domingo, 24 de mayo de 2009

LA LIBRERÍA "ESTUDIO EN ESCARLATA" EN LA FERIA DEL LIBRO DE MADRID

El próximo viernes 29 de mayo comienza la Feria en el parque de El Retiro. Nos podrán encontrar en la caseta 41, y en la librería seguiremos todos los días excepto el 11 y 12 de junio y los tres sábados. Son diecisiete días de feria, tres fines de semana.
Según Martin Amis, “Un buen libro es aquel que cuando terminas de leerlo te entran ganas de pagarle una copa a su autor”. Comenzamos con la autora más joven, Lucía González Lavado, que viene con Las criaturas de la noche y los Hijos del dragón. El sábado por la mañana José Luis Muñoz, novelista de perdedores o culpables, nos trae El corazón de Yacaré y Carlos Salem, tierno y perdido, nos dice Pero sigo siendo el rey. Por la tarde, Alfonso Mateo-Sagasta deja un momento a Isidoro de Montemayor y nos sumerge en Las caras del tigre, una novela policíaca sobre el misterio más grande de todos: el origen del hombre y su destino. Los tres están especialmente recomendados por la librera escarlata.
El domingo, Ave, Marco Didio Falco. Lindsey Davis publicaba en 1989 La plata de Britania. Después de haber viajado por todo el Imperio Romano, en Córdoba estuvo por Una conjura en Hispania, Marco Didio Falco se va de vacaciones, a Alejandría, la XIX novela de la serie, pero ya se sabe que, tratándose de Falco, no tarda en aparecer un cadáver...Un mal día para morir, el 19 de noviembre de 1975, un joven estudiante murió tras recibir una paliza de la policía. Un antiguo compañero del inspector Santiago Escalona, ahora agonizante, le pide que investigue el asesinato más de treinta años después. Un mal día para morir, de Empar Fernández y Pablo Bonell Goytisolo.
¿Qué escritores de género negro hay en España? le preguntaban a Vázquez Montalbán en los años 80. Sólo hay dos, uno en Barcelona, es decir, Andreu Martín, autor de Prótesis, Corpus delicti, Bellisimas personas, y ahora De todo corazón, que estará con nosotros el viernes 5 de junio. Al día siguiente, nuestra dama del crimen, Alicia Giménez Bartlett, superventas en Italia y Alemania, responsable de la inspectora Petra Delicado, con su séptimo caso, El silencio de los claustros. Junto a ella, Domingo “Ojos de agua” Villar, que por fin nos ha traido el segundo Leo Caldas, lacónico gallego, La playa de los ahogados. Por la tarde, dos novelas que transcurren en Madrid. Con A timba abierta de Oscar Urra podremos recorrer Tirso de Molina con un detective y ludópata empedernido, y después aventurarnos con el intrépido Miguel Cortés a la búsqueda de El documento Saldaña de la mano de Pedro de Paz. Domingo mañana. Un asesinato en la cuarta etapa del Tour de Francia provoca la contratación del detective Ricardo Cupido, Contrarreloj de Eugenio Fuentes. Y por la tarde, dos novelistas fantásticos. Félix J. Palma ha conseguido en sólo cuatro meses la publicación de El mapa del tiempo en Estados Unidos, con una historia de viajes en el tiempo en la que participan H.G. Wells, Bram Stoker o el mismísimo Jack el Destripador. Juan Miguel Aguilera es el escritor español de ciencia ficción más internacional, sus libros se publican antes en Francia que aquí, La red de Indra se pone a la venta la primera semana de junio.
¿Cuál es el escritor polaco más popular? ¿Quién es el responsable de una de las dos sagas de fantasía épica más vendidas? Niech zyje Andrzej Sapkowski! o ¡Viva Andrezj Sapkowsi! Acaba de llegar Narrenturm, “El fin del mundo no llegó en el Año del Señor de 1420, aunque señales muchas hubo de que así había de ser...” (Sobre La dama del lago hablaremos la semana que viene).
Dos, el otro en Madrid, según Vázquez Montalbán, era Juan Madrid. Las siete novelas de Toni Romano ya están afortunadamente disponibles, Adiós, princesa es la última. Rodolfo Walsh inauguró con Operación Masacre las novelas testimoniales (lo hizo nueve años antes que Truman Capote con A sangre fria). Alejandro Gallo, ya saben, no lean un libro suyo, porque querrán leerse los demás, firmará Operación Exterminio. Al mismo tiempo estará el inclasificable Roberto Malo, Los guionistas es su último libro, como mínimo sorprendente.
Y el último día Jerónimo Tristante, creador del popular Victor Ros, nos traslada hasta 1969, a un pueblo donde ha habido varias desapariciones e incluso un asesinato. Los lugareños están asustados, el cura organiza procesiones y un ufólogo investiga por los alrededores. Cerramos con alguien que ha venido todos los años a nuestra caseta, el autor de Señores del Olimpo, de Alejandro Magno y las águilas de Roma y de Salamina (una de las mejores novelas del 2008), Javier Negrete, que nos presenta La gran aventura de los griegos.
A estos autores les pagamos las copas. Y dicen que leer es aburrido. Si quiere algún ejemplar dedicado por los autores, puede ponerse en contacto con nosotros a través del teléfono 91 543 0 534 o del email info@estudioenescarlata.com.

CALENDARIO DE FIRMAS CASETA 41. FERIA DEL LIBRO 2009
Viernes 29 de mayo. (tarde) LUCIA GONZÁLEZ LAVADO
Sábado 30. (mañana) CARLOS SALEM - JOSÉ LUIS MUÑOZ(t) ALFONSO MATEO-SAGASTA
Domingo 31. (m) LINDSEY DAVIS(t) EMPAR FERNANDEZ, PABLO BONELL
Viernes 5 de junio. (t) ANDREU MARTIN
Sábado 6. (m) DOMINGO VILLAR – ALICIA GIMENEZ BARTLETT(t) PEDRO DE PAZ – OSCAR URRA
Domingo 7. (m) EUGENIO FUENTES(t) FÉLIX J. PALMA – JUAN MIGUEL AGUILERA
Viernes 12. (t) ANDRZEJ SAPKOWSKI
Sábado 13. (m) JUAN MADRID(t) ROBERTO MALO – ALEJANDRO GALLO
Domingo 14. (m) JERÓNIMO TRISTANTE(t) JAVIER NEGRETE