lunes, 15 de noviembre de 2010

CANCIONES DEL ALMA (MARÍA BLASCO)

María Blasco Gamarra es escritora de cuentos y relato breve, además de poeta.
Nació en Pamplona en 1973. Licenciada en Filología Hispánica y diplomada en Estudios Vascos por la Universidad de Navarra.
En 1985 fue diagnosticada de Ataxia de Friedreich, una enfermedad degenerativa altamente invalidante; sin embargo, pese a ello intentó y todavía continúa intentando, "normalizar" su situación en la medida de lo posible.
Atraída por la historia, las humanidades y la literatura se decidió a publicar su primer libro Bosquejando Recuerdos, en 2009 con la esperanza de hacerse un huequecito entre los escritores nacionales para así, poder sacar a la luz sus poesías y diferentes obras.
Tras su éxito narrativo, se adentra a finales del 2010 en la lírica con Canciones del Alma, uno de cuyos poemas, Los amantes (recogido de su página web, http://www.mariablasco.com.es/) se expone aquí:

LOS AMANTES

Feliz el aire,
pues la noche no lo espanta
ni el día lo deslumbra
si la mañana lo levanta.

Dichosas las olas marinas
y aquella sirena que canta
que son libres en su destino
o que utilizan su garganta.

Mientras … el sol pena
porque la luna no está.

Despacio, el sendero
comienza a despertar,
camina sin pereza
de aquí a la eternidad.

No bosteza somnoliento
pues destila juventud
llegando glorioso a su meta
directo a la plenitud.

Y mientras, el sol sufre
porque la luna no está.

Una nube ambiciosa aspira
a poder el cielo dominar,
y cubre al astro ardiente
asombrando a la claridad.

En esa tenue penumbra
la luna empieza a llorar
¡Malditas horas sin dueño
repletas de oscuridad!

Y mientras, el sol muere
porque la luna no está.

Artículo publicado en el periódico Diario de Navarra el 15 de noviembre de 2010. Redactora: Michelle Unzué.

Hace un año, este periódico publicaba la presentación de la primera novela de María Blasco. Esta autora ha dejado de ser novel y repite presentación, pero en esta ocasión de un libro de poemas: Canciones del alma es su nuevo canto a la vida. Como regalo a sus lectores, incorpora un CD en el que gente conocida recita sus poemas
Escribir un folio le cuesta un día. Pero lo escribe. La desgana no cabe en el diccionario de María Blasco Gamarra (Pamplona, 1973), con Ataxia de Friedrich desde que tenía doce años. Esta rara enfermedad degenerativa ha logrado postrarla en una silla de ruedas, pero no ha doblegado su voluntad de compartir sus creaciones literarias con el mundo.
Si el año pasado presentó Bosquejando recuerdos, su primer libro sobre sus vivencias en su pueblo, Larrasoaña, hoy hace lo propio con Canciones del alma, su segunda obra diseñada y maquetada por ella misma. Pero en esta ocasión deja los recuerdos novelados para centrarse en la poesía.
En el colegio leí la poesía de Lorca y me gustó muchísimo, sobre todo el Cancionero gitano. Pensé: "Quiero poder expresarme así", y desde entonces dije que iba a estudiar Filología Hispánica. Prefiero leer novela, porque la poesía de ahora es muy rebuscada, pero los clásicos me gustan mucho, afirma la autora pamplonesa, cuya cita con los lectores de su libro es a las 19.30 horas en Civican.
La mayoría de los poemas, de temática tan variada como los Sanfermines, la Guerra Civil o el amor, los escribió hace diez años. Ha predominado la métrica libre, pero en su obra también hay sonetos y romances. Como regalo a sus lectores, ha incorporado un CD (patrocinado por Roberto Peluqueros) en el que gente reconocida recita sus poemas: Enrique Villarreal "el Drogas", Edurne Pasabán, Kepa Junkera, Aurora Beltrán, Marta Juaniz, Rudy Goroskieta o África Baeta, entre otros. "nos recitan mejor que otros pero eso me da igual, me hizo mucha ilusión que se prestasen a leer los poemas. Por ejemplo no pensaba que el Drogas fuese a leer tan bien, es una persona super buena, asegura María. Como la mente de esta chica no para, está escribiendo una novela sobre el árbol genealógico de su familia, que llega hasta Briones. Durante sus investigaciones en Internet ha conocido a Marisa Ortega, una parienta muy lejana con la que ha intimado tanto que hasta ha realizado la portada de Canciones del alma. Es artista y enfoca la pintura con la poesía, además ha escrito un prólogo precioso, apunta.
Con el tiempo, María contempla su enfermedad desde otra óptica. En mi primer libro quería quitar importancia a mi minusvalía, pero con el tiempo me he dado cuenta de que publicar sirve para hacer más comprensible mi enfermedad. Me sabe muy mal que hay personas mayores que te ven con problemas al hablar y te tratan como a una niña. Cuando escribo un libro demuestro que no lo soy, mi enfermedad es solo física, no mental, no tengo mal el coco, explica.
Internet ha supuesto una revolución en el modo de comunicarse de María. Al principio no me gustaba nada, pero mi hermano mayor, que tiene la misma enfermedad que yo, era muy entusiasta. Pensaba que todo eran juegos, pero cuando fui a Logroño a estudiar redes de ordenador empecé a entenderlo. Y gracias a Internet he conocido a mucha gente. Escribo muy lenta, pero así como cuando hablo se nota la diferencia, con el ordenador no me pasa, comenta, a la vez que recuerda que tiene una página web, http://www.mariablasco.com.es/.
A María se le apaga un poco la voz cuando explica que también tiene casi escrito un libro infantil, El castillo de Albanza, que le gustaría publicar el año que viene. Sí que quiero que se conozca, pero la novela sobre mis antepasados no sé si la podré terminar porque la enfermedad me va minando poco a poco.
Pero se le vuelve a animar cuando se le pregunta si con su enfermedad se ve como un ejemplo para otras personas. No me veo un ejemplo para la gente enferma, sino para la gente que no se atreve a hacer cosas porque cree que no les va a salir bien. Además, en la vida hay muchas cosas que se pueden disfrutar. Aunque se tenga una enfermedad grave puedes tener una familia que te apoya, amigos, o simplemente es bonito salir a la calle y ponerse al sol, cerrar los ojos y disfrutar de tu tranquilidad, de tu mundo interior, concluye, mientras sus padres, José Luis y María Antonia, la miran con orgullo.

