric Ambler: 'Viaje al miedo' (Montesinos).
Boris Vian: 'Con las mujeres no hay manera' (Alianza).
Petros Márkaris: 'Muerte en Estambul' (Tusquets).
Eduardo Mendoza: 'La verdad sobre el caso Savolta' (Seix Barral).
Jorge Martínez Reverte: 'Demasiado para Gálvez' (Espasa).
Manuel Vázquez Montalbán: 'Asesinato en el comité central' (Planeta)
Alicia Giménez Barlett: 'Ritos de muerte' (Planeta).
Clara Usón: 'Perseguidoras' (Alfaguara).
Juan Madrid: 'Días contados' (Alfaguara).

PRELUDIO A LA FUNDACIÓN (ISAAC ASIMOV)


¿Qué ocurrió antes de la Fundación? ¿Qué hechos provocaron que ésta tuviera lugar? En "PRELUDIO A LA FUNDACIÓN", el gran Isaac Asimov desvela ese tiempo pasado, hasta ahora sólo insinuado en la famosa trilogía y desarrollado por la imaginación de cada uno de sus lectores.
Un libro imprescindible para los seguidores de la saga de ciencia ficción más importante de la historia de la literatura.

LA NOVELA: Corre el año 12020 E. G. y el último emperador galáctico de la dinastía Autun, Cleón I, ocupa el trono en un entorno de incertidumbre. Son tiempos turbulentos y Cleón está desesperado por imponer algo de calma. Cuando el joven matemático Hari Seldon llega a Trantor procedente de otro mundo para presentar una ponencia sobre psicohistoria, su asombrosa teoría de la predicción, el emperador cree que su seguridad futura quizá dependa de los poderes proféticos de Seldon.
Pero este se convierte en el hombre más buscado del Imperio mientras lucha con desesperación por evitar que su singular teoría caiga en las manos equivocadas. Al mismo tiempo debe forjar la clave del futuro, ¡un poder que llegará a ser conocido como la Fundación!
«Gran parte de la obra de Asimov se desarrolla en torno a la gran idea de 'Las Fundaciones'. Esas novelas cobran vida propia volando hacia otra galaxia y otro tiempo» (La Voz de Galicia)
«En Asimov el tema de la ciencia ficción es importante, pero sus obras plantean temas filosóficos y morales muy destacados que lo convierten en uno de los autores en general más importantes y estudiados de todo el siglo XX» (La Provincia)
«Los lectores familiarizados con los demás libros sobre la Fundación no quedarán decepcionados» (The New York Times)

EL AUTOR: Isaac Asimov nació en Rusia y murió en Estados Unidos (1920-1992). Su familia emigró en 1923 a Nueva York. Trabajó en el negocio familiar vendiendo caramelos, tabaco y las revistas y libros de la época pulp. Obtuvo el doctorado en Química en Columbia en 1939 y fue profesor hasta 1958, año en que se dedicó de manera profesional a la literatura de ficción y a la divulgación científica.
Autor de la afamada serie de 'Las Fundaciones', de novelas como Los propios dioses y El fin de la eternidad (ambas publicadas en La Factoría de Ideas) y de recopilaciones de relatos como Yo, robot, sus obras suman cerca de quinientos títulos. Está considerado como uno de los tres grandes del género, junto a Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke. Su obra ha sido publicada en todo el mundo y traducida a más de cincuenta idiomas.