lunes, 15 de marzo de 2010

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 149.-NO LLEGARÉ VIVO AL VIERNES (NACHO GUIRADO)

Título: NO LLEGARÉ VIVO AL VIERNES
Autor: NACHO GUIRADO.
Editorial: EDICIONES B
Trama: Dos pequeños delincuentes son requeridos un lunes por una patrulla de la Guardia Civil, que desconoce sus identidades, para que asistan de testigos a una acción para requisar una importante cantidad de drogas. Pero la operación sale mal y se desencadenarán una serie de consecuencias que originarán que algunos de ellos no lleguen vivos al siguiente viernes.
Personajes: Tito, un yonqui que se ve arrastrado por las circunstancias a delinquir, Camilo, joven abogado, amigo de la infancia de Tito, Violeta, hermana de Camilo, obsesionada con el tema de la inseguridad ciudadana, Jacinto, marido de la anterior, Chisco, peligroso drogadicto y delincuente, obsesionado con conseguir dinero para pagar los gastos médicos de una hija, Rogelio, abogado corrupto.
Aspectos a Destacar: Una novela coral, no muy habitual en el género negro, en la que la acción va pasando de unos personajes a otros, incluso el mismo hecho, aparentemente anecdótico, de que de los protagonistas sólo se conozca el nombre, no el apellido, refuerza ese sentido coral.