jueves, 21 de mayo de 2015

CAUSA PERDIDA (MIKEL ZUZA)

LA NOVELA: Julio de 1512. El ejército castellano invade Navarra.
Fernando el Católico había planeado que la conquista fuera totalmente irreversible.
Pero, a veces, las cosas no suceden como estaban pensadas, sino de otra manera mucho más sugestiva.
Porque al fin y al cabo doña Catalina y don Juan de Labrit, los legítimos reyes, sabían desde el principio que algunos libros tienen el poder de ganar causas aparentemente perdidas, y también la capacidad de asombrar al mundo encauzando la historia hacia lo completamente inesperado…

EL AUTOR: Mikel Zuza Viniegra (Pamplona-Iruña, 1970)

Licenciado en Geografía e Historia, es bibliotecario de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra. Es autor de los libros Crónicas Irreales del Reyno de Navarra (2008), Libro de Horas (2012), Nafarroako Kronika ezZinezkoak (2012, traducción de Fernando Rey) y Libro de los Teobaldos (2013), y del calendario de la catedral de Pamplona «La Edad de la Caballería en la Catedral de Pamplona» (2012). También ha publicado artículos sobre arte medieval: «Una posible identificación del donante en la portada de Ujué» (Príncipe de Viana, 2002) y «El escudo de las Amazonas y un ciclo de Hércules en la catedral de Pamplona» (Príncipe de Viana, 2007).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 517.-CRIMINAL (KARIN SLAUGHTER)

Título: CRIMINAL
Título original: CRIMINAL
Autora: KARIN SLAUGHTER
Editorial: ROCA
Trama: El anuncio de que su padre, encarcelado desde hace más de veinte años por crímenes sexuales, ha conseguido la libertad condicional trastocará la vida personal de un valioso agente del GBI, la Oficina de Investigación de Georgia. Y no sólo de él, sino de su actual jefa, lo que le llevará a rememorar sus inicios, cuando nadie creía en ella y todo el mundo pensaba que si había ingresado en la policía era tan sólo por ser hija del todopoderoso exjefe de la policía de Atlanta.
Personajes: Amanda Wagner, jefa del GBI, de carácter recio y autoritario, que persigue su objetivo caiga quien caiga y cueste lo que cueste, quizás porque en su juventud tuvo que luchar contra la idea de que una mujer era incapaz de trabajar como policía y desgajarse de la sombra de su todopoderoso y omnipresente padre, una leyenda policial en el estado de Georgia, Will Trent, subordinado y protegido de Amanda en el GBI, criado en un orfanato y disléxico, inteligente, serio y leal, pero obsesionado con su pasado y que intenta rehacer su vida, aunque para ello tendrá que luchar contra sí mismo y sus orígenes, Evelyn Mitchell, compañera de Amanda cuando eran jóvenes, más audaz que ella, a la que convence para que investiguen por su cuenta la desaparición de unas jóvenes prostitutas, Sara Linton, médico pediatra que a menudo trabaja también como forense y ha iniciado una relación con Trent, pese a saber que algo que ella desconoce del todo le está torturando, Lucy Bennett, joven que acaba en la prostitución por haberse enganchado a las drogas, pero que intenta mantener un mínimo de dignidad en su vida, Henry Bennett, hermano de Lucy y abogado, que no quiere que le salpiquen las "andanzas" de su hermana.
Aspectos a Destacar: La descripción de una época en el sur de los Estados Unidos, la década de los 70, en la que las mujeres, pese a tener ya sobre el papel los mismo derechos que los hombres, aún tenían que luchar por su ejercicio, y más en un cuerpo tradicionalmente tan varonil como el policiaco, en el que a las mujeres tan sólo se les aceptaba para que mecanografiaran los informes que les dictaban sus colegas masculinos.

La Frase: La heroína fue el último paso hacia su destrucción. Al igual que le pasó con las anfetas, se enganchó rápidamente. Esa sensación de alivio, esa indescriptible felicidad, esa pérdida de la conciencia y el espacio. Era la inconsciencia absoluta. Lucy jamás había cobrado por practicar sexo. Hasta entonces había sido más una cuestión de trueque. Sexo a cambio de anfetas. Sexo a cambio de heroína. Nunca sexo por dinero. Sin embargo necesitaba urgentemente el dinero.