jueves, 4 de octubre de 2012

LA HERMANDAD DE CRISTO (ULRICH HEFNER)


En las casas de Dios de la Alta Baviera alemana acontecen una serie de crueles asesinatos. El agente de la policía judicial, Stefan Bukowski, y su ambiciosa colega, Lisa Herrmann, se enfrentan a un enigmático caso sin saber que la pesadilla acaba de empezar…
A su vez, se produce un sorprendente hallazgo en las cercanías de Jerusalén. El profesor Raful descubre en unas excavaciones un sarcófago de 2.000 años de antigüedad que contiene los restos de un caballero templario junto a unas piezas de arcilla con unos enigmáticos dibujos y unos pergaminos con unas inscripciones casi indescifrables. El arqueólogo sabe que este descubrimiento puede arrojar nuevas luces sobre la vida de Jesucristo, y por ello su vida empieza a peligrar y además la paz mundial también está en juego.
En la Ciudad Eterna algunos altos jerarcas de la curia están muy inquietos por los acontecimientos relacionados con la excavación. Creen que el descubrimiento en la tumba del templario puede suponer un grave peligro para la iglesia católica, sus dogmas y su fe. Uno de los cardenales pertenece a una asociación secreta y poderosa, la Hermandad de Cristo, que no reparará en medios para defender su fe, incluyendo el asesinato y la tortura.

DOS CORONAS PARA UNA DAMA (AGUSTÍN HURTADO)


La civilización del Antiguo Egipto siempre ha atraído por sus monumentos y sus misterios. Hace 3.500 años (año arriba año abajo), Egipto fue gobernado por una mujer en unas condiciones extrañas. Hatsetshup fue hija de un Tutmosis, esposa de otro y regente de un tercero. Cuando se debiera haber acabado el período de regencia, ella continuó sentada en el trono del país del Nilo. Nada se sabe de las luchas internas por el poder que indudablemente hubo. En este libro nos acercamos a ese período de la historia del país del Nilo. Vemos a personajes que se mueven por los intereses que siempre acompañan al hombre: la ambición, el sexo, el amor. Todo ello en un entorno que se rige por unas normas que hoy no podemos comprender.

E libro se presentará hoy, jueves 4 de octubre, a las 19.00 horas en la librería ELKAR de Bilbao, en el número 14 de la calle Licenciado Poza.

CARTA DEL LIBRERO NEGRO Y CRIMINAL: LEYENDO LA PRENSA


De papel, naturalmente, junto al segundo café del día. Con ojos de librero negrocriminal
Preestreno de 7 días en La Habana.
Siete directores, siete historias, siete visiones del alma de una ciudad. Para nosotros la mejor forma de entender Cuba es leer La neblina del ayer, de Leonardo Padura, Tusquets. Leer mientras suena la voz cascada de Bola de nieve.
Festival de cine de Donostia-San Sebastian. Pase de El Atentado, dirigida por Zaid Doueiri.
Carlos Boyero la cita en su crónica, pero un tan buen lector de buena novela negra como él, se olvida de citar que está basada en un impresionante e imprescindible libro de Yasmina Khadra, del mismo título: El atentado, editada por Alianza y traducida muy bien, por Wenceslao Carlos Lozano.
Robados 290 kilos de cocaína del depósito judicial de droga de Cádiz.
¿Han leído Piel de policía, de Andreu Martín y Carles Quílez? La ha editado Roca editorial.
California prohíbe el empleo de “terapias” para “curar” a los gais.
El detective gai más famoso entre nosotros fue Flowers, de PGarcía, pero la primera novela de un detective homosexual, Don Strachey, que leímos fue, Por otra parte, la muerte, de Richard Stevenson, Editada por Ediciones B, y traducida por Jorge Mustieles.
Una esquela: En el segundo aniversario de la defunción de José Ángel Ezcurra.
Quizá el nombre no les diga nada, pero para nosotros siempre será "Triunfo", y en las páginas de la revista comenzamos a leer a Manuel Vázquez Montalbán y sus distintas caracterizaciones. Hay tres volúmenes , necesarios, con sus artículos que ha editado Debate y seleccionado Francesc Salgado. Hay que leerlos. Poco a poco, pero hay que leerlos.

EL SUEÑO DE GOSLAR (JAVIER HERNÁNDEZ-VELÁZQUEZ)


Una profética visión del mundo a través de la mirada de una mujer, Alex Stibrings, atrapada en las incógnitas que desprende el eco de un guerrero de bronce que repite un viejo sueño de esculturas en las calles de Santa Cruz. Frente a ella, el inspector Carles Pedregal asumirá la investigación del robo de una de las obras emblemáticas de Henry Moore como un órdago al sistema policial. Las grandes mujeres y las grandes gestas nunca han poblado con sus fantasmas las calles de Santa Cruz. Javier Hernández-Velázquez, un referente de la novela negra hecha en Canarias, tiñe de negro y rojo la memoria y nos sumerge, cuarenta años después, en un tiempo eterno de silencio, olvido y estatuas consagradas a los mitos.

El autor presentará la novela este próximo sábado 6 de octubre en la barcelonesa librería NEGRA Y CRIMINAL, a la habitual hora de la una del mediodía y con los también habituales mejillones y vino.