jueves, 15 de diciembre de 2011

RECOMENDACIONES NAVIDEÑAS DE LA LIBRERÍA "COSECHA ROJA" DE VALENCIA


Estas son las recomendaciones de la librería valenciana Cosecha Roja para estas navidades. Como cualquier listado o recomendación es subjetivo, y cada uno tendremos el nuestro que posiblemente nunca coincidan al cien por cien, pero son unas buenas recomendaciones.



Con el agua al cuello de Petros Márkaris.
VII Premio Pepe Carvalho.
Siempre se ha dicho que el mejor género para diseccionar la realidad es el género negro, sin duda la última novela de Márkaris confirma dicha afirmación siendo la más política de toda la serie del comisario Kostas Jaritos, donde se hace un retrato de la sociedad griega en plena crisis financiera, habla de Grecia pero perfectamente podría reflejar la situación actual de Italia, España, Portugal e Irlanda.



Cualquier otro día de Dennis Lehane
Premio Gremio de Libreros de Madrid 2010.
Dennis Lehane, uno de los guionistas de la mítica serie The Wire está considerado como el principal autor de novela negra norteamericano actual, Cualquier otro día trasciende el género, siendo más una novela coral donde la trama se centra en la huelga policial que tuvo lugar en la ciudad de Boston en 1919 que desató el caos y cambió las relaciones laborales en todo el país.



Los amigos de Eddie Coyle de George V. Higgins.
Para los cosecheros rojos de lo mejor que se ha publicado este año que acabamos, os remitimos parte de la crítica hecha en Babelia: “Esta es una afamada novela que tiene gran predicamento entre los escritores norteamericanos del género noir y la verdad es que los elogios son merecidos. Se trata de un thriller muy dinámico que desciende de maestros fundadores como Dashiell Hammett o Ross MacDonald” (José María Guelbenzu, El País-Babelia).



Trilogía de Argel de Yasmina Khadra.
Premio “Trofeo 913” a la mejor novela francófona.
La obra de Yasmina Khadra --seudónimo literario de Mohamed Moulessehoul-- ha sido elogiada por J.M. Coetzee, Nobel de Literatura, quien ve en él a un novelista de primera categoría y el más importante escritor africano de la actualidad. Obra imprescindible para entender el integrismo islámico y la situación política del Magreb, donde tanto los extremistas como las élites gubernamentales afines a occidente son pasto de la corrupción y de la violencia.



La cua de Palla: retrat en groc i negre de Jordi Canal y Alex Martín.
Con el muerto a cuestas: Vázquez Montalbán y Barcelona de Michael Eaude.
El primero analiza la que fue probablemente la mejor colección del género publicada en este país bajo la dirección de Manuel de Pedrolo primero y Xavier Coma después e ilustraciones de las portadas del ya fallecido Jordi Fornas.
El segundo es una crítica literaria de las obras de Vázquez Montalbán escritas con Barcelona como trasfondo. Entendemos así no sólo el desarrollo del autor sino también los cambios de la ciudad a lo largo del tiempo.

TEMPUS VESANICUM (ALEJANDRO CARNEIRO) - PRESENTACIÓN EN LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA" DE MADRID


La librería Estudio en Escarlata os invita el sábado 17 de diciembre a las 19:00 horas a la presentación de Tempus Vesanicum de Alejandro Carneiro, que estará acompañado por Raúl Gonzálvez, editor, y por una cohorte de legionarios romanos.

Un científico compostelano, ególatra y solitario, viajando al pasado para recuperar unos papiros perdidos. Una patricia romana secuestrada por bárbaros. Un grupo de legionarios marginales enviado a rescatar a la patricia. Una máquina caprichosa con ideas propias. Y mucha, mucha mala leche. Alejandro Carneiro, autor ganador del premio Domingo Santos, nos presenta en Tempus Vesanicum una obra coral donde el científico es el hilo que poco a poco unifica las historias, hasta un final sorprendente y divertido en una novela de fantasía, humor y aventuras con un ligero toque ci-fi, que gira alrededor del tema clásico de la máquina del tiempo. Si te gustan los calamares a la romana con tinta fantástica, esta es tu novela.

ORDEN DE ALEJAMIENTO (ANDRÉS GALÁN MONROY) - PRESENTACIÓN EN BILBAO


El próximo lunes 19 de diciembre, a las siete y media de la tarde, en la sala Barrainkua (c/Barrainkua, 5, de Bilbao), Andrés Galán Monroy presentará su última obra, Orden de alejamiento.

LA NOVELA: ¿Qué hacer cuando uno elige a la mujer equivocada, esa que no te quiere? Koldo decidió seguir hacia adelante, soportar sus desprecios, tener un hijo, aceptar sus escapadas… Hasta que un día, un terrible suceso los separará para siempre.
A partir de entonces, Koldo se debatirá entre dar a conocer la verdad de lo sucedido o mantener el secreto. Abogados, juicios, acusaciones… formarán parte de su vida, una vida en la que no le faltará el apoyo de su hijo, de sus amigos y el de la mujer que un día debió elegir.

EL AUTOR: Andrés Galán Monroy, nacido en Valladolid el año 1947, desde los seis años vive y es de Bilbao, aunque no reniega de su origen y sus llanuras castellanas.
Publicó su primera obra en el año 2007, un libro de relatos cortos que quiere ser un canto a la vida, a las ganas de vivir, a apreciar las cosas sencillas que nos rodean a diario. Algo tan importante como las Cosas sin importancia, título de la obra.
En el año 2008, con la publicación de Amar en la guerra civil, realiza un cambio fundamental en su línea narrativa, desenfadada, jocosa y optimista, adentrándose en una novela que compagina los horrores de la guerra, con el amor mas abnegado.
Con su tercera obra Una mujer maltratada, (2009) expone la violencia de género y lo hace desde la perspectiva de los años 50, época en la que una mujer debía sufrirlo en completo desamparo de las instituciones y de la sociedad.
En el año 2010 le ilusionó profundamente llegar hasta los niños con el libro de cuentos titulado Cuéntame un cuento, abuelito, siendo también el año en el que se edita la segunda edición de Cosas sin importancia.