miércoles, 7 de abril de 2010

PRESENTACIÓN EN EL CLUB BUKOWSKI, DE MADRID, DE "CUANDO LOS PECES SALEN DEL AGUA", DE CARLOS CANDEL



El sábado 10 de abril, a las 21.00 horas, en el bar Bukowski Club (calle San Vicente Ferrer, 25, Metro Tribunal, Madrid) tendrá lugar la presentación del libro Cuando los peces salen del agua, de Carlos Candel, que estará acompañado por Javier Romeo.

La aparición de un extraño muro desencadena una serie de misteriosos acontecimientos. Por primera vez en la historia los olvidados, los apartados, aquellos a los que se les negó un futuro mejor, serán prioridad en este mundo globalizado. Pero no será por mucho tiempo. Ésta es una novela de antihéroes, tipos poco ejemplares, a medio comino entre la picaresca y el realismo más sucio que, sin embargo, despiertan todo nuestro interés y, a veces, nuestra simpatía.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA DE "LA DAMA Y EL RECUERDO", DE FRANCISCO GONZÁLEZ LEDESMA/SILVER KANE

El próximo sábado 10 de abril, a las 13 horas, en la librería “Negra y Criminal” de Barcelona se presentará La dama y el recuerdo, de Silver Kane o, quizás, de Francisco González Ledesma.
En esta ocasión González Ledesma no nos llevará a deambular por sus queridas calles de Barcelona sino que nos subirá a su montura, a galopar, junto a Silver Kane, por la polvorienta Arizona y por las grandes praderas y tendremos la oportunidad de p.reguntarle a Francisco González Ledesma toda la verdad sobre su Silver Kane.

En un remoto pueblo de Kansas, Jackson, se cruzan los destinos de varios personajes. Unos atracadores irrumpen en el banco del pueblo y matan a sus trabajadores. Una vez con el dinero en los bolsillos, se dirigen al salón, donde las chicas los aguardan para ofrecerles sus servicios. Pero se encuentran con algo que no esperaban: Taylor, pistolero legendario que tiene un objetivo: acabar con Ford, el cacique del pueblo, representante del Gobierno y encargado de las negociaciones con los indios para la cesión de sus tierras, que tiene comprado al sheriff del condado y atemorizados a todos sus ciudadanos. La amante de Ford, Lena, es una mujer despiadada que no se detendrá ante nada ni nadie para hacerse con el poder, su única ambición. Lancaster es un caza recompensas al que le descubriremos buen corazón.
Ketty River, la dama del título, la mujer más hermosa y con más clase del pueblo, utiliza otro nombre para ejercer con mano de hierro de jueza en la capital, Kansas City. Ketty llevará a cabo su venganza contra Ford (por haber sido violada en su juventud por él), que la acabará materializando el niño al que Taylor había salvado la vida junto a Fedra, una joven preciosa con la que acabará compartiendo su vida en la casa donde había vivido con su anterior mujer, asesinada por los hombre de Ford.

CÓDIGOS DEL INSTANTE (MARINA AOIZ MONREAL)

Artículo publicado en el periódico Noticias de Navarra el 7 de abril de 2010. Redactora: Ana Oliveira Lizarribar.

