lunes, 16 de noviembre de 2009

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "LAS OTRAS", DE MARÍA JOSÉ DELGADO



Mañana martes, a las siete y media de la tarde, en la LIBRERÍA DEUSTO de Bilbao (Plaza San Pedro, 4) se presenta la novela Las otras, de María José Delgado, con la intervención de Josetxu Gago.

LA NOVELA:
Encontrarse a sí mismas, eso es lo que buscan nuestras protagonistas en Las otras, dos historias aparentemente independientes que rompen con lo socialmente correcto.
Luba, Aurora y Aicha reflejan tres puntos de vista distintos pero con algo en común: son extranjeras en una ciudad extraña. Las tres intentan adaptarse a una sociedad desconocida para ellas y muy distinta a la de su África natal, de donde tuvieron que huir.
Cecilia, abogada, proyecta su lucha por sobrevivir en un mundo retrógrado. Junto con Paco forma una pareja aparentemente correcta hasta que él decide abandonarla el mismo día de su boda. Ambos descubrirán, ya por separado, que sólo dejando a un lado los prejuicios sociales lograrán el verdadero motivo de su felicidad.
Ambas historias terminarán encontrándose porque la búsqueda de la felicidad es la misma independientemente de la raza o condición social, porque ante todo son personas.

LA AUTORA: María José Delgado nació en Valladolid y desde 1974 vive en Bilbao.
Inclinada desde siempre hacia el mundo de los números, se decantó por estudiar Ciencias Puras y obtuvo la licenciatura de Ciencias Químicas.
Catedrática en Física y Química, toda su vida ha estado dedicada a la enseñanza en dos institutos de Bilbao y desde 1984 en el Instituto Ategorri de Erandio (Bizkaia).
Pero esto no impidió que disfrutase con la literatura escribiendo relatos cortos y cuentos breves. En 1982 junto a tres compañeros publica el libro de texto, La Química en el COU y colabora en la edición de otros libros de texto.
A raíz de la jubilación se despierta en ella el impulso de la narrativa apartada de lo estrictamente laboral y educativo. En mayo de 2006 se inscribe como alumna en el Taller de Escritura Creativa Clara Obligado dirigida por la tutora Susana Fernández.
En 2007 se publica su relato: La visita de los enanitos, en el libro de relatos Apenas unos minutos, una recopilación de los trabajos de los alumnos del Taller.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 12.-LA CONFIDENTE (GRAHAM HURLEY)



Título: LA CONFIDENTE
Título original: TURSTONE
Autor: Graham Hurley.
Editorial: ROCA
Trama: Una niña denuncia la desaparición de su padre, que estaba divorciado. Pero lo que parecía un caso más de desapariciones, al que no se da mucha importancia al principio, amenaza con convertirse en un asunto de asesinato en el que no aparece el cadáver lo que complicará la investigación. Simultáneamente el asesinato de un anciano propiciará las confidencias de la amante de un narcotraficante, abriéndose otra investigación paralela.
Personajes: Joe Faraday, inspector de policía viudo, que vive con un hijo veinteañero sordomudo, Paul Winter, policía de métodos dudosos, siempre en el límite entre lo legal y lo ilegal, Charli Oomes, importante hombre de negocios hijo de un mafioso del que renegó, Cathy Lamb, sargento de la policía casada con un compañero cuyo matrimonio se tambalea, Juanita, amante de un jefe del crimen organizado y confidente policial.
Aspectos a Destacar: Una novela bien construida con diferentes tramas que convergen no en sus historias sino en sus personajes. Se describe una ciudad en declive (Portsmouth) que está empezando a resurgir y en la que nada ni nadie debe interrumpir ese resurgimiento, no hay tanto una administración corrupta como temerosa de que se rompa el equilibrio que se está consiguiendo.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 11.-NO APAGUES LA LUZ (STEFANO TURA)


Título: NO APAGUES LA LUZ
Título original: NON SPEGNERE LA LUCE
Autor: Stefano Tura.
Editorial: BARATARIA
Trama: Álvaro Gerace, inspector de policía destinado en Bolonia, va de vacaciones a la Toscana para olvidarse de un caso difícil y complejoen el que estuvo muy implicado, pero una vez allí se encontrará con el cadáver mutilado de una joven. Cuando empieza la investigación le reclaman en su ciudad de origen para investigar un crimen parecido que pudiera estar relacionado con el anterior.
Personajes: Álvaro Gerace, inspector de Bolonia, Meri D’Angelo, compañera suya destinada en Arezzo, Richard Gallo, fotógrafo artístico, especializado en modelos.
Aspectos a Destacar: Una interesante incursión latina en el típico personaje norteamericano del serial killer, sin dejar por ello de describir situaciones y personajes muy italianos.