LA ROLDANA (PILAR DE ARÍSTEGUI)

LA NOVELA: Sevilla, siglo XVII, una ciudad resplandeciente en la que florecen las artes. De entre todos, una mujer destaca más que nadie: Luisa Roldán. Escultora sin par, obtendrá numerosos encargos de considerable importancia. Su afirmación como artista la lleva a requerir lo que ninguna mujer había logrado con anterioridad: ser nombrada escultora de cámara del rey. Su fama se extiende por todo el país y trasciende las fronteras. De Andalucía a Madrid y de allí, a través de una Europa convulsionada, a la remota Moscú. Un periplo emocionante y una fascinante historia de amor abrirán sus horizontes y su visión de la vida. Esta novela narra la historia de una espléndida mujer y de su mayor pasión: la pasión de vivir.
Decía Baudelaire que la belleza tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial. Ese es quizás el secreto que encierra 'La diamantista de la emperatriz' de Pilar de Aristegui, un libro escrito con una prosa brillante. Esta artista ha plasmado con un sentido muy personal del color y de la estética grandes gestas históricas de nuestra querida España, y ha sabido volcar en esta novela su sentido de la belleza y de la vida. Una historia contada con gran riqueza narrativa: un viaje fascinante desde la corte de Carlos V en Toledo, hasta la Italia renacentista, dejando muy claro entre líneas el importante papel que la mujer ha jugado en la vida. (Covadonga O’Shea)

LA AUTORA: Pilar de Arístegui es pintora y escritora, y vive cerca de Madrid. Es autora de, entre otros, El diario de Colón, Hacedores de Europa, Hacedores de América y Palacio de España, la embajada más antigua del mundo. Su primera novela, La diamantista de la emperatriz, publicada por Ediciones B, fue un gran éxito de público y crítica

Entrevista publicada en el periódico DEIA el 15 de noviembre de 2011. Redactora: Rosana Lakunza.

