viernes, 27 de diciembre de 2019

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 732.-IRÈNE (PIERRE LEMAITRE)

Título: IRÈNE

Título original: TRAVAIL SOIGNÉ
Autor: PIERRE LEMAITRE
Editorial: ALFAGUARA
Trama: El horrible asesinato, por sus características específicas, de dos prostitutas en una mansión aislada de las afueras de París no dejaría de ser un escabroso crimen más si no fuera porque la policía parece enfrentarse a un asesino en serie. Un asesino que, además, parece que está imitando a crímenes de ficción narrados por algunos de los más importantes escritores de género negro, lo que hará más difícil el trabajo de la propia policía ya que tendrá pegada a sus talones a la prensa sensacionalista y la opinión pública.
Personajes: Camille Verhoeven, comandante de la policía que suple su corta estatura con un carácter firme y decidido, Louis, ayudante de Verhoeven, de familia de abolengo, que ingresa en la policía para hacer algo positivo en su vida, culto y refinado, Maleval, compañero de Louis y la antítesis de éste, jugador y mujeriego, que intenta exprimir la vida lo más posibe, Phillippe Buisson, periodista de sucesos por el que no siente mucha simpatía Verhoeven, Armand, miembro del equipo de Verhoeven, hombre solitario aunque eficaz, tacaño hasta la médula, Cob, informático de la policía, un mago con los ordenadores, Le Guen, comisario de policía y superior de Verhoeven al que apoya aunque no siempre esté de acuerdo con él, Lesage, librero especializado en novela negra, bastante hostil ante las peticiones de colaboración de Verhoeven.
Aspectos a Destacar: Primera novela de Lemaitre en la que aparece Camille Verhoeven, uno de sus personajes más carismáticos / El juego que entabla el autor con el lector al proponerle una novela negra cuyos crímenes, aparentemente, están calcados de otros aparecidos en novelas de algunos de los más importantes autores del género.
La Frase: Cuando llegaban a la escena de un crimen, inconscientemente, los más jóvenes buscaban con la mirada el lugar donde se encontraba la muerte. Los más curtidos buscaban la vida. Pero allí no se podía. La muerte lo había invadido todo, hasta la mirada de los vivos, llena de incomprensión.