viernes, 19 de noviembre de 2010

VASCOS Y CRIMINALES: FRANCIS AYLIES

Si en Gotzon Garate se producía un extraño maridaje entre su condición sacerdotal y su dedicación como escritor, entre otros temas, al género negro, extrañeza mitigada porque esa simbiosis nacía de su voluntad de demostrar que el euskera era un buen instrumento para crear historias de género, no es el único sacerdote vasco que ha transitado esos caminos. Francis Aylies, un sacerdote nacido en Iparralde (País vascofrancés) en 1962 ha tomado su testigo, aunque escribe en lengua francesa. Aylies opina, y seguramente no le falta razón, que hoy en día muy poca gente se animaría a leer sesudos tomos sobre Teología, seguramente por eso ha optado por escribir novela negra.
Es, por lo tanto, un escritor vasco y criminal, esto último pese a su condición sacerdotal o quizás, y más probablemente, movido por lo que desde su cotidiano trabajo con jóvenes y marginados de toda condición ha visto.

LE CORPS DU CRIME

Marcia, una universitaria bordelesa de cuarenta años, acaba de perder bruscamente a su compañero. Intentando alejar su sufrimiento se embarcará en crucero frente a las costas de Italia, pero durante una escala en Génova se verá implicada en un caso singular: el secuestro del joven Mario fue secuestrado por una comunidad de católicos tradicionalistas.
Al frente de su propia investigación, Marcia conocerá al padre Stefano, un sacerdote que ha dedicado su vida a la atención de los marginados que oscilan entre las drogas, el alcohol y el desempleo.

XLV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y DEL DISCO VASCO DE DURANGO

Artículo publicado en el periódico DEIA el 19 de noviembre de 2010. Redactor: Ander Egiluz Beramendi

No eres la princesa de mis sueños, pero no estás nada mal. Así dio inició a su intervención Jon Irazabal, ayer, en la presentación de la 45ª edición de la Feria del Libro y del Disco Vasco. Según informó el director de la Azoka, este año han contado con un 30% menos de presupuesto para organizar esta cita anual con la cultura. Pero, a pesar de ser época de vacas flacas, los miembros de Gerediaga Elkartea han conseguido dar forma a un interesante programa que se prolongará entre los días 4 y 8 de diciembre.
Este año que, casualmente, el mundo editorial no ha presentado ninguna novedad de entre las firmas más mediáticas, sí que contará con la presentación de los esperados discos de Ken Zazpi, Kepa Junkera o Txuma Murugarren, entre otros. En total, según adelantaron los organizadores, 505 serán las novedades que se podrán adquirir en los 285 stands -siete menos que en la edición anterior- que se repartirán, como hasta ahora, a lo largo de las tres calles que estructurarán el Landako Gunea.
Otra de las novedades será el lugar en el que se realizarán las presentaciones, el edificio que acogerá los eventos para los más jóvenes y el número de actividades paralelas. Así las cosas, la presentación en sociedad de los productos y proyectos se realizarán en el edificio principal. Por su parte, el recinto para la literatura infantil se adecuará en el edificio Alkartegia, contiguo a Landako. Es en este edifico en el que los años anteriores se han llevado a cabo las actuaciones y presentaciones paralelas. Y por último, el número de actividades paralelas se verá reducido -a la par del presupuesto-, aunque el programa volverá a ser más que interesante.
Ahotsenea, el recinto centrado en los creadores vascos, volverá a hacer acto de presencia en uno de los flancos de Landako. Un año más, la actividad paralela a la feria más aplaudida hasta la fecha, acogerá más de ochenta eventos, desde el día 5 en adelante. Presentaciones, debates, entrevistas y conciertos que tendrán al artista como único protagonista, más allá de editoriales, discográficas y distribuidoras. Según anunció Gotzon Barandiaran, representante del proyecto, sólo en infraestructura han gastado 50.000 euros y aún no tienen aseguradas las ayudas públicas, ya que Ahotsenea no entra en el presupuesto de la Azoka.
Kurdistán y Erotismo: El país invitado y, por ende, uno de los principales temas a tratar en las conferencias, mesas redondas y debates, será Kurdistán. Así las cosas, el día 5 de diciembre, autores, periodistas y artistas de ese pueblo dividido en cinco Estados, según apuntaló Irazabal, participarán en diversas actividades paralelas. Los organizadores de la Azoka justificaron la presencia de la cultura kurda en la complicada situación que vive en la actualidad. Además, el euskera y el idioma kurdo serán tema a tratar como idiomas sin Estado que son ambos. Junto a este encuentro, la mesa redonda en la que participará el periodista kurdo Eser Uyansiz tratará la libertad de expresión; y es que Uyansiz dirige el diario Azadiya Welat, el único en Kurdistán del Norte íntegramente escrito en kurdo y que sufre la represión de las fuerzas policiales turcas. La mesa redonda la dirigirá Martxelo Otamendi.
Más allá de temas a debate, la Azoka contará con el erotismo como temática principal. De esta manera, a lo largo de los cinco días se podrá disfrutar de talleres eróticos, conferencias y mesas redondas sobre el erotismo a ojos de los artistas. Y por último, Gerediaga Elkartea condecorará al músico Imanol Urbieta con la Argizaiola de honor por su aportación a la cultura vasca. Imanol ha creado canciones que se han convertido en temas populares, puntualizaron los organizadores.

