domingo, 21 de julio de 2019

JEAN LE BASQUE (JOSEPH PEYRÉ)


Una novela escrita en la mitad del pasado siglo XX sobre la emigración vasca a los Estados Unidos, por Joseph Peyré, un escritor aquitano que dedicó varios de sus libros al País Vasco.

Pâques au pays basque : vêpres, partie de pelote interrompue par l'angélus, fandangos. Jean le Basque, berger d'un petit village perdu a l'honneur de jouer la partie de pelote auprès de son curé et conseiller spirituel, qui est aussi un pelotari prestigieux. Mais, pour Jean, ce sont les adieux au pays. Car, aussitôt après, il s'embarque en avion pour l'Amérique du Nord.
Que va devenir le jeune émigrant dans ce pays lointain où certains de ses aînés ont fait fortune, où tant d'autres ont disparu? La solidarité des exilés sera-t-elle plus forte que la lutte pour la vie dans ces déserts du Nevada où soufflent les blizzards, où les troupeaux affrontent les loups? Comment les expatriés triomphent-ils de la solitude?

Semana Santa en el País Vasco: Jean le Basque jugará su último partido de pelota, que de acuerdo con la tradición será interrumpido para el rezo del Ángelus, con el párroco de su pueblo que, además de ser su consejero espiritual, es también un prestigioso pelotari. Porque una vez acabado ese último partido tendrá que coger el avión que le llevará a los Estados Unidos.
¿Qué será del joven emigrante en ese lejano país en el que algunos de sus mayores han hecho una fortuna, pero donde tantos otros han desaparecido? ¿Será la solidaridad de los exiliados más fuerte que la lucha por la vida en los desiertos de Nevada donde soplan las ventiscas y hay que enfrentarse a los lobos? ¿Cómo podrá soportar la soledad?