lunes, 7 de enero de 2013

INJUSTO E IMPROCEDENTE (EVA HERRAIZ)


SINOPSIS: Injusto e improcedente es la historia de Ana, una empleada que cree haber encontrado el trabajo de su vida. Sin embargo, pronto se verá involucrada en situaciones absurdas provocadas por un egocéntrico jefe y su entorno, creado por él mismo según sus caprichos y su eterna necesidad de vanagloriarse.
Ana narra con un humor, no exento de cierta amargura, su propio destino, como terapia para resistir a la locura reinante a su alrededor.
  
Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2013/01/07/ocio-y-cultura/cultura/la-ficcion-de-las-peripecias-laborales) el 7 de enero de 2013. Redactora: Ruth Pérez de Anucita.
Eva Herraiz, catalana afincada en Donostia desde hace diez años, ha publicado Injusto e improcedente, un pertinente título para los tiempos que corren, que cuenta la historia de Ana, una empleada que cree haber encontrado el trabajo de su vida. Sin embargo -y siempre hay un sin embargo- pronto se ve involucrada en situaciones absurdas provocadas por un jefe egocéntrico y su entorno, creado por él mismo según sus caprichos y su eterna necesidad de vanagloriarse. Ella está muy emocionada, pero descubre que del trabajo de su vida, nada, y que las personas que trabajan con ella son muy distintas a lo que se piensa, precisa la autora, que describe las peripecias que va atravesando la protagonista hasta que, poco a poco, se le va cayendo la venda de los ojos.
Antes de esta novela, de humor amargo, Herraiz había publicado un par de relatos cortos, algo que se percibe en Injusto e improcedente, una colección de historietas que, no obstante, pueden leerse como un todo, porque poseen un hilo conductor, un principio y un final.
Su materia prima es la realidad; su inspiración, sus propios amigos. En esta década en Donostia, he salido con grupos de los trabajos por los que he ido pasando, y siempre van surgiendo historias, con el jefe o con quien sea, que he ido recogiendo.
Su materia prima es la realidad; su inspiración han sido los amigos que ha conocido trabajando en Donostia
En Injusto e improcedente, el humor ejerce de bálsamo y la ironía funciona de coraza. Ana narra su destino como terapia para resistir a la locura reinante a su alrededor, explica la autora, que también la ha empleado para desdramatizar. Justo cuando la estuve escribiendo, había tenido una experiencia bastante traumática en el trabajo, confiesa.
El mundo laboral está plagado de conflictos indeseados, por lo que está convencida de que cualquiera que lo lea, le habrá pasado algo parecido, o ha conocido a algunos de los personajes que describe. En ese sentido, ha intentado estereotiparlos: el pelota, la hermana del jefe, el jefe autoritario, el pasota...
El título posee un doble sentido, aclara. Todos trabajamos por dinero pero necesitamos que sea el mejor ambiente posible, y tampoco procede encontrarse con según qué situaciones o según qué trato. Por otro lado, también remite al final, apunta, sin desvelar más.
Herraiz intentó publicarlo en el modo convencional, pero, a pesar de que mandó una copia a un montón de editoriales, el 90% le respondió que ya tenían el cupo, que querían hablar con un representante, del que carece, o aseguraban que sus recursos eran menores y que iban a tiro hecho.
Quienes, tras la autoedición, sí le han echado un cable han sido las librerías. En Terrassa, su localidad natal, y en Donostia, se ha encargado personalmente de la distribución. Cuesta un poco saber con quién tienes que hablar pero una vez que lo consigues la gente se porta bien, e incluso en las grandes cadenas lo han colocado en lugares visibles, aprecia Herraiz, que tiene ideas para hacer una segunda parte de la novela de debut, en la que la voz cantante la llevaría el perro del jefe. Ahora no tengo tiempo, lo tengo un poco apartado, y espero no quedarme en paro -el trabajo, omnipresente-, pero si ocurre, lo retomaré, promete.

"BILBAO, NEGRA Y CRIMINAL" Y "LIQUIDACIÓN FINAL, ¿LIQUIDACIÓN DE UN PAÍS?", DOBLE ARTÍCULO EN EL PERIÓDICO MENSUAL BILBAO

Pinchando en este enlace podéis acceder a los dos artículos que el periódico mensual BILBAO me ha publicado en este inicio de año.
Los artículos se encuentran en las páginas del suplemento cultural "PÉRGOLA".
http://www.bilbao.net/cs/Satellite?anioId=1279124322734&c=BIO_Publicacion_FP&cid=1279124323419&language=es&pageid=3000018331&pagename=Bilbaonet%2FBIO_Publicacion_FP%2FBIO_GrupoPublicacion

LOS CÍRCULOS DEL DESEO (JOSÉ IGNACIO BESGA ZUAZOLA)


LA NOVELA: Un abogado, Jasón Ortiz de Cendoya, socio de un despacho jurídico que asesora a empresas multinacionales, descubre que su sueño de tener una casa en la costa para escribir, se ve invadido por otras realidades que aparecen en su vida: Lucía, una veterinaria que trabaja en la Fundación que uno de sus clientes, una sociedad sueca, mantiene en Indonesia; Daniela, la pintora que le ha vendido la casa junto al mar; Natalia, la vecina que le vigila la casa y Anne, jueza en París y su primera experiencia. Estos nuevos territorios hasta ahora desconocidos, o ya olvidados, contienen enfoques de la vida (la ecología, el arte, el deseo) que se superponen a sus espacios conocidos: El complicado mundo de los negocios y la soledad a la que empezaba a acostumbrarse desde que murió Marina, su mujer. Un final imprevisto hará que escoja uno de ellos.

