lunes, 1 de junio de 2020

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 756.-LA SOMBRA DEL MIEDO (RAGNAR JÓNASSON)

Título: LA SOMBRA DEL MIEDO

Título original: SNJÓBLINDA

Autor: RAGNAR JÓNASSON
Editorial: SEIX BARRAL
Trama: En una pequeña localidad del norte de Islandia, en la que el mal tiempo y la nieve continua son sus características principales, muere en un aparente accidente, al caerse del esceneario de un teatro en el que se representaba una función de aficionados, el hombre más ilustre del pueblo, un nonagenario autor, en su momento, de una de las más importantes obras literarias islandesas. Poco después una mujer aparece malherida y empapada en sangre, tendida sobre la nieve. Dos acontecimientos casuales y sin aparente relación. Pero que en un pueblo tan pequeño, donde nunca ocurre nada, se produzcan sucesivamente dos asuntos de ese tipo despertará las sospechas de un policía novato al que no toman en serio en la localidad por su condición de forastero.
Personajes: Ari Thór Arason, joven policía, exestudiante de Teología, cuyo primer destino es un pueblo pequeño alejado de la capital, Tómas, jefe de Ari, un hombre cordial que conoce a todo el pueblo y a su vez es conocido por todos sus habitantes, Hlynur, compañero de Ari, más veterano que éste, que no duda en chancearse de él por sus estudios teológicos, Ugla, joven que se instaló en ese pueblo huyendo de una traumática experiencia en el suyo, protegida del escritor muerto y profesora de piano de Ari, actriz principal en la obra que se está ensayando, Hrólfur Kristjánsson, el hombre más famoso del pueblo gracias a haber escrito una sola novela que es considerada la más importante de su época en Islandia, Pálmi Pálsson, antiguo maestro del pueblo, ya jubilado, autor de la obra que se va a representar en el pueblo, Úlfur, diplomático jubilado que vuelve a su pueblo tras un divorcio no deseado, director de la obra teatral, Karl, habitante del pueblo que sobrevive haciendo trabajos esporádicos, actor principal en la obra que se va a representar, Anna, joven de la localidad que aspira al puesto de maestra de primarioa de la escula del pueblo y que ha sido postergada como primera actriz de la obra teatral por la protegida dele scritor fallecido.
Aspectos a Destacar: Se trata de la primera novela de una serie compuesta por cinco títulos denominada “Islandia negra” / La habilidad del autor para crear una trama de novela negra en una localidad pequeña, en la que prácticamente todos los ciudadanos se conocen, con un estilo pausado y una narración que avanza lentamente, sin que por ello decaiga en ningún momento el interés del lector.
La Frase: Este trabajo no va de multar a cuantos más, mejor. Todo lo contrario. Ésta es una comunidad pequeña y nosotros somos mucho más que sólo los polis del lugar; ¡esto va más bien de no multar a la gente! Pronto te darás cuenta de que aquí trabajamos de una manera distinta a la de Reykiavik, aquí la cercanía es mayor.