viernes, 15 de abril de 2011

ASESINATO EN LA PLAZA DE LA FAROLA (JULIO CÉSAR CANO)

LA NOVELA: Castellón de La plana. Un vagabundo aparece brutalmente asesinado en el cajero de una oficina bancaria de la céntrica plaza de la Independencia, conocida popularmente como la plaza de la Farola. El inspector Bartolomé Monfort se traslada desde Barcelona para trabajar en el caso, a petición del jefe de la policía de la capital de La plana. Monfort, de padres castellonenses y con un pasado tan triste como turbio, investiga fehacientemente este extraño caso en el que se mezclan la codicia, las drogas, la envidia, la venganza y otras miserias poco aireadas de una pequeña ciudad de provincias, aparentemente acomodada y donde presumiblemente nunca pasa nada. El inspector Bartolomé Monfort echará mano de su poco apego a la vida para desenmascarar uno de los más extraños casos de asesinato de esta confortable y burguesa ciudad.

EL AUTOR: Julio César Cano Castaño nació en Capellades (Barcelona), en 1965. Asesinato en la plaza de La Farola es su cuarta novela. Anteriormente habían aparecido Musgo y resina, Tortillas en Hyde park y Johanna no había visto nunca una montaña. Gran amante de los viajes y de la buena mesa, Julio César Cano escribe habitualmente libros de gastronomía. Los títulos publicados en esta materia son, hasta la fecha: Cocina, carretera y manta, Cocina, carretera y manta (II parte), La cocina charnega, El gran libro de las tapas y 94 Bocadillos casi imprescindibles.

ANDREA MOCH, ANDANZAS DE UNA ARTISTA (ÁNGELES DE DIOS DE MARTINA) - PRESENTACIÓN EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

El libro Andrea Moch, andanzas de una artista (Dunken, 2011) se presentará el sábado de la próxima semana, 23 de abril, en la Feria del Libro de Buenos Aires. Su autora, miembro del Centro Vasco 'Kotoiaren Lurra' del Chaco, es una enamorada de la cultura vasca y del aporte de argentinos de origen vasco a la sociedad argentina, con varios libros a sus espaldas.
En este caso presenta la vida de Andrea Moch, una mujer de origen parisino que llegó a la Argentina en 1908 para trabajar en los Monumentos del Centenario del país. Se quedó por amor a un vasco, José Rufo de Uriarte, fundador de la revista 'La Baskonia", referente cultural de la colectividad vasca de la época.
Era pintora, escultora, escritora, de destacada actuación en el socialismo argentino y feminista. Mujer de excepción, hablaba, además del francés, el español y el euskera, al haber vivido durante varios años en los caseríos del país pintando el Cantábrico y las costumbres de la gente.
De la contratapa extraemos: Andrea Moch provenía del ámbito universitario; poseía esmerada educación familiar y adquirida en centros europeos de altos estudios. Alumna de pintores y escultores de prestigio en París, frecuentó personalidades de la sartes y realizó exposiciones, visitó museos y publicó reseñas tanto de la cultura universal como de la vasca en periódicos de España y de Francia.
En Argentina se vinculó con el periodismo de la época, entre ellos La Prensa y La Nación, para cuyos directivos había traído cartas de presentación. Mujer de vanguardia, desde su arribo al país se relacionó con dirigentes del socialismo en cuyas filas tuvo activa y destacada participación en el movimiento feminista y como cronista de la revista Unión y Labor, además de Nuestra Causa. (http://www.euskalkultura.com/).

PRESENCIA VASCA EN LA FERIA DEL LIBRO DE BUENOS AIRES

El mes de abril trae consigo una cita que nadie se quiere perder. La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se ha constituido en uno de los referente más importantes de la literatura en lengua hispana de América Latina y en este 2011, como ha hecho durante más de treinta años, vuelve a abrirse al público para brindarle una gran variedad de textos, conferencias, cursos y espectáculos.
La inauguración oficial de la Feria se llevará a cabo el próximo 20 de abril, y hasta el 9 de mayo será, sin duda, centro de reunión para miles de porteños y visitantes. La comunidad vasca de Argentina también será protagonista del multitudinario evento, aunque, siguiendo una cierta tendencia general, en un marco más pequeño al que ha tenido habitualmente, debido a una reducción en el presupuesto, según explicaron desde la Federación de Entidades Vasco Argentinas.
Textos de distintas editoriales, vascas y locales, videos, fotos y una gran variedad de souvenirs podrán adquirirse en el stand vasco, ubicado ahora en el número 3056 del pabellón ocre. Además de este espacio, y con el objetivo de compartir con la comunidad la tarea que realizan las instituciones vascas en el país, el día 27 de abril a las 7 de la tarde, la Fundación Juan de Garay presentará los libros Cursillo de Lengua Vasca, de Carlos A. Irisarri; Los Cuentos de Teresita, de Teresa Pastor, Universidad de Verano 2011, trabajos realizados por alumnos y profesores del curso realizado en el pasado mes de febrero; y Aquellos Euskos, estos Vascos, de Luis Lúquez.
Por su parte, FEVA invita a todas las "euskal etxeak" del país a sumarse al proyecto, ya sea enviando sus más recientes publicaciones o mediante la presencia de delegaciones, especialmente de jóvenes. Esta participación es fundamental para demostrar el trabajo encomiable de los vascos en la Argentina, reza la convocatoria hecha pública por FEVA (http://www.euskalkultura.com/).

MESÍAS DE DUNE (FRANK HERBERT)

LA NOVELA: Arrakis es un mundo desierto, en pos del sueño de convertirse en un paraíso, y cuna de mil guerras que se han extendido por todo el universo. Paul Atreides, proclamado doce años antes gobernante de los fremen mediante una guerra santa, es un personaje perturbado por la sombra dominante de su hermana Alia y por el culto a su propia persona y mito. Frente a él se hallan los grandes intereses económicos, políticos y religiosos que sacuden las esferas de influencia del hombre: la CHOAM, la Cofradía Espacial, el Landsraad, la Bene Gesserit... todo ello conformando una poderosa trama conspiratoria.

RESEÑAS: Una obra maestra no solo de la ciencia ficción, sino incluso de la filosofía y la sociología. (entrelectores.com)
Una obra épica de intrigas imperiales que abarca el universo entero; una gratificante novela de un drama humano extraordinario, Mesías de Dune es una de las obras de ficción más notables de su época o de cualquier otra. (Locus)
Herbert creó un mundo completo, en el que casi todo tiene sentido, repleto de perlas filosóficas y una dureza verbal que fascinan al lector desde el primer momento, sumiéndolo en la más absoluta de las seducciones. (Fantasymundo.com)
Una maravillosa reflexión sobre el poder y sus mecanismos, la evolución del hombre hacia la ‘divinidad’ y, finalmente, las causas que colapsan un imperio. (El Norte de Castilla)

EL AUTOR: Frank Herbert nació en Washington. Desempeñó diversos empleos, algunos de lo más pintorescos, antes de dedicarse plenamente a la escritura, aunque destaca sobre todo su trabajo como periodista y editor.
En 1952 comenzó a publicar ciencia ficción, pero no alcanzó el éxito de verdad hasta que en 1965 apareció Dune, que le valió, además de prestigiosos galardones, el reconocimiento como uno de los grandes maestros del género, y que David Lynch se encargó de llevar al cine. Herbert escribió aproximadamente una veintena de libros más, casi todos best-sellers, y ha recibido los premios Hugo, Nebula y Seiun, tres de los galardones más prestigiosos del género.