viernes, 11 de diciembre de 2009

LAS RUINAS DE ISTENDRA (DAVID CUCARELLA)


Nessa irá encontrando en su camino distintos compañeros de andadura; unos la ayudarán y otros quizá la traicionen. Cercana en parentesco a los elfos, es decepcionada por algunos de ellos, al igual que habitualmente hacen los humanos. En una tierra repleta de criaturas fantásticas con ciudades legendarias y seres mitológicos, aquellos que la acompañan se ven sumergidos en diferentes aventuras y luchas constantes. En las jornadas del viaje surgirán amantes y reyes usurpadores... y la búsqueda de Nessa llevará a sus protagonistas a descubrir tanto su propia fuerza como su lado más oscuro.

Artículo sobre la novela y su autor publicado en el diario Noticias de Navarra el 9 de diciembre de 2009. Redactora: Ana Oliveira Lizarribar
El joven tudelano David Cucarella Tobajas acaba de publicar su primera novela a los 19 años. Se trata de Las ruinas de Istendra, una historia fantástica repleta de aventuras y emociones que edita Atlantis.
Todo comenzó con una frase simple, pero pegadiza. O así lo creyó Cucarella, que, hace tres años, en plena clase de literatura, se apresuró a plasmar en papel cuatro palabras que fueron como un fogonazo: "Nessa se despertó sobresaltada". Me pareció que podía ser el inicio de una novela y, como siempre me ha gustado leer, quise probar a escribir a ver qué salía. Y es que, como cuenta el joven autor, nunca antes había redactado un texto largo, siquiera un par de cuentos para clase. Así, entre miedos y dudas, se lanzó con una sola idea clara: Quería que fuera una historia fantástica. No en vano, se declara lector voraz de los libros de Laura Gallego y de sagas como Crepúsculo. Me parece que estos autores tienen mucho mérito por crear mundos diferentes, sin obviar que sus relatos te permiten evadirte un poco de la monotonía del día a día.
En su caso, David Cucarella inventó un universo para Nessa, una joven que un día descubre que su naturaleza no es humana, sino élfica. A partir de ese momento, tendrá que luchar con quienes la apartaron de sus orígenes, mientras busca la ciudad oculta de los elfos, Istendra. La historia, sin duda, contiene mucha fantasía, aventuras, amor y todo tipo de emociones, dice su creador, a quien le gustaría que los lectores se identificaran con los personajes y sintieran lo que yo he ido sintiendo a medida que la escribía.
Un proceso, el de escritura, que comenzó hace tres años, y duró casi dos. Al finalizar, se la enseñé a mi madre y a algunos amigos y me animaron a publicarla. Pero el camino de la edición es complicado, así que primero la presentó al Premio Alfaguara de este año, pero no ganó, así que me decidí a enviarla a editoriales. Hasta que un día llegó una carta de Atlantis y la alegría fue enorme.
Ahora, con la novela en las librerías, David Cucarella trabaja ya en la segunda parte de esta aventura y ha empezado otras dos novelas, una de ellas más realista. Está claro, pues, que le encantaría dedicarse a la escritura, pero sé que es muy difícil, en parte porque la gente lee cada vez menos, aunque subraya que, como él, hay toda una generación que ha crecido leyendo Harry Potter o Eragon, así que hay cantera para la novela fantástica. Mientras tanto, seguirá con sus estudios universitarios de LADE y atrapando la inspiración cada vez que se presente.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 60.-EL COMISARIO BORDELLI (MARCO VICHI)



Título: EL COMISARIO BORDELLI
Título original: EL COMMISSARIO BORDELLI
Autor: MARCO VICHI
Editorial: TROPISMOS
Trama: En Florencia, en el caluroso verano de 1963, una mujer de avanzada edad aparece muerta en su mansión, aparentemente como consecuencia de un ataque de asma, pero algunos indicios de que ha ocurrido algo irregular obligarán al comisario Bordelli a investigar más a fondo el caso.
Personajes: El comisario Bordelli, el agente Pitas, hijo de un viejo amigo y compañero del comisario en le época de la resistencia contra el régimen fascista, Diotivede, el forense y el extraño grupo de amigos que rodea al comisario.
Aspectos a Destacar: La descripción de la Italia de los 60, tan parecida en algunas cosas, salvo en algo tan importante como la carencia de libertades públicas, a la España de aquella época / Al autor le interesa más bucear en las relaciones personales de los protagonistas que el propio desarrollo de la trama.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 59.-LA NEBLINA DEL AYER (LEONARDO PADURA)



Título: LA NEBLINA DEL AYER
Autor: LEONARDO PADURA
Editorial: TUSQUETS
Trama: Mario Conde, antiguo teniente de la policía cubana que trabaja en la actualidad en la compraventa de libros, descubre por casualidad una biblioteca muy valiosa en la mansión de unos ancianos. Hojeando uno de los libros se interesa por la historia de una antigua cantante de boleros, misteriosamente desaparecida y llevado por su curiosidad empezará a buscarla, lo que despertará secretos olvidados que algunos preferirían que siguieran estando olvidados.
Personajes: Mario Conde, ex policía, su cuadrilla de amigos (el Conejo, el Flaco Carlos, Candito el Rojo), su socio Yoyi el Palomo, Amalia y Dionisio Ferrero, los hermanos propietarios de la biblioteca.
Aspectos a Destacar: Una descripción nostálgica y desencantada de Cuba, con sus problemas actuales y su situación, en la que vuelve a haber personas capaces, por ejemplo, de gastarse varios miles de dólares en la compra de un libro.