domingo, 17 de enero de 2016

ALCOHOL DE 99º (MANU LÓPEZ MARAÑÓN)

Arturo Basabe y Asís Romerales son dos traficantes de droga que huyen de un acreedor a quien no pueden pagar. Detrás dejan un pasado de robos, reformatorios y cárceles. Los acompaña Fredi, un timador a quien conocieron en prisión y que convence a sus amigos para ir tras los pasos de su novia, Dora, que lo espera en Barcelona. Durante este viaje se toparán con un elenco de estrambóticos personajes entre los que destaca un fuguista, un ex bolerista, una prostituta reconvertida en atracción del restaurante de moda en la capital catalana y un terrorista. Estos nuevos «siete locos», del mismo linaje que aquellos erigidos por Roberto Arlt (y no menos turbulentos), tratan de abrirse paso, a tiro limpio si fuera menester, en la narrativa española.



6 comentarios:

  1. José Javier, agradecerte aparecer en un blog tan prestigioso como éste, auténtico índice de valía para la novela negra actual y de siempre. Vengo de una presentación en Residence, donde se ha citado tu nombre, por eso he entrado en tu blog. Mi sorpresa ha sido enorme y en agradecimiento prometo leer alguno de tus libros y comentarlo aquí. Muy agradecido. Un abrazo fuerte, Manu López Marañón

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de qué, José Manuel. Estuve también en la presentación, pero luego no pude quedarme. Ya tendremos más ocasiones de vernos. Un abrazo.
      Javier.

      Eliminar
  2. Novela que abarca veintitrés años, en Alcohol de 99º caben deseo y muerte, huidas, robos y traiciones… Y la más feroz venganza. Por ello aparecen entremezclados un humor de tintes desabridos con la desolación más exaltada. La reconstrucción de la época y el habla es rigurosa. Los escenarios abarcan desde el Bilbao expresionista de los setenta a la Barcelona canalla (pero, a la vez, burguesamente exquisita) de 1986, con paradas en el Swinging London y en la Argentina de los cincuenta. De un ritmo que no da tregua, Alcohol de 99º es una obra de difícil clasificación, que pone en circulación a López Marañón, autor llamado a convertirse en algo más que una revelación de temporada.

    ResponderEliminar
  3. jajjajajjajaja valen para pelotaris .

    ResponderEliminar
  4. jajjajajjajaja valen para pelotaris .

    ResponderEliminar
  5. Y lo repite el gilipollas, como si fuera un concepto filosófico de difícil entendimiento.

    ResponderEliminar