miércoles, 19 de septiembre de 2012

FRÍO COMO EL ACERO (DAN SIMMONS)


LA NOVELA: Parece que alguien ha decidido que el ex detective privado Joe Kurtz no merece ni un momento de sosiego. Cuando se despierta en el hospital con una herida de bala en la cabeza, sabe que el intento de asesinato no puede haber sido ordenado más que por dos personas: la bella y letal Angelina, cabecilla de los Farino, una de las familias de la mafia de Búfalo, o Toma Gonzaga, el mayor rival de Angelina, quien tiene sus propias rencillas con Kurtz.
Lo extraño es que, cuando sale del hospital, ambos pretenden contratar sus servicios para averiguar quién está diezmando sus tropas. Atrapado entre la mafia y la policía, ignora que su verdadero enemigo es un maniaco que está esperando para atacar…

RESEÑAS: Simmons ha creado una novela policíaca totalmente despiadada con un ritmo implacable hasta la última página. El antihéroe Joe Kurtz es un icono noir absolutamente imperfecto. Es inteligente, mordaz, culto, y el tipo que nadie querría como enemigo. (Publishers Weekly)
Está la ficción detectivesca dura, y luego vienen los thrillers de Joe Kurtz escritos por Dan Simmons. Estos convierten al resto de novelas negras en lecturas de salón de té… De los mejores thrillers que se pueden encontrar. (Rocky Mountain News)
Una enorme y negrísima novela. (Revista Prótesis, publicación consagrada al crimen)
Un clímax que eriza la piel… Simmons crea un protagonista fascinante para los amantes de la novela negra. (Kirkus Reviews)

EL AUTOR: Dan Simmons nació en Illinois en 1948. Ejerció de profesor de literatura y redacción durante dieciocho años, además de dirigir programas de enseñanza para jóvenes superdotados.
En 1982 publicó su primera historia, con la que ganó un concurso de relatos cortos, y desde entonces la escritura se ha convertido en su profesión.
Aunque su obra más conocida hasta la fecha es la aclamada tetralogía de fantasía Los cantos de Hyperion, Dan Simmons cultiva los géneros de la ciencia ficción, la fantasía, la novela policíaca, el terror y el suspense, a veces mezclados en la misma obra, y siempre con brillantes resultados.
Frío como el acero cierra la trilogía ultraviolenta del detective Joe Kurtz.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 385.-CONTRA LAS CUERDAS (SUSANA HERNÁNDEZ)


Título: CONTRA LAS CUERDAS
Autora: SUSANA HERNÁNDEZ
Editorial: ALREVÉS
Trama:. La cada vez más acelerada carrera delictiva de un violador y asesino en serie, que primero abusa de sus víctimas con un cuchillo y posteriormente las estrangula, traerá en jaque a la policía barcelonesa, sobre todo a las dos subinspectoras encargadas del caso. Pero cuando una mujer allegadas a una de las dos policías es secuestrada, el caso se pondrá aún más al rojo vivo.
Personajes:. Rebeca Santana, joven policía, psicóloga de formación, atrevida y pasional, Miriam Vázquez, su compañera, apodada "La Marquesa" tanto por su extracción social como por su carácter y su gusto por la ropa, Malena Montero, brillante abogada criminalista, exnovia de Rebeca, de la que se separó por motivos profesionales, Alejandro, policía adscrito a los GEOs, que anda detrás de Mariam, Matías Solana, hombre atildado y pulcro, hijo de la anciana para la que aparentemente trabaja el sospechoso principal de los crímenes, Puri, madre de Rebeca, en prisión por haber matado a la amante de su marido y su hijo de diez años, Pinzón, comisario de policía, comprensivo y protector, aquejado de sobrepeso.
Aspectos a Destacar: La pareja de policías creada por la autora, una mujer madura y de vuelta de todo y otra más joven y lesbiana, que acaban complementándose, pese a repetir un esquema muy habitual en el subgénero procedural, funciona perfectamente en esta novela, superando tópicos y prejuicios, haciendo que la historia se desarrolle de un modo perfectamente engrasado y sin que en ningún momento decaiga el interés.
La Frase: El infierno era esto. Ahora lo sabía. La vejación, el dolor infinito, el asco, la sangre y la orina contaminando el aire, el terror, la certeza de una muerte segura. El cielo no existía. Su madre la había engañado. Los curas llevaban siglos engañando a la humanidad. El infierno está en la Tierra, y el cielo, en ninguna parte.