viernes, 25 de junio de 2010

DOBLE PRESENTACIÓN EN BILBAO: "FICCIONARIUM" Y "LA MEMORIA DE LOS ESCLAVOS", DE FERNANDO PALAZUELOS

Hoy a las siete de la tarde, en la librería "Elkar" (c/Licenciado Poza, Fernando Palazuelos presentará sus dos últimas obras, La memoria de los esclavos y Ficcionarium.

LA MEMORIA DE LOS ESCLAVOS: Es un texto cáustico, también un juego, quizás una proposición. Ironía, reflexión y humor se aúnan para trazar dudas en el aire, esbozar ideas y dibujar insurgencias.
La sociedad actual implica algo de pérdida de libertad y de cárcel, mucho de cadenas y obligaciones perpetuas, de grilletes cerrados con la llave de la ceguera, la ignorancia, la sumisión o la rutina. Es este un manifiesto insurrecto y travieso, un soplo de libertad, un anhelo de ojos despiertos y palabra valiente. Es, en definitiva, una llamada al inconformismo y a la resistencia crítica.
Este libro, muy cuidado en su edición por parte de Baile del sol, definido como la osadía poética de un narrador, está ilustrado por el propio autor. Tiene textos concisos, limpios, tanto trascendentes como jocosos o irónicos. He aquí un ejemplo:

Hallaron el fósil de un poema
escrito en piedra
en una lengua muerta.

Traducido,
los sabios certificaron
su más pura e inquebrantable
vigencia.

FICCIONARIUM: ¿Puede escribirse un relato de una sola frase? ¿Es lícito reinterpretar sucesos de la Historia? ¿Puede un par de páginas encerrar un ensayo? Un dilema que le asalta al tenaz Noé, la obsesión de un pintor francés que retocaba sus cuadros hasta el delirio, el recorrido de un asteroide que cae en la Tierra... Todo tiene cabida en este inventario de ficciones, porque en realidad la vida es un abanico de posibilidades, el mismísimo laboratorio del azar.
Ficcionarium es un viaje a través del ingenio y el humor, una aventura jocosa destinada a desmitificar y a anular trascendencias. En definitiva, un libro distendido capaz de hacer disfrutar y de estimular la relectura.
He aquí uno de los relatos breves incluidos:

Justiniano fue uno de los más notables gobernantes de Bizancio. Su mayor ambición era restaurar el Imperio Romano. Además de vigoroso legislador, también fue un ser humano lleno de contradicciones, un hombre a menudo situado entre la ley y la ética, entre la religión y el deseo. Admiraba al rey Salomón. Por el Libro de los Reyes supo que tuvo setecientas esposas y trescientas concubinas. Tras deliberaciones vitales para el Imperio, llegaban las largas noches. En la intimidad de sus aposentos, Justiniano se preguntaba si él podría disfrutar de los placeres como aquel poderoso y sabio rey. Tal vez por eso se concedió licencia para disfrutar de cuantas mujeres se le antojaron. Ésta era su aspiración secreta: superar a aquel mandatario magnífico. Un día conoció a Teodora, la más famosa actriz y prostituta de toda Constantinopla. De tal modo quedó prendado por ella que decidió olvidar su obsesión, zanjar sus encuentros con otras mujeres y convertirla en su esposa. Superados los obstáculos que implicaban una decisión semejante, Justiniano y Teodora contrajeron matrimonio. La primera noche que compartieron el lecho, él le confesó su promiscuidad, aquel juego secreto, aquella fijación. “No importa —dijo ella—. Conservo un buen surtido de ropajes, pelucas y afeites. Cada noche seré una mujer distinta para ti, esposo mío, y vencerás al viejo Salomón”.

FERNANDO PALAZUELOS: Nació en 1965 en un barrio de Bilbao en el que aún había huertas y vacas lecheras. Ha penetrado en disciplinas tan variadas como la fotografía, el diseño, el dibujo, la pintura y la escultura. También practica a diario el difícil arte de la paternidad con una ecuación de tres inquietas variables. En la literatura ha hallado un campo idóneo para desplegar su creatividad. Ha publicado una quincena de relatos en prensa, suplementos y antologías. Tiene editados siete libros. Su octavo libro estará en las librerías a partir de junio de 2010.
Su primera novela, La trastienda azul (Lengua de Trapo, 1998), sorprendió al obtener el “Premio Torrente Ballester”, el “Premio Ciudad de la Laguna” y el “Premio Tigre Juan” a la mejor ópera prima del año (1998).
Su segunda novela, Papeles de penumbra (LdT, 2001), fue objeto de excelentes críticas y fue incluida, curiosamente entre libros técnicos, en la bibliografía recomendada de la facultad de Psicología de la Universidad de Deusto.
Su tercer libro, Las manos del ángel (LdT, 2006), en el marco de los Premios Ciutat de Valencia obtuvo el “XXIII Premio de Narrativa Vicente Blasco Ibáñez”.
Con Pura chatarra (LdT, 2007) ha obtenido el "XXXVIII Premio de novela Ciudad de Barbastro".
Ha publicado las obras teatrales Billete a Vidanueva, con la que logró el “XI Premio Nacional de Teatro Castelló a Escena”, e Ianua Caeli (La puerta del Cielo), publicada por la editorial Baile del sol.
Sus trabajos más recientes son La memoria de los esclavos, poemario con ilustraciones del autor (Baile del sol, 2010), y Ficcionarium, un curioso y divertido libro de relatos que publicará Baile del sol en junio de 2010.