EL AUTOR: José Ignacio Besga Zuazola (Vitoria–Gasteiz, diciembre 1948) es abogado y trabaja como directivo en la Caja de Ahorros de su ciudad. Ha publicado dos poemarios: El ámbar gótico (2006) y Poética de la Tierra herida (2008). Bajo su iniciativa se han creado certámenes de poesía como la que organiza la Fundación Krea, para jóvenes poetas y la Fundación Mejora para poetas de la tercera edad. Participa en diversos coloquios y conferencias y ha sido jurado de diversos certámenes literarios.

EL LEGADO DE TESLA (ROBERT G. BARRETT)


LA NOVELA: El electricista Mick Vincent tenía casi todo lo que siempre había querido tener en la vida. Lo único que le faltaba para ser feliz era un plato de presión del embrague para su Buick Roadmaster de 1936.
 A través de una extraña anciana, Mick encuentra la codiciada pieza. Y también el diario de Nikola Tesla, un reputado genio de la electricidad con fama de ser más inteligente que el propio Einstein. Pero, ¿qué hacía Tesla en la deprimida Nueva Gales del Sur en 1925?
El Pentágono lo sabe, y Mick y su novia Jesse lo quieren averiguar. Empieza la competición para dar con el legado de Tesla. Las pistas conducen a una remota mina de cobre y a un viejo caballo de carreras llamado Lágrimas de Fuego.

RESEÑAS: La trama da muchos giros y me he reído a carcajadas en varias ocasiones. La idea de que Tesla inventó una máquina capaz de generar energía sin utilizar restos fósiles me parece totalmente verosímil. Barrett es uno de mis nuevos autores favoritos. (Times Leader)
Lee Child, Clive Cussler y Robert G. Barrett, tres de los autores de "thrillers" más valorados por el público en la actualidad, pasaron en algún momento de su vida por el mundo de la ficción televisiva. ¿Casualidad? No lo creo. (The New Yorker)
Nunca me había encontrado con un autor que se riese abiertamente de Estados Unidos. Barrett lo hace sin ningún pudor. (Booksellers)
Me he encontrado con una novela muy entretenida y amena. Tal y como prometía el argumento, está llena de humor y de intriga. El protagonista, Mick Vincent, es hilarante y, como el libro, tiene mayor trasfondo de lo que parece a simple vista. (Goodreads)

EL AUTOR: Robert G. Barrett se crió en Bondi, un barrio de Sídney, donde trabajó la mayor parte del tiempo como carnicero. Una baja laboral le brindó la oportunidad de hacer varios cursos de escritura, y de ahí dar el salto a guionista de radio y televisión. El humor de sus textos y su talento para darles voz lo llevaron a aparecer en numerosas películas y anuncios televisivos, aunque desde hace años ha preferido centrarse en su carrera como escritor. Ha firmado veinticinco libros, entre ellos varios protagonizados por su aclamado personaje Les Norton. Entre sus obras más reconocidas destacan Goodoo Goodoo, Leaving Bondi, The Ultimate Aphrodisiac, Mystery Bay Blues, Rosa-Marie’s Baby y Crime Scene Cessnock.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 395.-CORRER A CIEGAS (JAVIER DÍEZ CARMONA)


Título: CORRER A CIEGAS
Autor: JAVIER DÍEZ CARMONA
Editorial: METEORA
Trama: Eder Campos es un profesor que, aunque nunca ha estado a favor de la lucha armada, por lealtad a su amigo Koldo, miembro de ETA, accede, si bien a regañadientes, a guardarle un maletín. Cuando el comando al que pertenece Koldo es desarticulado y su propio amigo muerto por las fuerzas antiterroristas del Estado, Eder tendrá que huir y, sin darle tiempo a pensárselo, recalará en Nicaragua, en la que se van a celebrar unas elecciones que pueden suponer el regreso al poder del sandinismo.
Personajes: Eder Campos, hombre pusilánime y sin excesivo coraje, pero leal a sus amigos, Maite, su exnovia, heroinómana, que ve en el retorno con Eder su última posibilidad de recuperarse y va a buscarle a Nicaragua, Núria y Rosa, cooperantes catalanas que participan en una campaña de alfabetización y apoyo al sandinismo, la primera más joven y que se siente atraída por Eder, la segunda algo más mayor, recelará pronto de Eder, Yadira, mujer nicaragüense, revolucionaria y luchadora, que acoge en su casa a los cooperantes, Txuma Aldazabal, exnovio de una militante de ETA muerta al ser desarticulado el comendo dirigido por el amigo de Eder y que culpa a éste de su muerte, José Flores, campesino nicaragüense viudo, que vive solitario, exuniversitario y antiguo combatiente sandinista.
Aspectos a Destacar: La descripción del desencanto y la postración de la Nicaragua postrevolucionaria, sin que por ello se pierdan las esperanzas de los nicaragüenses más humildes, a través de una historia en la que está también muy presente la situación de Euskal Herria, con sus luces y sombras.
La Frase: Maite ya no existe. Su cuerpo lo ocupa un veneno polvoriento, un desconocido que, a través de sus venas, se adueña de la mujer que, siglos atrás, supo adueñarse de su vida. Koldo forma parte del comando Bizkaia. Y él hace sustituciones en un instituto, pelea con los restos de su hipoteca y vaga de bar en bar con la esperanza, siempre vana, de tropezar en uno de ellos con una Maite limpia de heroína, con un Koldo al margen de la lucha armada. La vida es una mierda.