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA DE MADRID "ESTUDIO EN ESCARLATA", DE "EL TREPANADOR DE CEREBROS", DE SARA MESA

La librería Estudio en Escarlata (C/ Guzmán el Bueno, 46, esquina Fernández de los Ríos, Madrid) os invita el miércoles 24 de noviembre a las 19:30 horas a la presentación de El trepanador de cerebros de Sara Mesa, que estará acompañada por Juan Jacinto Muñoz Rengel.

LA NOVELA: ¿Qué tienen en común un enano cegato que desea vender su alma, un entomólogo argentino de orígenes brumosos, una pareja de simpáticos gemelos ladrones, una niña prodigio, una chica sin raíces, una polaca ausente, un científico albino y deforme con decenas de amantes misteriosas?
La respuesta está en los lugares de una ciudad demencial y ruidosa, en los barrios cochambrosos, los parques temáticos, los centros comerciales, los laboratorios donde empleados sin sueldo se dedican a medir moscas de la fruta.
Narrada con un lenguaje fresco, lleno de imágenes sorprendentes, esta novela ahonda en los equilibrios de las relaciones personales de un grupo de personajes estrafalarios -aunque inquietantemente cercanos-, y en los límites a los que uno es capaz de llegar con tal de ser aceptado por el grupo.

LA AUTORA: Sara Mesa (Madrid, 1976) reside desde niña en Sevilla. Ha publicado los libros de relatos La sobriedad del galápago y No es fácil ser verde. También es autora del poemario Este jilguero agenda que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández. El trepanador de cerebros es su primera novela.

NO HAY PERRO QUE VIVA TANTO (FRANCISCO BALBUENA)

Desde la ley voy a provocar el pánico. Me conocen por el inspector Andrés Ballester, aunque de pequeño me llamaba Andros Amador. Yo era un niño índigo, ahora soy un lobo. Nadie sabe quién soy en realidad. Ni siquiera mi amante china. Soy un policía que busca venganza en El Rastro de Madrid. El cadáver de mi madre acaba de aparecer en uno de sus sórdidos sótanos. Mamá, yo no te he olvidado después de treinta años desde nuestra separación. Sé que los culpables de tu asesinato también te recuerdan. Todos son pobladores de este mercadillo lleno de secretos. Detrás de ellos voy de calle en calle. Mientras que trato de resolver mis propios crímenes. No temáis nada de mí, followers de Twitter. Soy lo suficientemente avispado como para evitar caer en la locura. Pero estad atentos a cómo voy liquidando a esa basura de El Rastro. Os apuesto a que no imagináis cuál es el arma con la que doy matarile. Sólo alguien caído del cielo azul, como esa mujer impertinente que viene hacia mí, podría averiguarlo.
Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2010.