miércoles, 16 de enero de 2013

BCNEGRA 2013: EL CARTEL

De momento, esto es lo que hay, un cartel, como siempre, inquietante y adecuado..
Dentro de muy poco, el programa.
Y para deleite de mis "fans" catalanes, quién sabe, igual me veis un día de estos. No perdáis la esperanza.

EL GUARDIÁN INVISIBLE (DOLORES REDONDO)


LA NOVELA: Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del Basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal.
En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás.
La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

LA AUTORA: Dolores Redondo (Donostia-San Sebastián, 1969) estudió Derecho y Restauración gastronómica, y durante algunos años se dedicó a distintos negocios. Comenzó escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles, y la novela Los privilegios del ángel. Vive en la ribera navarra, donde ya está escribiendo su próxima obra con la inspectora Amaia Salazar como protagonista y que es la segunda entrega de su trilogía del Baztán. El guardián invisible es ya un fenómeno editorial con su próxima publicación en diez lenguas y la venta de los derechos cinematográficos al mismo productor que apostó por la trilogía Millennium, de Stieg Larsson.

Artículo publicado en el periódico NOTICIAS DE GIPUZKOA (http://www.noticiasdegipuzkoa.com/ocio-y-cultura) el 16 de enero de 2013.
El idílico valle de Baztán se convierte en la novela El guardián invisible (Destino), de Dolores Redondo (Donostia, 1969), en el escenario de unos macabros asesinatos de adolescentes, que deberá investigar la racional inspectora de homicidios Amaia Salazar, oriunda del lugar.
La escritora, que también lanza el libro en euskera (Zaindari ikusezina, publicado por Erein y traducido por Josu Zabaleta), afirma que cuando en 2009 acabó Los privilegios del ángel, su primer título, tenía muy claro que quería sentarse de nuevo ante el ordenador para armar una historia de crímenes y asesinatos, en la que tuviera su protagonismo el matriarcado, y donde apareciera el miedo a que el miedo regrese.
Señala, en ese sentido, que, además de mostrar ante el lector una trama con un asesino en serie, de tétricos rituales con sus jóvenes víctimas, quería consignar que el peor de los temores para una persona adulta es que cualquier horror que crea superado pueda volver algún día.
Por este motivo ha dibujado al personaje de Salazar como una profesional muy preparada e inteligente -que incluso ha pasado por Quantico, sede de formación del FBI- pero que al volver a Elizondo, de donde huyó traumatizada, revive unos miedos ancestrales provocados por una madre torturada y torturadora.
Estudiante de Derecho en su juventud y restauradora durante muchos años, reconoce Dolores Redondo, de 43 años, que siempre quiso ser escritora y es ahora desde el pequeño pueblo de Cintruénigo, en la comarca de Tudela, donde reside con su marido e hijos, donde ha empezado a cumplir su sueño.
Asevera que un asesino en serie tiene un punto de fascinación, porque la mayoría de la gente es incapaz de matar una mosca", igual que resulta totalmente incomprensible que una madre pueda ir contra una hija, como ocurre en su relato. Eso es totalmente estremecedor y explorar esta forma de actuar ha sido terrorífico, hasta el extremo de que he tenido pesadillas con el personaje de la madre de Amaia, con esa presencia del maligno, precisa.
Por otra parte, tratándose de un argumento que transcurre en una zona como Baztán, con frondosos bosques, cuevas, y una rica mitología, no podía dejar pasar por alto sus leyendas con seres como el Basajaun, al que alude en el título, y que es un homínido de más de dos metros y medio de alto, con pelo por todo el cuerpo y una larga melena, que vigila por el equilibrio de la naturaleza.
Asimismo, aparecen las belagile (brujas) o Mari, un genio que vive en cuevas y riscos, que simboliza a la madre naturaleza y la que propicia la fecundidad no solo de la tierra y el ganado, sino también de las familias.
Redondo avisa que esta absorbente novela es la primera de una trilogía, con la insomne Amaia Salazar de protagonista, y avanza que ya tiene prácticamente cerrado el segundo volumen. Los productores de la trilogía de Stieg Larsson han adquirido los derechos cinematográficos de la obra y trabajan en el desarrollo de un proyecto para la gran pantalla.