sábado, 28 de febrero de 2015

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 505.-LA VERDADERA HISTORIA DE LA NARIZ DE PINOCHO (LEIF GW PERSSON)

Título: LA VERDADERA HISTORIA DE LA NARIZ DE PINOCHO
Título original: DEN SANNA HISTORIEN OM PINNOCCHIOS NÄSA
Autor: LEIF GW PERSSON
Editorial: GRIJALBO
Trama: El asesinato, en Estocolmo, del abogado más prominente entre los que se dedican a defender a los más peligrosos delincuentes e importantes mafiosos del país no es algo que entristezca a la policía, pero no deja de ser un asesinato y hay que intentar llegar al fondo del caso. Aunque puedan estar implicados personajes cercanos a la Casa Real. Y aunque en medio surjan otras historias colaterales, como la aparición y desaparición de obras de arte que tal vez estén relacionadas con el crimen y cuya recuperación pueda suponer un sustancioso beneficio para el comisario encargado del caso.
Personajes: Evert Bäckström, comisario de policía que entre otras cualidades ostenta las de ser machista, xenófobo, marrullero y moderadamente corrupto, llegado el caso, Peter Niemi, policía de origen finlandés, miembro del grupo de investigación científica, serio y metódico, Annika Carlsson, subordinada de Bäckström, de complexión fuerte y lesbiana, aunque no a tiempo completo, y que le tiene cogida la medida a su jefe, GeGurra, negociante en obras de arte de origen gitano, muy amigo de Bäckström al que acostumbra a pagarle los favores que le hace, Mario Grimaldi, apodado "el Padrino" por motivos obvios, pese a su edad avanzada y su apariencia tranquila, Lisa Lamm, fiscal encargada del caso, preocupada exclusivamente por los aspectos jurídicos del mismo, Lisa Mattei, una de las jefas de la sección policial dedicada a la custodia de la Casa Real, extremadamente desconfiada, sobre todo en lo que atañe a Bäckström, Rosita Anderson-Trygg, miembro del equipo de Bäckström, más preocupada del maltrato a los animales que de los delitos contra las personas, un auténtico dolor de muelas para Bäckström.
Aspectos a Destacar: Si en una trilogía anterior el autor tituló a su obra "El declive del Estado del Bienestar", en la serie dedicada a Bäckström, en la que no falta el humor, Lei GW Persson nos muestra una Suecia cada vez más multicultural y en la que nada es lo que parece, con unos niveles de corrupción que en ciertos casos podrían ser equiparables a los de los denostados "países del sur".

La Frase: Te estás quedando conmigo, Bäckström, dijo el profesor, indignado. ¿Te burlas de mí? No sé cómo puedes pensar eso, dijo el comisario sacudiendo la cabeza. Mira mi nariz si no me crees. No ha crecido ni un milímetro desde que he respondido tu pregunta. Ahí tienes, chúpate esa, conferenciante marica, pensó Bäckström al salir a la calle rumbo a su esperado almuerzo. Pinocho, así se llamaba ese mariconcillo de los cuentos, el que tenía una nariz que le crecía en cuanto mentía. Entonces Peter Pan debía ser marica también. Tenía alas en la espalda, se dijo.