sábado, 17 de marzo de 2018

LA BANDA DE ARRUTI (JON ARRETXE)


Arrutiren banda, la última novela de Jon Arretxe, va a ser publicada próximamente en castellano con el título de La banda de Arruti, para alegría de todos sus seguidores que no leen en euskera. De momento ha aparcado a Touré, pero no la calidad e ingenio de sus novelas.

En esta ocasión, el escritor viajero Jon Arretxe sitúa el desarrollo de esta novela en su localidad natal, Basauri (Bizkaia). La tentativa de apropiación de un hipotético botín, resultado de un atraco con final un tanto confuso, da pie a una serie de acontecimientos que desembocan en un desenlace inesperado. Una trama repleta de intrigas, embrollos y mentiras secuenciados con un marcado carácter cinematográfico, y que, sin embargo, culmina en una persecución fuera de todos los esquemas a los que nos tiene acostumbrados el cine estadounidense.
Arruti, Urrutxurtu, Delgado y Ereño son los personajes, amigos desde su paso por el instituto, que conforman esta singular banda. Una banda, la de Arruti, que aglutina a una serie de mendas pretendidamente malvados que no dejan de sorprender al lector por su estupidez e ingenuidad. Un grupo social que forma parte de ese submundo transgresor que tanto gusta y tan bien describe el autor.

En el siguiente enlace podéis leer la reseña que hice tras su publicación en euskera: http://elblogdeabasolo.blogspot.com.es/2017/12/arrutiren-banda-jon-arretxe.html