Pilar de Arístegui ha escrito La Roldana, un libro que narra la vida de Luisa Roldán, una mujer sevillana que ostentó un cargo inusual para su género, ser escultora de cámara del rey. Con este texto quiere recuperar para la memoria colectiva el papel de esta artista que tuvo una vida trágica, se casó -según la autora-, con el hombre equivocado y perdió a cuatro de sus seis hijos.
El arte en general parece vedado para las mujeres que nacieron en los siglos de la Edad Media.
La historia de la mujer no se ha contado como es. Hay una anécdota que me sucedió a mí en la región italiana de Lemarque. Fíjate, fue el país en el que surgió el Renacimiento, la aceptación de la mujer, el esclarecimiento de su papel para las artes. En un museo, el director enseñándonos un magnifico tapiz bordado en seda, nos dijo mientras lo alaba: "Claro, está hecho por hombres".
Las mujeres también bordaron tapices en época como la de Renacimiento.
Yo le contesté que las mujeres bordaban tapices de igual calidad o más que la de los hombres. La prueba es que los gremios de bordadores hombres pidieron a sus soberanos que suprimieran los talleres de mujeres, porque tenían una enorme competencia económica. Las mujeres intentaron hacer su oficio, pero alguno les fue vedado.
Luisa Roldán, de la que ya se ha reconocido parte de su obra, es una de esas mujeres que no hemos estudiado en los libros y quedan en la trastienda del olvido.
Me encontré con el personaje de Luisa Roldán en una enciclopedia americana de mujeres artistas. Eso sucedió hace treinta años. A raíz de ese descubrimiento, empecé a informarme. Durante muchos años, con la documentación que encontré en su día, he hecho conferencias, artículos de revistas y, al final, pensé que merecía un libro -como tantas otras-. Hay muchas mujeres pioneras y tenemos que sacarlas del olvido. Por ejemplo, Sor Juan Inés de la Cruz, la gran poetisa. Su poesía es actual.
Si ahora se habla de la dificultad de la conciliación trabajo y familia, en tiempos de Luisa Roldán suena a imposible.
No creas, en ese momento quizá era más fácil, la familia vivía mucho más unida. Las hermanas se ayudaban, las cuñadas, los padres estaban más cerca. Por ejemplo, en el taller de Pedro Roldán, donde Luisa se forma como escultura, trabajan ella y varias de sus hermanas, también sus maridos. La ayuda familiar era mayor que en estos momentos.
Aun así, la mujer no tenía ningún recorrido social y laboral.
Entre las costumbres que vetaban ese recorrido que tú dices, estaba el que ellas no firmaban sus obras. No aparecen sus nombres en la historia. Hay una historia maravillosa de Luisa. Le encargan a su padre, Pedro, para la canonización de San Fernando una escultura. Al cabildo de Sevilla no le gusta nada la escultura del padre y la rechaza. Pedro Roldán, desesperado, le dice a Luisa: "Toma la escultura a ver si tú puedes hacer algo". Durante varios días y varias noches, ella trabaja con la escultura. Lo primero que hace es serrar las piernas y la cabeza. Fíjate qué drástica y qué coraje. Le da un nuevo movimiento en las piernas y una nueva expresión en la cara. La escultura es aceptada por el cabildo.
¿Cuántas obras hechas por mujer están firmadas por hombres?
Muchísimas, ahora mismo estamos en un momento de estudio y de reflexión. Las técnicas han avanzado muchísimos y estamos viendo lo que hay detrás de barnices y de pinturas. Hay un ejemplo que a mí me gusta citar, Sofonisba Anguissola. Ella llega con 22 años a la corte reclamada por Felipe II para ser profesora de pintura de la joven reina Isabel de Valois (tercera esposa del rey) y posteriormente de las infantas. Ella tiene una cercanía intensa con la familia real y le hace pintar los cuadros de otra manera. Estos cuadros, hasta fechas muy recientes han sido atribuidos a pintores masculinos como Tiziano, Rubens, El Greco… Tan mala no debía ser, ¿no?
¿Por qué esta pasión por el mundo del arte?
Mi infancia se desarrolla en el País Vasco. Yo he tenido una infancia muy feliz en casa de mi abuela en Hondarribia, con mis primos y con toda la familia. En mi casa se pintaba; mi madre pintaba, mi tía pintaba, mi abuela era jardinera… Había toda una serie de actividades relacionadas con la pintura. Cada vez que yo huelo a magnolia siento una felicidad instantánea. La mesa que había en el jardín estaba al lado de una magnolia.
La magnolia y el arte, una curiosa relación.
Sí, yo he vivido en una familia donde había interés por la música, la pintura, la lectura… era cotidiano. Uno de los primeros cuadros que yo pinté fue una reunión de primos en esa casa de Hondarribia.
En sus libros aparece mucho el mar.
Es mi infancia, he vivido en Donostia. El mar está en mi vida cotidiana: embravecido, calmo, azul, gris… El mar Cantábrico lo llevo dentro de mí. No lo busco, sale y tengo que hablar del mar.
¿Qué echa de menos cuando está en Madrid?
El mar, la gastronomía, la calidad de vida. Quizá es pasión por mi tierra, pero en gastronomía el País Vasco ha superado ampliamente a todos los demás.
Una vida viajera la suya.
Los vascos somos viajeros. Los vascos con un mar Cantábrico maravilloso, pero bravo y aguerrido, resultaban unos marineros insustituibles. La historia de la navegación en el Mediterráneo, toda la historia de las dos Sicilias, tiene una participación vasca numerosísima. Qué te voy a contar de su historia en América, hasta la organización del comercio, la famosa Compañía Guipuzcoana. Todos los nombres vascos que hay en la navegación en América, es una historia interesantísima.
¿Un país que le emocione?
Hay muchos. Italia, me entusiasma su sentido de la vida y su respeto por el arte. Que haya habido tantos países que hayan pasado por Italia, tantas guerras, tantos desencuentros, y que se haya destruido tan poco. Me produce una gran admiración. Hace unos años estuvimos en una iglesia donde había siete obras de Andrea della Robbia. Son de terracota pintada, es lo más efímero del mundo, pues allí están.
¿Le gustan los italianos?
Sí, tienen una forma de comprensión increíble; eso sí, teniendo cuidado y que no te engañen. Con los italianos siempre hay un punto de encuentro.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "EL HOMBRE QUE MATÓ A DURRUTI", DE PEDRO DE PAZ

