miércoles, 14 de abril de 2010

PRESENTACIÓN EN BILBAO DE "TODO VALE", DE JUAN IGNACIO MONTIANO

Mañana día 15, a las 19.00 horas, en “La Casa del Libro” de la calle Colón de Larreátegui, número 41, de Bilbao, tendrá lugar la presentación de Todo vale, la última novela de Juan Ignacio Montiano, que estará acompañado por el editor Tucho Balado.

LA NOVELA: Un triunfador de la radio, por culpa de uno de los programas que dirige, se ve envuelto en un lío del que es incapaz de salir. Lo que tenía que haber sido una simple broma se convierte en una pesadilla. La angustiosa situación le llevará a reflexionar severamente sobre su vida, sobre su maravillosa vida de éxito en la que todo vale.

EL AUTOR: Juan Ignacio Montiano es un escritor guipuzcoano que poco a poco ha ido creando una obra muy personal en la que une, a menudo, lo propiamente negro con lo fantástico, en una mezcla que funciona perfectamente sin que nos demos cuenta, hasta que acabamos de leer sus novelas, de que nos ha convertido en cómplices de sus juegos literarios. Anteriormente ha publicado El cadáver de Porqueriza (1995), Zaíno (1997), Los vagabundos (2004) y El fabricante de dragones (2005).

PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "NEGRA Y CRIMINAL" DE BARCELONA DE "EL ENIGMA DE LA CALLE CALABRIA", DE JERÓNIMO TRISTANTE

El próximo sábado 17 de abril a las 13 horas, en la librería “Negra y Criminal” de Barcelona se presentará El enigma de la calle Calabria, la nueva novela de Jerónimo Tristante, que estará acompañado por Cristina Fallarás.

LA NOVELA: En su tercer caso, Víctor Ros llega a Barcelona donde debe investigar el extraño secuestro de Don Gerardo Borrás que, después de varios días en paradero desconocido, reaparece en su domicilio con signos de haber sido torturado. Además reacciona de forma violenta ante todos los símbolos religiosos, por lo que el cura de la familia considera que está poseído por el diablo. Para resolver el caso, el inspector sigue la pista de Elizabeth, un travesti, y de un misterioso enano que lo llevan a una red de secuestro y prostitución de jóvenes y a un selecto club aficionado al vampirismo. Pero cuando el gobernador civil da por cerrado el caso, Víctor Ros adopta una falsa identidad y debe utilizar toda su astucia para poder encontrar y arrestar a los culpables.

EL AUTOR: Jerónimo Tristante (Murcia, 1969) estudió Ciencias Biológicas en la universidad de su ciudad natal y, tras desarrollar diversas actividades laborales, decidió dedicarse a la docencia. En la actualidad trabaja como profesor de enseñanza secundaria de biología-geología, actividad que compagina con una de sus pasiones, la de escribir.
Hizo su primera incursión en el género de la novela con Crónica de Jufré, con la que obtuvo un notable éxito. También es autor de El rojo en el azul, una novela de aventuras.
Con El misterio de la Casa Aranda se inicia en otro género diferente, la novela de misterio, además en esta obra tiene lugar el nacimiento del detective Victor Ros, que investiga su primer caso.

XAVIER B. FERNÁNDEZ GANA EL XII PREMIO 'RÍO MANZANARES' DE NOVELA

Fotografía reproducida de la página web del autor: http://www.xavierbfernandez.com

Un trabajo nocturno, obra que explora los bajos fondos de Barcelona, es la novela ganadora del XII Premio Río Manzanares de Novela, organizado por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid, que difunde hoy la nota del fallo. Su autor, Xavier B. Fernández, recibirá 26.000 euros durante la celebración de la próxima Feria del Libro, y verá su novela editada.
El jurado ha valorado que la novela ganadora plantea una historia de indagación en el mundo de la delincuencia que, a la vez, se convierte en una investigación sobre la identidad del propio protagonista: un antihéroe que por la fuerza de su destino se ve comprometido en una complicada trama que pone de relieve la atmósfera en la que se mueve con sus personales contradicciones, para llegar a desvelar el enigma al que es requerido y el conocimiento de si mismo.
Ha estado presidido por Luis Mateo Díez, académico de la Real Academia de la Lengua, e integrado por: Luis Alberto de Cuenca, experto en Filología Clásica y poeta, los escritores, Manuel Longares, Clara Sánchez y Juan Van Halen y los periodistas Ignacio Amestoy, Ángel del Río, Pedro Montoliú, Germán Temprano y José Manuel Villanueva.
Un trabajo nocturno es una novela negra, tan oscura como esa única noche en que se desarrolla su trama y como los secretos que ocultan sus principales personajes, que contiene varias referencias a La Odisea de Homero, pero que a veces parece una versión libre de El corazón de las tinieblas de Conrad.
Un viernes por la noche, a punto de acabar su jornada laboral, al jefe de seguridad de la fábrica Masferré, Ulises Requena -ex policía, ex alcohólico, ex padre de familia- el presidente de la empresa le encarga un trabajo personal: encontrar a su hijo, un golfo metido en asuntos turbios. Y Ulises acepta, no porque se lo ordene su jefe, sino porque se lo ruega, como un favor personal, la mujer de éste.
Xavier B. Fernández nació y reside en Barcelona. Tras estudiar periodismo en la Universidad Autónoma de esa ciudad, trabajó como periodista en diversos medios, entre ellos los periódicos "Els 4 Cantons", "Diario de Terrassa" y "La Vanguardia", y las revistas "Ajoblanco", "Fotogramas" y "Vivir en Barcelona", entre otras.
Formó parte de la revista 'El Nuevo Cojo', una publicación neoyorquina en lengua española, desde sus inicios hasta que dejó de publicarse. Entre 2006 y 2009 fue redactor jefe de la revista "Comercio e Industria de la Madera".
Como escritor de ficción se estrenó publicando relatos cortos en la revista "Badosa". Es autor de las novelas Kensington Gardens y El sonido de la noche, de los guiones de varias series de dibujos animados para televisión (Detective Bogey, El Patito Feo, Bandolero), de una obra de teatro en catalán (Diògenes i Epicur al parc), y de los guiones de varios cortometrajes. Un trabajo nocturno es su tercera novela.

