domingo, 23 de diciembre de 2012

CHARLIE MARLOW Y LA RATA GIGANTE DE SUMATRA (ALBERTO LÓPEZ AROCA)


LA NOVELA: Durante una reunión improvisada en el Billiard’s Club de Londres (donde como todo el mundo sabe, nadie juega al billar), un grupo de viajeros y aventureros rememoran las andanzas del marino Charles Marlow —más conocido por ser el protagonista de la novela El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, que inspiró la película Apocalypse Now—, y el viaje que el vapor volandero Friesland realizó en 1893 en busca de un barco desaparecido, el Matilda Briggs, no muy lejos de la isla de Sumatra.
Marlow tendrá que llevar a cabo la búsqueda en compañía de un inglés alto, estirado y extremadamente sagaz, que se hace pasar por un explorador noruego llamado Sigerson. La pista que conduce al Matilda Briggs llevará a Marlow y a su patrón (un enviado del Club Diógenes) hasta una siniestra isla en el Índico, envuelta en una misteriosa niebla perpetua, y cuyo perfil recuerda al de un cráneo…
Los sonidos de los aleteos de extrañas y feroces aves antediluvianas y el lejano eco de un estremecedor gong de proporciones ciclópeas no representan una amenaza inmediata, pero no podemos decir lo mismo de la grotesca criatura que se ha escapado del Matilda Briggs, de la tripulación que se ha hecho con un ingenio perteneciente al Gobierno Británico y anda suelta por la isla, ni de un tercer elemento en discordia (un cazador de tigres reconvertido en cazador de hombres) que le sigue la pista al "noruego Sigerson” desde hace dos años, tras la muerte de un profesor de matemáticas llamado James Moriarty…

EL AUTOR: Alberto López Aroca es autor de novelas, libros de relatos y ensayos sherlockianos. En 1995 fundó junto con Ricardo González Ortiz el longevo y recordado fanzine de género FÁBULAS EXTRAÑAS, que posteriormente fue reconvertido en sello editorial. Ha escrito guiones para televisión, notas de prensa, reportajes y traducciones. Sus últimos libros publicados son: El misterio de la armadura pródiga, Candy City, Sherlock Holmes y los zombis de Camford, Estudio en Esmeralda y Necronomicon Z.

EL ROMPECABEZAS DE ESTAMBUL (LAURENCE O'BRYAN)


LA NOVELA: Alek Zegliwski, compañero y amigo de Sean Ryan, ha sido salvajemente decapitado. Han encontrado su cuerpo cerca de la antigua basílica de Hagia Sofía, en Estambul.
Cuando Sean llega a la ciudad para identificar el cuerpo, le entregan un sobre con fotografías pertenecientes a la investigación de Alek. Nada más salir de la morgue, se salva por los pelos de morir tiroteado… y empieza a sospechar que se ha metido en algo más peligroso de lo que imaginaba.
Ayudado por la diplomática británica Isabel Sharp, Sean empieza a desentrañar el misterio del trabajo de Alek a la vez que prosigue sus pesquisas para atrapar al asesino.

RESEÑAS: Un debut impresionante. Bien escrito, deliciosamente descriptivo, con diálogos inteligentes y un convincente aire de amenaza apocalíptica a lo largo del libro. (Publishers Weekly)
Laurence O’Bryan tiene todas las papeletas para convertirse en el próximo gran autor de referencia del thriller histórico. (Goodreads)
Profesionales con una formación académica deslumbrante como los irlandeses Laurence O’Bryan y Daniel Easterman hacen del placer de leer un buen thriller histórico una experiencia doblemente enriquecedora. (Libray Journal)
Una trama vertiginosa… que convierte al lector en cómplice. O’Bryan acaba de irrumpir en el género de ficción, y es obvio que le encanta. (The Telegraph)

EL AUTOR: Laurence O'Bryan nació en Dublín. Estudió Literatura Inglesa, Historia, Empresariales en Irlanda e Informática en la Universidad de Óxford. Para costearse su formación en Inglaterra, combinó estudio y trabajo durante años.
La primera vez que un escrito suyo vio la luz fue cuando tenía diez años, en el periódico escolar; era un relato corto sobre extraterrestres. Treinta y cinco años después, tras formarse en escritura literaria, la editorial Harper Collins le ofreció un contrato para tres novelas. La primera, El rompecabezas de Estambul, ganó el premio Outstanding Novel de la Conferencia de Escritores del Sur de California en 2007. O’Bryan acaba de publicar su segunda obra, El rompecabezas de Jerusalén.