martes, 29 de enero de 2019

CASTING (ISIDORO FERNÁNDEZ)


LA NOVELA: Casting es una novela a cuatro voces: dos socias directoras de una agencia de casting, un actor veterano ya en el declive de su carrera, y su hija, una actriz joven que simboliza la esperanza de los que empiezan.
La trama se desarrolla en Madrid, donde asistiremos a los avatares de unas pruebas para una película y los acontecimientos que se desarrollan alrededor de éstas, contados por cada uno de los protagonistas.
Casting no busca venganza ni hacer sangre… a veces es cruel, otras cruda y realista, muchas veces irónica, pero siempre desde la ternura para contar en un tono que pudiera resultar exagerado o disparatado -pero que se ciñe al más estricto realismo-, anécdotas, situaciones y sobre todo, peripecias vitales de unos personajes pertenecientes a eso que se da en llamar el show bussines, pero demasiado alejados del glamour que vende el papel couché.
Los personajes, tanto principales como secundarios, así como las situaciones que se narran son exclusivo fruto de la imaginación del autor, eso sí, convenientemente alimentada por sus años de experiencia en el negocio o arte de fingirse otros, para entretener a unos terceros.

EL AUTOR: Isidoro Fernández es un actor donostiarra que a sus sesenta años se plantea retomar su otra vocación adormecida, pero latente, desde los tiempos de su primera juventud: escribir.
Desde 1982, momento en el que se licenció en la escuela “Antzerti” de San Sebastián, ha trabajado tanto en el País Vasco como en Madrid en innumerables montajes teatrales, series de televisión (de las que ha sido protagonista en media docena de ocasiones) y cine (también protagonista en tres ocasiones), tanto largometrajes como cortometrajes.
Unos cuadernos “al estilo Piglia” le hicieron adquirir el entrenamiento necesario para abordar su primera novela Historia de Ros a la que pronto seguirían la saga familiar novelada El rico manchego, y esta Casting en la que se despacha a gusto sobre algunos aspectos de su profesión de actor.