EL SECRETO DEL ALQUIMISTA (SCOTT MARIANI)

LA NOVELA: Ben Hope, un antiguo miembro de élite de las fuerzas aéreas británicas, se siente atormentado por una tragedia de su pasado y ahora dedica su vida a rescatar a niños secuestrados.
Pero cuando lo contratan para hallar un antiguo manuscrito que podría salvarle la vida a una niña moribunda se embarca en la búsqueda más letal de su carrera. El manuscrito contiene la fórmula del elixir de la vida que el brillante alquimista Fulcanelli descubrió hace décadas. Pero enseguida se pone de manifiesto que hay otros que ambicionan ese tesoro tan preciado con fines mucho más perversos.
Uniendo fuerzas con la doctora Roberta Ryder, el rastro los conduce desde París hasta las fortalezas ancestrales de los cátaros en Languedoc, donde un asombroso secreto ha permanecido oculto durante siglos.

RESEÑAS: A los fans de Dan Brown les encantará esta emocionante aventura. Un diez (Library Journal)
La trama principal, la búsqueda del manuscrito de Fulcanelli, es apasionante. Pero quizá lo mejor de este libro sean los personajes, y su impresionante humanidad (The Guardian)
Esta novela contiene giros interesantes, un par de personajes realmente enigmáticos y alguna que otra sorpresa inesperada, además de un protagonista que destaca por su realismo y su gran humanidad (The New York Times)
'El secreto del alquimista’ está lleno de oscuros misterios, peligro tras cada esquina, tensión sexual y un amplio espectro de villanos que tratan por todos los medios de evitar que Ben Hope desvele los secretos de un antiguo manuscrito (Kirkus Review)

EL AUTOR: Scott Mariani creció en St. Andrews, Escocia. Estudió Lenguas Modernas en Oxford y desempeñó los oficios de traductor, músico profesional, instructor de tiro con pistola y periodista freelance antes de convertirse en escritor a tiempo completo. Tras haber pasado varios años en Italia y Francia, Scott descubrió su apartado refugio de escritor en los páramos del oeste de Gales, una casa solariega de la década de 1830 dotada de arboledas enmarañadas y un pasadizo secreto. Cuando no escribe, Scott disfruta del jazz, del cine, de las motocicletas clásicas y de la astronomía.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 165.-EL HURACÁN (JAMES LEE BURKE)

Título: EL HURACÁN
Título original: THE TIN ROOF BLOWDOWN
Autor: JAMES LEE BURKE
Editorial: RBA
Traductor: Claudio Molinari
Trama: El huracán Katrina acaba de arrasar Nueva Orleáns y gran parte del estado de Luisiana. La confusión y desolación producida favorece tanto los actos más heroicos como los más depravados, entre estos últimos el saqueo. Precisamente en un acto de saqueo un grupo de jóvenes negros roban, sin saberlo, la casa de un mafioso local en la que tenía escondida una partida de diamantes y, en el saqueo, uno de los negros es reconocido como el violador de una chica blanca, siendo abatido de un tiro de escopeta uno de sus compañeros.
Personajes: Dave Robicheaux, policía “cajún”, casado con una ex monja, su hija adoptiva Alafair, que es acosada por Ronald Bledsoe, uno de los hombres contratados para recuperar los diamantes, Sydney Kovick, jefe local de la mafia, Clete Purcell, detective amigo de Robicheaux, Otis Baylor, padre de la joven violada, Bertrand Melancon, joven violador y saqueador, atormentado por su pasado.
Aspectos a Destacar: La descripción del caos, no sólo físico sino moral, producido por el “Katrina”, y cómo afecta a la vida de gentes honradas, pero desbordadas por los acontecimientos / El fuerte aspecto moral --no moralista-- que aparece en la saga de Robicheaux.