La escritora tafallesa Marina Aoiz Monreal intenta atrapar los momentos importantes de la vida, muchas veces puramente cotidianos, en su nuevo poemario, Códigos del instante, en el que, además de ese empeño, realiza un homenaje a mujeres como Marguerite Duras o Hipatia de Alejandría, cuya obra y pensamiento le han dejado huella en diferentes momentos de su trayectoria vital y literaria. La autora presentará el libro esta tarde, 7 de abril, a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura de Tafalla, en un acto en el que contará con acompañamiento musical.
La poeta de Tafalla concibió este poemario antes incluso que Hojas rojas, un homenaje a las madres de la posguerra que vio la luz a finales del año pasado. Sin embargo, prefirió dejarlo reposar, esperando a que se mitigara, siquiera un poco, la situación dolorosa de la que surgieron estos poemas. Y es que, a la pérdida de su madre, Marina Monreal, la autora sumó el año pasado la de un amigo, Ramón Idoy, experto en literatura rusa y traductor de numerosos autores. De hecho, según cuenta Aoiz, hace años él nos abrió un nuevo mundo a quienes teníamos inquietudes literarias, por su profundidad espiritual, su tremenda sensibilidad y su enorme cultura, gracias a la cual, la poeta navarra tuvo noticia de firmas como la de Marguerite Duras, entre otras.
Precisamente, en Códigos del instante, Marina Aoiz rinde tributo a mujeres que le fascinaron en su día y a las que vuelve siempre. Como escribe la poeta Neus Aguado en el prólogo, en este libro queda patente la búsqueda de una genealogía femenina, como se percibe en el poema "Partículas". También en "Oro viejo", dedicado a Wislawa Szymborska, en "Llueve sobre París", para Duras, o en "El sacrificio de Hipatia", en el que recuerda a la gran filósofa y científica de Alejandría. En este último caso, se trata de una figura que la autora conoció hace más de 25 años y de la que ha escrito bastante. Para mí ha sido siempre una referencia de mujer culta con final trágico, como tantas otras que apostaron por la cultura y murieron por ello, apunta Aoiz, que también deja hueco a referencias masculinas como Herman Hesse o Rubén Darío. Para la poeta de Tafalla la lectura es más importante que la escritura, no en vano, te alimentas de lo que lees, que, por supuesto, te deja huella.
Pero Aoiz no mira sólo la realidad, sino también invoca a los mitos, a esos arquetipos que nos dan pautas y que en este caso toman la forma de Penélope o Hipólita.
Sin embargo, por encima del resto de sus contenidos, este poemario tiene un propósito, y es el de tratar de capturar esos instantes de la vida que cobran tanta importancia cuando las cosas se tuercen. Hoy vivimos proyectándolo todo hacia el futuro o apegados al pasado y muchas veces nos olvidamos de vivir el momento, el presente, cuenta la escritora, que en las situaciones dolorosas que le han tocado vivir recientemente anhelaba fijar esos instantes para que no se perdieran, tratando también de buscar sentido, un código, una clave para comprender lo que sucedía. Y las palabras fueron en parte su refugio, por eso también hay metapoesía en estas páginas, con palabras en cursiva y términos recurrentes como luz, vida, miedo, enemigo, peligro...

CUADRANTE LAS PLANAS (WILLY URIBE)

LA NOVELA: Sera Idókiliz Gandiaga, mitad vasco y mitad gallego, piensa que vive oculto desde hace año y medio en Cuadrante Las Planas. Su delito, tal vez haber salvado la vida de un policía. Ha alquilado una chabola ruinosa en ese lugar perdido y casi onírico en los desiertos de Suramérica, hasta que el dueño exige su marcha. Lo que sigue es una huida caótica a través de pistas polvorientas en las que resulta imposible orientarse, una marcha sin rumbo conocido en la que descubrirá los extraños personajes que habitan el territorio, y el territorio mismo. Bastará que volvamos por un momento al Bilbao de sus orígenes, o al lugar de la familia, más allá de los paisajes borrosos del Cuadrante, para que la realidad descubra otras caras, otras razones, difíciles de comprender fuera del País Vasco.

EL AUTOR: Willy Uribe nació en Bilbao en 1965. Es escritor y fotógrafo. Su primera obra, Crónicas del salitre, surgió de sus experiencias y viajes como practicante del surf. En 2006 publicó Nanga, su primera novela, con la que obtuvo una magnífica recepción crítica. A comienzos de 2008 apareció Sé que mi padre decía, que ha merecido el Premio Silverio Cañada de la XXII Semana Negra de Gijón y el Farolillo de Papel de la Cámara del Libro de Bilbao. Su último libro publicado es Revancha (2008). Finalista del V Premio Tusquets Editores de Novela, Cuadrante Las Planas es una narración absorbente en la que la habilidad para ocultar y revelar información potencia la angustia y la desesperación de una huida que trasciende lo narrado.
Un autor empeñado en aportar en sus artículos, y libro a libro, pruebas irrefutables de su imaginación y sensibilidad. Un consejo: no le pierdan la pista (El Cultural de El Mundo).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 160.-MAREA DE SANGRE (RENNIE AIRTH)

Título: MAREA DE SANGRE
Título original: THE BLOOD-DIMMED TIDE
Autor: RENNIE AIRTH.
Traductor: MANUEL DE LOS REYES
Editorial: TROPISMOS
Trama: Año 1932. En una Gran Bretaña en plena crisis económica un asesino en serie empieza a actuar en una zona rural matando niñas a las que posteriormente desfigura. Al sobrepasar el caso las capacidades de las policías locales deberá intervenir Scotland Yard.
Personajes: John Madden, antiguo detective de Scotland Yard, reconvertido en granjero, Helen, su mujer, médico de profesión (lo que en los años 30 es bastante significativo de su personalidad), Angus Sinclair, inspector de policía, viejo amigo de Madden.
Aspectos a Destacar: La descripción de la Gran Bretaña de entreguerras, en plena recesión económica / Como telón de fondo aparece el ascenso del nazismo en Alemania.