martes, 20 de julio de 2010

PÁJAROS SIN ALAS: RESEÑA EN LA PÁGINA DIGITAL "DISTRITO JAZZ"

Reseña publicada en la página digital DISTRITO JAZZ

El País Vasco sería, de hecho es, un buen escenario para el desarrollo de historias negras, debido a las trágicas y dramáticas situaciones vitales y sociales en las que viven la mitad de sus ciudadanos, amenazados, de facto, de muerte por una organización terrorista.
Existen, sin embargo, francotiradores que, como el autor vizcaíno José Javier Abasolo, intentan desarrollar un polar con señas de identidad propias. De este autor, que tiene una larga trayectoria en la novela negra, destacan sus novelas Nadie es inocente, Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao y Antes de que todo se derrumbe.
Su nueva novela narra la investigación sobre un asesinato que en principio no lo parece, llevada a cabo por el detective Mikel Goikoetxea, más conocido como Goiko, un ex-ertzaina (policía vasco) expulsado del cuerpo por una acusación de pederastia.
Goiko, que fue uno de los mejores investigadores de homicidios, es rechazado por sus antiguos compañeros, para quienes ha pasado a ser un auténtico apestado, entre ellos su ex-mujer también policía, y para ganarse la vida esta condenado a malvivir como detective privado. Y es que una acusación de pederastia, aunque nunca se haya probado, es una losa demasiado difícil de sobrellevar.
Y a pesar de ese cúmulo de desgracias, pues dejar de ser funcionario de policía con todas las ventajas que ello conlleva es una dura adversidad, Goiko es un tipo con suerte, pues saldrá indemne de un navajazo, una breve estancia en prisión y un tiro a bocajarro.
La cuestión es que a esta suerte de Marlowe vizcaíno le llega un caso en el que deberá encontrar las pruebas de que la mujer de un conocido notario bilbaíno no murió accidentalmente sino que fue víctima de un asesinato. Al menos eso es lo que piensa el viudo, a pesar de que la policía haya decidido cerrar el caso ante la total ausencia de indicios que permitan pensar más allá del accidente o, en todo caso, suicidio.
Evidentemente, poco a poco Goiko se irá convenciendo de que el notario no andaba desencaminado y resolver ese caso le permitirá, además, saber algo más acerca de quienes forzaron su separación de la Ertzaintza.Y no cuento más, si quieren saber como se desarrolla y termina la novela tendrán que leerla. Que la disfruten.
Doc J.

2 comentarios:

  1. Estuve en la Semana Negra de Gijón y como he hecho una crónica sobre la misma, en dos partes, para el blog que comparto con media docena de personas te inserto la dirección ya que apareces en una foto y acaso te apeteciese leerla:
    http://lanieve2.blogspot.com/
    Saludos
    Alicia

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko, Alicia. He leído con interés y placer tu crónica.
    Agur bero bat.
    Javier.

    ResponderEliminar