viernes, 12 de abril de 2013

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 421.-ALMAS GRISES (JUAN LUIS MARÍN)

Título: ALMAS GRISES
Autor: JUAN LUIS MARÍN
Editorial: LA FACTORÍA DE IDEAS
Trama: Dos yonquis asesinos inician una huida hacia ninguna parte, tras un baño de sangre. Unas personas desparecidas de las que nadie sabe nada. Unos policías que investigan sin tener ninguna pista que llevarse a la boca. Un falso héroe. Una joven que ha sido asesinada y decapitada al mismo tiempo que sigue viva. Una secta cuyos miembros parecen alimentarse del dolor y sufrimiento ajenos. Y como fondo, una ciudad en la que es mejor mira hacia otro lado (o no mirar hacia ningún lado) si se quiere seguir vivo.
Personajes: Toledano, asesino a sueldo de una extraña secta que pretende huir de la vida que ha llevado hasta entonces, aunque para ello tenga que recurrir a los mismos métodos que utilizaba, Castro, compañero de Toledano y arrastrado por éste a acompañarle en su huida, pese a se de carácter más pusilánime, Carlos Márquez, joven anodino al que la casualidad convierte en un héroe mediático, un falso héroe, pero que acaba él mismo por creérselo, Ángela, inspectora de policía veterana y eficiente, que quiere llegar al fondo de las muertes, Doni, compañero de Ángela a la que es extremadamente leal, más joven que ella y aún no maleado por su trabajo, Bárcenas, veterano agente de policía, que intenta mantenerse en el lado de la legalidad, aunque en ocasiones su escepticismo hace inclinar la balanza hacia el "otro lado", Blein, extraño personaje que parece tener cierto mando en la policía, aunque no se sabe muy bien a qué juega, Samuel, compañero de Ángela, de la que parece estar enamorado, un tipo alegre y vividor que parece tener el cerebro situado en su entrepierna.
Aspectos a Destacar: Estamos ante un thriller trepidante que es en realidad un paseo por las capas más oscuras de nuestra sociedad. Más que una novela negra es una novela tenebrosa, una novela que podría calificarse de terror y que camina en los límites de la realidad, aunque su trasfondo sea tristemente real. O podría serlo en cualquier momento, lo que quizás sea aún peor.

La Frase: La ciudad activa. Las calles abarrotadas de gente que va de un lado a otro con maletines, mochilas, bolsas...; y da igual si alguno de ellos no lleva nada en los brazos, porque todos forman parte del mismo caudal. Del mismo rebaño, Coches, motos, autobuses, camiones...todos son miembros de la orquesta de la vida cotidiana. Y la sinfonía es la misma cada día. Sumisión. Por eso, Toledano decidió abandonar. Todo deja de ser un derecho cuando el tiempo lo convierte en obligación. Por eso tuvo que escapar del nuevo mundo que creía haber encontrado. Cuando se convierte en rutina. Por eso deambula por las calles de La Capital con los zapatos manchados de sangre de un perro muerto.