miércoles, 5 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 310.-CON LAS MUJERES NO HAY MANERA (BORIS VIAN)


Título: CON LAS MUJERES NO HAY MANERA
Título original: ELLES NE SE RENDENT PAS COMPTE
Autor: BORIS VIAN
Editorial: BRUGUERA
Trama: Un joven de buena familia se da cuenta, en una fiesta de Washington, de que una buena amiga suya está enganchada a la droga y que quienes la controlan dirigen una extraña banda de lesbianas delincuentes. Como el joven no desperdicia una oportunidad de meterse en problemas y, además, está disfrazado de chica, decide actuar como detective para salvar a su amiga de las garras de la banda, involucrando para ello a su hermano menor, que le ayudará aún más entusiasmado que él, si cabe.
Personajes: Francis Deacon, joven diletante, hijo de una enriquecida y poderosa familia, frívolo y extrovertido, que considera que todo es un juego, pero que no teme arriesgarse para proteger a una amiga, su hermano Ritchie, estudiante de Medicina, que no duda en apoyar a su hermano por absurdo que sea lo que éste le pide, Gaya Valenko, amiga de Francis, prometida a un extraño hombre, Ted Le May, aparentemente de inclinaciones homosexuales, Richard Walcott, amigo de ted Le May y suministrador de drogas de las jóvenes de buena familia, Louise Walcott, hermana de Richard, dirigente de un extraño grupo de delincuentes lesbianas, Donna Watson, según su propia autodefinición zorra y fea, miembro de la banmda de Louise Walcott.
Aspectos a Destacar: Boris Vian, experto en jazz, cantante, ingeniero, escritor de culto, se transformó en Vernon Sullivan para escribir algunas novelas negras que oscilaban entre lo comprometido y lo paródico. En esta novela destaca por su surrealismo y el humor más corrosivo, así como por su gusto por no dejar títere sin cabeza, con un argumento que con los parámetros actuales seguramente sería rechazado por los gurús de lo “políticamente poco correcto” sin sentido del humor, lo que a él no le hubiese importado lo más mínimo de seguir con vida.
La Frase: Tirarme a una lesbiana es algo que siempre me llamó la atención…En el fondo lo que estamos haciendo es una especie de obra de recuperación de niñas descarriadas. Somos buena gente.