miércoles, 26 de marzo de 2014

MIS ASESINAS Y ASESINOS FAVORITOS (YOLANDA MAURELO)

EL LIBRO: Son de papel. Inofensivos. Algunos en grado de tentativa; otros frustrados; la mayoría confesos. A todos les une un vínculo muy especial y cada uno tiene su historia: veintiséis en total, que ellos creen que deben de ser escuchadas.
Son asesinas y asesinos de papel. Pero, ¡cuidado!, porque algunos hasta pueden caer bien por lo entrañables, porque al fin y al cabo no les quedaba otra que hacer lo que hicieron.

LA AUTORA: Yolanda Maurelo Escudero nació en Bilbao. Recibió una educación poco convencional para la época: colegio mixto y laico, con el francés como segunda lengua, aunque con el toque tradicional de una carrera de piano con la que después nunca supo qué hacer. El bachillerato y un tercer idioma, el inglés, vinieron más tarde. Con ese bagaje estuvo lista para ganarse la vida: unos pocos años en la Cámara de Comercio y muchos más, veintiséis, en un banco grande. A los cincuenta, todavía en el banco, se enfrentó a su asignatura pendiente: diplomarse en Trabajo Social. En el tercer año de carrera se graduó y se prejubiló, todo a la vez.
Desde entonces, no le ha sobrado ese tiempo que les suelen adjudicar a los que ya no trabajan. Los Talleres del Ayuntamiento de Bilbao han sido los culpables de esa afición tardía por la literatura, que debía de estar por ahí, escondida, y se ha empeñado en salir.

En 2010 publica su primer libro de relatos: De Bilbao de toda la vida. En 2011 su relato El saquito de canicas fue seleccionado en el IV Premio de Relato Corto de Ediciones Beta, y publicado en el libro: A los cuarenta y otros relatos en crisis. En 2012 obtuvo el Premio Especial de la Asociación Jalgi Surgir en su VII Concurso Literario de Relato Corto. Seleccionada en 2012 y 2013 en el Concurso de Cuentos Infantiles sin Fronteras de Otxarkoaga y publicados sus cuentos Alex y la Navidad y El batallón de garbanzos. Finalista y 2º premio con sus relatos Dicen que se sirve fría y Piel contra piel en 2012 y 2013 del Premio Bizkaidatz. En 2013 su relato Triplete fue seleccionado en el V Premio de Relato Corto de Ediciones Beta, y publicado en el libro Mezcla de Lejía y Crema y otros relatos de mi primera vez.