LA JOVEN DE LA FOTO (JORDI SEVILLA)

LA NOVELA: Una adinerada mujer decide descubrir la vida que lleva su única hija, huida de casa siendo muy joven al parecer por motivos amorosos. El detective Ricki Trullos se enfrenta a un caso clásico de extorsión y falsas apariencias que no hacen pensar un final feliz. Policía corrupta, capos del narcotráfico y especuladores del ladrillo están unidos en esta telaraña de intereses donde todo apunta hacia una víctima anunciada: La joven de la foto.
Ricki Trullos deberá enfrentarse a todos los inconvenientes propios de su profesión, matones y poderosos que no permiten que nadie juegue sin sus reglas en su terreno, pero también encontrará en algunas camas ese lugar donde reponerse y una ayuda inestimable para la resolución de su caso.
En La joven de la foto Jordi Sevilla nos presenta a su detective Ricki Trullos, nacido en esas horas donde la imaginación llena de imágenes y de diálogos la rutina de una realidad que, en casi todas las ocasiones, supera nuestras capacidades de ensoñación.
En la línea clásica del género, Ricki mantiene un lenguaje directo y sencillo con su entorno, su visión de la vida le aportará sin embargo ese grado de conocimiento directo sobre el comportamiento humano, algo imprescindible en su peligrosa profesión.

EL AUTOR: Jordi Sevilla (Valencia 1956), es Economista del Estado por oposición. Ha sido diputado en tres legislaturas, Secretario de Política Económica de la Ejecutiva del PSOE (2000-2004), portavoz de Economía en el Congreso de los Diputados y Ministro de Administraciones Públicas 2004-2007.
En la actualidad es Senior Counsellor de PricewaterhouseCoopers, S. L. y profesor asociado en el Instituto de Empresa. Tiene una columna semanal en el suplemento Mercados de El Mundo.
Es autor de los libros: La economía española ante la moneda única (1997), De nuevo socialismo (2002) y ¿Mercado o Estado? (2010).

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 205.-SIETE MANERAS DE MATAR A UN GATO (MATÍAS NIÉSPOLO)


Título: SIETE MANERAS DE MATAR A UN GATO
Autor: MATÍAS NIÉSPOLO.
Editorial: LIBROS DEL LINCE
Trama: El Chueco y El Gringo son dos jóvenes que han crecido en un barrio marginal de Buenos Aires, sin más perspectiva que la delincuencia. Un día son contratados por un “capo” local para que den una “lección” a unos miembros de una banda que quiere controlar el barrio y el cumplimiento de esa orden dará lugar a una serie de consecuencias no previstas por ellos, pero de las que tendrán muy difícil escapatoria.
Personajes: El Chueco, joven delincuente impulsivo y arrogante, incapaz de ver más allá de sus necesidades, su amigo El Gringo, más reflexivo, al que el amor y la lectura de Moby Dick le animan a cambiar de vida, pero que apoya al Chueco por lealtad, La Mamina, mujer de edad indefinida, que en ocasiones ha acogido a niños de la calle que se habían quedado sin padres, El Jetita, pequeño “capo” que maneja el barrio, el Gordo Farías, dueño de un bar que no puede evitar someterse a los deseos del Jetita, su hija Yani, la amiga del Gringo, que pese a ello considera que su única posibilidad de salir del barrio es acabar el Bachillerato, El Quique, chaval de diez años leal al Gringo, pero que ya a esa edad reproduce todos los vicios (y virtudes) de sus mayores.
Aspectos a Destacar: Su lenguaje descarnado y lleno de modismos argentinos, que se integran perfectamente en la narración sin llegar a cansar / La descripción de la miseria que aún subsiste en las zonas marginales no sólo de Argentina sino de muchos países occidentales.