martes, 16 de febrero de 2021

EL CAFÉ DE LOS MIÉRCOLES (BAKARNE ATXUKARRO)

 

LA NOVELA: “Un día Mabel decidió que ya no aguantaba más. Se sentía atrapada, anulada. No estaba viviendo la vida que quería. Así que cogió algunas de sus cosas y cerró la puerta con estrépito, sin mirar atrás. Tenía 42 años”.

Así comienza El café de los miércoles, una cita que, en poco tiempo, se convertirá en semanal e ineludible, donde confluirán las historias de seis mujeres que podría ser, también, la historia de una sola mujer, descrita en seis etapas diferentes de su vida.

Amores prohibidos, maternidad, sueños, mundo laboral, frustraciones, nuevas oportunidades, humor… Ingredientes que forman parte de esta novela en la que es fácil llegar a identificarse con alguna de sus protagonistas… o con todas.

 

LA AUTORA: Nacida en Irun (Gipuzkoa) en la década de los 70, Bakarne Atxukarro Estomba compagina su actividad como profesional de la comunicación con su pasión por la escritura.

Es coautora de tres libros recopilatorios de cuentos tradicionales para niños (Cuentos de Mitología Vasca para niños y Mitología vasca. Cuentos infantiles Vol I y II), publicados en euskera, castellano y traducidos al inglés y al francés; así como de tres cuentos infantiles sobre personajes mitológicos (Olentzero y Maridomingui, Tartalo y Basajaun), además de dos cuentos infantiles centrados en emociones y necesidades comunicativas.
Entre sus publicaciones, destacan: Emakume baten hausnarketak, una recopilación de relatos cortos, Sin red, una novela juvenil escrita en colaboración con Izaskun Zubialde que llegó a ser finalista en los Premios Euskadi de 2018 y Gizalabak, una publicación multimedia sobre una serie de breves biografías de mujeres que han hecho historia a pesar de no salir reflejadas en los libros.

Además, algunos de sus relatos han sido incluidos en los recopilatorios editados por la Asociación Cultural Oskarbi (de la que es cofundadora), de la Asociación Navarra de Escritores y de la Asociación Cultural Ondare, asociaciones con las que colabora asiduamente.

El café de los miércoles es su primera novela dirigida al público adulto.