jueves, 11 de abril de 2013

GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES: NUEVA ACTUALIZACIÓN

La GALERÍA DE ESCRITORES VASCOS Y CRIMINALES se ha actualizado con nuevos autores o nuevas obras de autores que ya estaban incluidos.
Quizás observéis que faltan algunos, es imposible, por más que se intente, llevar una lista exhaustiva de obras y autores, por lo que si veis que falta alguien, os agradecería que me lo comunicarais. En cambio, no os extrañéis si pensáis que sobra alguno, mi intención al hacer este listado no es establecer una ortodoxia de lo que es el género negro o policial, por lo que quizás, lo admito, se pueda discrepar sobre la pertenencia de algunos autores u obras al mismo, pero ahí reivindico mi derecho a decidir con total subjetividad, y por eso si admito que es posible que no estén todos los que son, sí que pienso (aunque se admite debate, faltaría más) que son todos los que están.
Así mismo quiero hacer constar que es un listado meramente objetivo de autores y obras, no un estudio crítico. Entre los autores y la sobras los puede haber excelentes, buenos, regulares y directamente malos, pero considero mi función, en este trabajo, es meramente de recopilador y de informador, no de crítico, aparte de que lo que a uno le gusta excepcionalmente a otro también le puede desagradar totalmente. Será cada lector quien decida cuál le gusta más o cuál le gusta menos, mi labor se limita a ofrecer un catálogo para que se conozca lo que hay y que cada uno elija.
Aunque estoy convencido, eso sí, de que hay mucho y muy bueno donde elegir.
Y aquí la tenéis:

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 420.-EL ESTANQUE EN SILENCIO (PATRICIA WENTWORTH)

Título: EL ESTANQUE EN SILENCIO
Título original: THE SILENT POOL
Autor: PATRICIA WENTWORTH
Editorial: BRUGUERA
Trama: Una anciana actriz retirada sospecha que está sufriendo una serie de atentados dirigidos a acabar con su vida, por lo que pide consejo a una mujer detective de mediana edad. Pero antes de que ésta pueda actuar, en una fiesta fallece en extrañas circunstancias una amiga de la actriz y, pese a parecer que ha sufrido un accidente, el posterior asesinato de una ahijada suya la hará pensar que quizás, después de todo, no estuviese tan "paranoica" cuando empezó a incubar esas sospechas.
Personajes: Maud Silver, exinstitutriz que, tras retirarse, trabaja como detective, valiéndose de su conocimiento de las personas y de que su propia personalidad, la de una mujer madura que está constantemente haciendo punto, no despierta recelos entra la gente, Adriana Ford, anciana estrella de los escenarios, de fuerte personalidad y matriarca indiscutible de su familia, Meriel Ford, joven inestable, soñadora e inconstante, que fue recogida por Adriana cuando se quedó huérfana, Geoffrey Ford, sobrino de Adriana, apuesto y poco amigo del trabajo, aunque mucho del género femenino, Edna Ford, mujer anodina, esposa de Geoffrey, aunque nadie se explica el motivo de que se casaran, Ninian Rutherford, sobrino de Adriana (Rutherford es el auténtico apellido familiar), simpático y atrevido, escritor, que está enamorado de Janet Johnstone, amiga de la familia, toda ella sensatez y sentido común, Esmé Trent, joven viuda madre de un hijo pequeño al que descuida, ya que sólo se preocupa de sí misma, amante de Geoffrey, Ellie Page, joven soñadora, profesora de la escuela parroquial, enamorada también de Geoffrey.
Aspectos a Destacar: La descripción de un ambiente en el que pese a pulular personas de diferentes modos de vivir y actitudes ante la vida, no deja de ser cerrado y asfixiante, así como el ritmo pausado de la casi inexistente (debido a la personalidad de la detective protagonista) investigación, que sin embargo va creciendo paulatinamente, de un modo sosegado, hasta el inevitable (y tal vez esperado) desenlace.

La Frase: Nosotros llegamos después del crimen y ponemos a todo el mundo en un estado de nerviosismo. Puede que eso obligue a confesar a una persona culpable, pero también hace que las personas inocentes actúen como si fueran culpables, especialmente en un caso de asesinato. Es asombroso la cantidad de veces que nos encontramos con personas que desean ocultar algo. Las investigamos, y ellas no hacen más que tratar de protegerse.