Título: FUEGO NOCTURNO
Título original: THE
NIGHT FIRE
Autor: MICHAEL CONNELLY
Editorial: ALIANZA DE NOVELAS
Trama: Cuando el que fue mentor de Harry Bosch en sus
comienzos como policía fallece, su viuda le entrega una carpeta sobre un asesinato
en el que el difunto se había interesado. Al menos, lo suficiente como para
llevarse esa carpeta a su domicilio tras jubilarse. Bosch se hará cargo del
asunto, pero como él también está ya jubilado necesitará la colaboración de
Renée Ballard, una detective del Departamento de Policía de Los Ángeles que
está, simultáneamente, investigando la muerte de un indigente durante un
incendio.
Personajes:
Harry Bosch, personaje principal de gran parte de las novelas de Connelly, exdetective
de la Policía de Los Ángeles, al que le gustaba siempre actuar por libre y cuya
máxima era “todas las víctimas valen lo mismo o ninguna vale”, Renée Ballard, detective
de la policía de Los Ángeles, relegada al servicio nocturno porque plantó cara
a un superior que la acosaba sexualmente, que sin embargo se siente a gusto en
ese turno ya que considera que tiene más libertad para actuar como desea, Mickey
Haller, conocido como “el abogado del Lincoln”, hermanastro de Bosch y
protagonista, así mismo, de algunas de las novelas de Connelly, uno de los más
reputados penalistas de la ciudad que en ocasiones le pide ayuda a Bosch,
aunque éste se suele mostrar reticente cuando cree que el defendido por su
hermano es culpable, Gustafson y Reyes, policías de Los Ángeles que detuvieron
al presunto asesino de un magistrado defendido por Haller, lo que les hace
chocar con Bosch, Olivas, teniente de la policía de Los Ángeles denunciado por
acoso sexual por Renée Ballard.
Aspectos
a Destacar: Connelly, con esta novela,
nos demuestra que es capaz de asumir que a sus personajes también les atrapa el
transcurso del tiempo y “reinventarse” al personaje principal de la mayoría de
sus novelas, Bosch, tras la jubilación de éste, sin que por ello pierda su
esencia, cruzándolo además con un nuevo personaje (Renée Ballard) que poco a
poco va adquiriendo entidad propia para alegría de sus lectores.
La Frase: Hollywood
era un lugar diferente en las horas de oscuridad, después de que se atenuara el
brillo de los neones. Ballard percibía el cambio cada noche. Hollywood se
convertía en un campo de depredadores y presas sin nada que los separase, un
lugar donde los pudientes estaban seguros y cómodos detrás de su puerta bien
cerrada y los pobres vagaban en libertad.