martes, 4 de octubre de 2011

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 309.-LA LUNÁTICA EN EL CASTILLO (JEAN-PATRICK MANCHETTE)


Título: LA LUNÁTICA EN EL CASTILLO
Título original: Ô DINGOS, Ô CHATEAUX!
Autor: JEAN-PATRICK MANCHETTE
Editorial: LAIA
Trama: Un eficaz asesino a sueldo recibe el encargo de matar a un niño de seis años. Para ello ideará un plan consistente en el secuestro del niño y su cuidadora, pero algo sale mal y ésta consigue escaparse de sus secuestradores, llevándose al niño con ella. El problema es que, totalmente enloquecida, iniciará una huida hacia no se sabe dónde y el asesino se verá obligado a encontrarla, no sólo para cumplir con el encargo recibido sino, también, para adelantarse a la policía.
Personajes: Thompson, frío asesino a sueldo, sin escrúpulos de ningún tipo, que sufre de fuertes dolores de estómago, Peter Hartog, niño huérfano y mal criado, heredero de una importante fortuna que se encuentra bajo la tutela de su tío Gérard Hartog, un hombre arrogante y de fuerte carácter, que tiene la peculiaridad de que para su servicio doméstico sólo contrata disminuidos físicos o psíquicos, Julie Ballanger, antigua delincuente juvenil recuperada tras pasar cinco años en un hospital psiquiátrico, contratada para ser la niñera de Peter Hartog, Coco y Nénesse, mecánicos y delincuentes de segunda fila, a las órdenes de Thompson, Fuentes, arquitecto, antiguo socio de Hartog con el que se enemistó, que dejó la profesión y vive prácticamente alcoholizado.
Aspectos a Destacar: El ritmo que imprime Manchette a la acción en una novela negra con aspecto de “road movie” sin por ello descuidar la caracterización, a base de certeras pinceladas más que de monólogos introspectivos, de sus personajes
La Frase: No nos pongamos nerviosos, dijo Thompson. Esta joven no anda equivocada. Pero, ¿quién puede presumir de no ser un maldito canalla? ¿Los pobres desgraciados? Ni siquiera ellos. Ya me sé la canción, dijo Julie. En un mundo de lobos, etcétera, etcétera…

ZOMBI (JUAN DÍAZ OLMEDO)


LA NOVELA: Tal vez hayas oído hablar de ellos. Su nombre se menciona en susurros, entre historias increíbles de combates a muerte transmitidos por internet, de tráfico de drogas, fiestas inenarrables con prostitutas, y palizas a curanderos de poca monta. Se dice que son gente como tú y como yo, pero que un día descubrieron que ya estaban muertos. ¿Lo entiendes? Gente desahuciada, condenada, sin remedio. Ponte en su lugar. ¿Te limitarías a aceptarlo sin más, o harías como ellos? ¿Tendrías el valor suficiente como para entrar en ese mundo oculto que todos prefieren ignorar, ese mundo de vidas baratas y placeres prohibidos?
Olvida lo que hayas leído en foros clandestinos de internet, olvida lo que te hayan susurrado en algún tugurio, olvida esas revelaciones que aparecen cada cierto tiempo escritas en las paredes de esta ciudad. Esta es la verdad. Esta es la historia de uno de ellos.
Esta es la historia de un zombi.

EL AUTOR: Juan Díaz Olmedo nació en Cádiz en 1976, aunque actualmente reside en Sevilla. Es ingeniero informático y trabaja como analista y desarrollador de aplicaciones web. En sus ratos libres (los pocos que tiene) cultiva aficiones como la música, el cine y las artes marciales.
Autor de la novela de culto Marionetas de sangre, de desafortunada carrera comercial pero que ha sido resucitada en formato digital, su carrera se ha desarrollado hasta ahora dentro del género de terror. Es miembro fundador de NOCTE, la asociación española de escritores de terror, y ha sido nominado a los premios Ignotus y Xatafi-Cyberdark en la categoría de mejor relato. Zombi es su primera incursión en la literatura negra, y se puede considerar un exponente del subgénero que el autor denomina bizarre-noir, es decir, relatos viscerales que exploran lo más extraño e insólito de la sociedad y la naturaleza humana. Interesado en todas las formas de la literatura popular, sus influencias van desde Chuck Palahniuk a Patricia Highsmith.