domingo, 23 de enero de 2022

ANE (ALAINE AGIRRE)

 


LA NOVELA
: Ane acaba de terminar el instituto, y ha llegado, por fin, el momento de tomar decisiones. No está satisfecha con la carrera que empezó por insistencia de sus padres. Tampoco tiene un plan B. Pese a todo, Ane seguirá adelante, tratará de encontrar su camino; a través de sus experiencias, aprendiendo de quienes la rodean, dará respuesta a todas las preguntas que surgen en su interior.

Con valentía, determinación y carácter, la protagonista de esta novela se enfrentará al miedo, a la incertidumbre, a las convenciones. Irá construyéndose a sí misma en una especie de collage, descartando las piezas que no le gustan y añadiendo nuevas en torno a la amistad, sus reflexiones y sus vivencias.

 

LA AUTORA: Alaine Agirre Garmendia (Bermeo, Bizkaia, 1990). A pesar de su juventud, su producción literaria la ha convertido en una de las voces más particulares y seductoras de la literatura vasca. Comenzó publicando literatura infantil, con títulos como: Hau ez da zoo bat (2015, Premio Xabier Lizardi) y Martin (2015, Premio Lazarillo). La colección Txandaka reúne cuatro obras juveniles: Libe (2017), Maren (2017), Oier (2018) y Ane (2020).

Ha publicado, además, cinco novelas: Odol mamituak (Sangre seca, 2014, Premio Siete Calles), X hil da (X ha muerto, 2015, Premio Euskadi de Plata), Bi aldiz erditu zinen nitaz, ama (2017, Premio Joseba Jaka), Kamisoi zuri zetazkoa (El camisón de seda blanco, 2018), Karena (2021, Premio Kutxa Ciudad de Irún) y el poemario Txoriak etortzen ez diren legua (2017).