viernes, 21 de diciembre de 2018

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 689.-TRAICIÓN (WALTER MOSLEY)

Título: TRAICIÓN
Título original: DOWN THE RIVER UNTO THE SEA
Autor: WALTER MOSLEY
Editorial: RBA
Trama: Un detective, antiguo agente de policía, recibe una carta en la que le confiesan que su expulsión del cuerpo policial se debió a una trampa que hurdieron contra él. Simultáneamente, la abogada de un periodista y activista radical afroamericano, condenado a muerte por el asesinato de otros dos agentes de policía, recurre a él para que demuestre cómo su cliente también está condenado a causa de una trampa. Ambos casos obligarán al detective a enfrentarse no sólo a enemigos pderosos sino, sobre todo, a su pasado.
Personajes: Joe King Oliver, antiguo inspector de raza negra que fue expulsado de la policía tras serle tendida una trampa y que sobrevive trabajando como detective, Aja-Denise, hija adolescente de Oliver, muy unida a él pese a los esfuerzos en contra de su madre, tan moderna como sensata, Gladston Palmer, policía y amigo de Oliver, el único que no le volvió la espalda cuando fue expulsado del cuerpo, Melquarth Frost, delincuente de grandes y sorprendentes cualidades, que se siente en deuda con Oliver por unos hechos ocurridos en el pasado, Willa Portman, abogada del periodista afroamericano condenado a muerte, que se siente unida a él por algo más allá de la mera relación laboral.
Aspectos a Destacar: Con esta obra, ganadora del Premio Internacional de Novela Negra RBA 2018, Mosley inicia una nueva serie ambientada en la época actual, sin relación ninguna, por tanto, con la que tantos éxitos cosechó con Easy Rawlins, situada en los años 50 del pasado siglo, por lo que ha primado en ella más la presentación de sus personajes, fuertemente caracterizados, que la elaboración de las tramas que confluyen en la misma.
La Frase: Yo era un poli bueno. Uno de esos agentes que tenía más paciencia que un santo y que sólo perdía los nervios cuando algún sospechoso lo amenazaba físicamente. Y ni siquiera en esa situación disfrutaba pegándole después de haberlo reducido y esposado.