El 19 de noviembre de 1936 en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid Buenaventura Durruti es herido en el pecho por una bala de procedencia desconocida.
El 19 de noviembre de 2010 en la calle Guzmán el Bueno 46, a menos de un kilómetro de allí, Pedro de Paz nos hablará de El hombre que mató a Durruti, novela corta donde el comandante Fernández Durán ayudado por el teniente Alcázar, cual trasuntos de Sherlock Holmes y el doctor Watson, investigan las oscuras circunstancias que rodearon la muerte del lider anarquista.
La librería Estudio en Escarlata os invita el viernes 19 de noviembre a las 19:30 horas a la presentación de El hombre que mató a Durruti de Pedro de Paz, acompañado por Jorge Diaz.

Barcelona 1937. El comandante Fernández Durán antiguo miembro del cuerpo de vigilancia de la Policía Gubernativa y actual comandante del ejército republicano durante la guerra civil española, es requerido por sus superiores para una singular misión: investigar las oscuras circunstancias que rodearon la muerte de Buenaventura Durruti, lider anarquista fallecido en el frente de la Ciudad Universitaria de Madrid en noviembre de 1936. Para ello se trasladará a la capital en compañía de su ayudante, el teniente Alcázar, donde, tras una serie de avatares, sus pesquisas terminarán por conducirle a unas conclusiones tan sorprendentes como inquietantes.

LA IMAGEN DEL MESÍAS (CRAIG SMITH)

El telepredicador Richland recibe una llamada del marchante de arte Roland Wheeler para proponerle la compra de un cuadro por veinticinco millones de dólares, un precio desorbitado que sin embargo está dispuesto a pagar. Se trata de una imagen del rostro de Cristo del siglo I, ordenada por Pilato después de la flagelación y que concede el don de la vida a su poseedor. Y el predicador está convencido de que la imagen lo curará del cáncer.
T. K. Malloy, ex agente de la CIA, recibe su primera misión como detective por cuenta propia: recoger el cuadro en el banco suizo donde está depositado y entregarlo en el aeropuerto a Bob Whitefield, hombre de confianza del predicador.
Pero a partir de aquí todo empezará a complicarse, porque hay varios grupos dispuestos a hacerse con la imagen a cualquier precio.

UN MISTERIO TALLA XXL (SUE ANN JAFFARIAN)

LA NOVELA: Demasiado grande como para no fijarte en ella; así es Odelia Grey. Una mujer grande de mediana edad que nunca ha estado casada y que lidia con sus relaciones, su loca familia y su todavía más loco jefe. Cuando su íntima amiga Sophie London se suicida delante de una webcam, la vida de Odelia cambia para siempre. Sophie, una activista de talla grande y una inspiración para las mujeres imperfectas, era la última persona que uno hubiera esperado que terminara con su propia vida.
Sospechando que se trata de un asesinato, Odelia está decidida a llegar hasta el fondo del asunto. Sus investigaciones la llevarán desde el sur de California hasta el mundo del porno online.

RESEÑAS: El trabajo de Jaffarian es original y atrevido, como su protagonista, y sabe cómo mantener el suspense en el punto álgido (Mystery Scene)
Me gustaría pasar más tiempo con la protagonista de Jaffarian, una liberacionista de talla supergrande con un guapo amante... Odelia no duda en darle a la justicia un pequeño y bien tramado empujón a cada oportunidad que se le presenta (The New York Times)
Odelia es una de las detectives aficionadas más creíbles de la ficción actual. Con una trama cuidada y unos personajes bien dibujados, 'Un misterio talla XXL' es un estupendo comienzo para esta emocionante serie. Altamente recomendable (Library Journal)

LA AUTORA: Al igual que el personaje de Odelia Grey, Sue Ann Jaffarian es una pasante de mediana edad y de talla supergrande. Vive en Los Ángeles, donde escribe novelas de misterio y ficción en general, además de relatos y poesía ocasionalmente.
Sue Ann Jaffarian es miembro de la Asociación de Escritores de Misterio de América y la actual presidenta de Hermanas del Crimen de Los Ángeles, una organización internacional dedicada al género de misterio.
Además de escribir, Sue Ann Jaffarian es humorista y una consumada oradora motivacional, y es la fundadora de Fat Chance Promotions, que proporciona talleres de márquetin y formación para escritores de todos los géneros.