jueves, 18 de febrero de 2016

LA OTRA VIDA DE NED BLACKBIRD (ALEXIS RAVELO)

LA NOVELA: Un profesor de filosofía acepta un puesto en la Universidad de Los Álamos sin saber que de esta manera está abriendo una puerta al infierno. Tras alquilar un viejo apartamento, el profesor comienza a seguir el rastro de la anterior inquilina, escarbando en una historia de amores imposibles y tribulaciones creativas que pondrán a prueba su cordura. Además, a medida que va adentrándose en la intimidad de la maestra, se verá obligado a enfrentarse a una serie de hechos extraordinarios que le atañen personalmente y le obligan a cuestionarse su propia identidad.
En un homenaje a ritmos y atmósferas expresionistas, La otra vida de Ned Blackbird conjuga lo fantástico, lo metaliterario y lo intimista, en un juego de espejos que indaga en algunos de los temas clásicos de la literatura: la memoria, la creación artística, el amor, el erotismo o el poder de la palabra.

EL AUTOR: Alexis Ravelo (Las Palmas de Gran Canaria, 1971) cursó estudios de Filosofía Pura y asistió a talleres creativos impartidos por Mario Merlino, Augusto Monterroso y Alfredo Bryce Echenique. Dramaturgo, autor de tres libros de relatos y de varios libros infantiles y juveniles, ha logrado hacerse un hueco en el panorama narrativo actual con sus novelas negras, que han merecido diversos reconocimientos, entre ellos el prestigioso Premio Hammett a la mejor novela negra por La estrategia del pequinés.



FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 558.-LA LLUVIA EN LA MAZMORRA (JUAN RAMÓN BIEDMA)



Título: LA LLUVIA EN LA MAZMORRA

Autor: JUAN RAMÓN BIEDMA

Editorial: VERSÁTIL

Trama: Pocos días antes de que el dictador Miguel Primo de Rivera sea cesado por el rey Alfonso XIII, miembros del partido que le apoya, la Unión Patriótica, intentan remitirle unas cartas gracias a las cuales esperan que mantenga en su puesto al dictador. Pero la actriz que debía entregarlas es asesinada y las cartas desaparecen, haciendo que diversos personajes, diferentes entre sí, se unan para buscarlas y desentrañar qué hay detrás de lo que parece ser una conspiración en toda regla.

Personajes: Enrique Jardiel Poncela, personaje real, autor de teatro, cáustico y humorístico, Hernán, sereno madrileño, que parece haber coqueteado con la delincuencia en el pasado, serio, reflexivo y leal, Marcela, aspirante a dramaturga amiga de Jardiel, de fuerte personalidad, que se ve involucrada en el asunto al desaparecer su padre, médico y amigo de la actriz asesinada, Antolina, joven profesora de la única escuela en España para niños con discapacidad intelectual, que de repente se ve metida en la trama sin saber ni por qué ni para qué, Herminio, celador del hospital en el que trabajaba el padre de Marcela, que pese a su carácter apocado acompaña a ésta y a Hernán en sus pesquisas, García y Mancera, destacados miembros del partido Unión Patriótica, el primero preocupado porque cree que su mujer le engaña y el segundo porque se ha quedado ciego, Galván, fotógrafo de la policía que tiene su “despacho” en un burdel y se dedica, sobre todo, a sus propios “negocios”.

Aspectos a Destacar: Biedma aúna en esta novela tanto el sentido del humor que era característico de uno de sus personajes, Jardiel Poncela, como la capacidad para crear una intriga que en ningún momento decae, en unos días que se jugaba no sólo la caída de un gobierno sino también --aunque eso, lógicamente, se supo mucho más tarde-- el propio futuro de España, demostrándonos su versatilidad y su capacidad para jugar con los géneros.

La Frase: Párroco.- Está de moda el sentido práctico. Cada vez hay más gente que piensa que eso de Dios es una idea inútil. Jardiel.- Es posible que Dios no sea necesario para vivir. Dios no va a influir, naturalmente, para que triunfe un credo político o para que un ejército venza a otro, o para que un ciudadano gane una oposición a la Beneficencia Municipal. Dios no va a influir para que a un niño se le cure la tosferina, eso no lo creen más que cuatro viejas de esas que se arman un lío para cruzar las calles. Pero cuando todo se hunde alrededor de uno, cuando se advierte la soledad en que se vive, cuando se percibe la inmensa inanidad de la existencia, ¿a quién se va a volver los ojos? ¿A Carlos Marx? ¿Al doctor Marañón? (frase original de Enrique Jardiel Poncela en su novela “La tournée de Dios”)