viernes, 19 de noviembre de 2010

XLV EDICIÓN DE LA FERIA DEL LIBRO Y DEL DISCO VASCO DE DURANGO

Artículo publicado en el periódico DEIA el 19 de noviembre de 2010. Redactor: Ander Egiluz Beramendi

No eres la princesa de mis sueños, pero no estás nada mal. Así dio inició a su intervención Jon Irazabal, ayer, en la presentación de la 45ª edición de la Feria del Libro y del Disco Vasco. Según informó el director de la Azoka, este año han contado con un 30% menos de presupuesto para organizar esta cita anual con la cultura. Pero, a pesar de ser época de vacas flacas, los miembros de Gerediaga Elkartea han conseguido dar forma a un interesante programa que se prolongará entre los días 4 y 8 de diciembre.
Este año que, casualmente, el mundo editorial no ha presentado ninguna novedad de entre las firmas más mediáticas, sí que contará con la presentación de los esperados discos de Ken Zazpi, Kepa Junkera o Txuma Murugarren, entre otros. En total, según adelantaron los organizadores, 505 serán las novedades que se podrán adquirir en los 285 stands -siete menos que en la edición anterior- que se repartirán, como hasta ahora, a lo largo de las tres calles que estructurarán el Landako Gunea.
Otra de las novedades será el lugar en el que se realizarán las presentaciones, el edificio que acogerá los eventos para los más jóvenes y el número de actividades paralelas. Así las cosas, la presentación en sociedad de los productos y proyectos se realizarán en el edificio principal. Por su parte, el recinto para la literatura infantil se adecuará en el edificio Alkartegia, contiguo a Landako. Es en este edifico en el que los años anteriores se han llevado a cabo las actuaciones y presentaciones paralelas. Y por último, el número de actividades paralelas se verá reducido -a la par del presupuesto-, aunque el programa volverá a ser más que interesante.
Ahotsenea, el recinto centrado en los creadores vascos, volverá a hacer acto de presencia en uno de los flancos de Landako. Un año más, la actividad paralela a la feria más aplaudida hasta la fecha, acogerá más de ochenta eventos, desde el día 5 en adelante. Presentaciones, debates, entrevistas y conciertos que tendrán al artista como único protagonista, más allá de editoriales, discográficas y distribuidoras. Según anunció Gotzon Barandiaran, representante del proyecto, sólo en infraestructura han gastado 50.000 euros y aún no tienen aseguradas las ayudas públicas, ya que Ahotsenea no entra en el presupuesto de la Azoka.
Kurdistán y Erotismo: El país invitado y, por ende, uno de los principales temas a tratar en las conferencias, mesas redondas y debates, será Kurdistán. Así las cosas, el día 5 de diciembre, autores, periodistas y artistas de ese pueblo dividido en cinco Estados, según apuntaló Irazabal, participarán en diversas actividades paralelas. Los organizadores de la Azoka justificaron la presencia de la cultura kurda en la complicada situación que vive en la actualidad. Además, el euskera y el idioma kurdo serán tema a tratar como idiomas sin Estado que son ambos. Junto a este encuentro, la mesa redonda en la que participará el periodista kurdo Eser Uyansiz tratará la libertad de expresión; y es que Uyansiz dirige el diario Azadiya Welat, el único en Kurdistán del Norte íntegramente escrito en kurdo y que sufre la represión de las fuerzas policiales turcas. La mesa redonda la dirigirá Martxelo Otamendi.
Más allá de temas a debate, la Azoka contará con el erotismo como temática principal. De esta manera, a lo largo de los cinco días se podrá disfrutar de talleres eróticos, conferencias y mesas redondas sobre el erotismo a ojos de los artistas. Y por último, Gerediaga Elkartea condecorará al músico Imanol Urbieta con la Argizaiola de honor por su aportación a la cultura vasca. Imanol ha creado canciones que se han convertido en temas populares, puntualizaron los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario