martes, 26 de enero de 2021

EL SITIO DEL FIN DEL MUNDO (PABLO BARRIO)

LA NOVELA: En La Flamenka, una vieja taberna situada junto al muelle de una recóndita aldea de pescadores, un joven viajero aguarda a que amaine la tempestad antes de seguir su camino. Como es el único cliente en ese momento y, además, guapo, “pero guapo, guapo”, la tabernera, anciana ya, aunque de inusitado vigor, aprovecha la ocasión para tentarlo, mientras le relata cómo, siendo ella una joven pirata, su barco fue perseguido por la flota del rey hasta acorralarlo en los confines “donde la mar se sobra de sus bordes y cae a lo profundo”. Es decir, el sitio en el que los mapas de aquel tiempo decían: “¡Alto aquí, navegantes! Que en este punto se acaba lo plano y quien dé un paso más acabará despeñado en el abismo sin fondo, habitado por bestias ansiosas de devorar los cuerpos y las almas de los incautos que osen asomarse”.

El Sitio del Fin del Mundo es una fábula libertaria repleta de humor que bebe del mito romántico que ve en el pirata --en este caso en la pirata-- no a un malhechor sino a alguien que se rebela contra las normas establecidas por los poderosos.

 

EL AUTOR: Nacido en Agurain (Araba/Álava) en 1958, desde niño reside en Lasarte-Oria (Gipuzkoa). Licenciado en Ciencias Empresariales, ha trabajado en la enseñanza.

El año 2003 Euskaltzaindia (Academia de la Lengua Vasca) le otorgó el premio Toribio Altzaga de Teatro por Ama, hor al zaude?, en la que aborda la problemática de la inmigración a través de la historia de una madre y su hija enferma, envueltas en el bienestar occidental.

En 2006 recibe el Premio de Textos Teatrales para Niños de la Escuela Navarra de Teatro y del Ayuntamiento de Iruña por Abere hatsak eta beste animalia batzuk y en 2007 vuelve a repetir el mismo premio con Herio azeri hori.