miércoles, 2 de junio de 2010

FERIA DEL LIBRO DE BILBAO

Artículo publicado en  ADN.ES BILBAO  el 2 de junio de 2010.


Más de 60 expositores y un centenar de autores consagrados y noveles participarán en las numerosas actividades programadas para la cuadragésima edición de la Feria del Libro de Bilbao, que tendrá lugar del 3 al 13 de junio.
El contenido de la feria ha sido dado a conocer hoy por sus organizadores en una conferencia de prensa en la que se le ha hecho entrega del Premio de la Crítica de la feria a la escritora belga, nacida en Japón, Amelie Nothomb, por su último libro, Ordeno y mando.
Además de las ya tradicionales firmas de obras por sus autores, en la edición de este año volverán los habituales encuentros literarios sobre la literatura de humor, fantástica, novela negra, literatura actual y literatura vasca, y se introducirá un recital de poesía.
Entre los autores españoles consagrados que pasarán por la feria para mantener un contacto cercano con sus lectores o participar en charlas y conferencias figuran el catalán Eduardo Mendoza y el andaluz Antonio Muñoz Molina.
La autora sueca Asa Larsson, que se ha situado como la escritora preferida del público de novela negra con sólo dos obras publicadas, Aurora boreal y Sangre derramada, recibirá el lunes 7 de junio el Premio Pluma de Plata de la Feria, mientras que la Pluma de Oro recaerá en el presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia.
Entre los autores vascos que participarán en la feria de este año figuran los Premios Nacionales de Literatura Unai Elorriaga y Kirmen Uribe, y los autores ya consagrados Ramiro Pinilla, Toti Martínez de Lezea y José Javier Abásolo.
La exposición de este año estará dedicada a la propia Feria del Libro de Bilbao, al cumplirse 40 años de su puesta en marcha en el Arenal bilbaíno, emplazamiento que volverán a ocupar este año las casetas de los expositores.

VUELVE LA GANGSTERERA


Tras unas vacaciones que a los amigos y aficionados se nos han hecho muy largas, aunque él se merecía un descanso, el amigo Zeki nos avisa que el próximo 1 de julio vuelve LA GANGSTERERA, la revista digital que seguramente más ha hecho por la promoción y difusión del género negro en el Estado Español.
Mientras tanto, para ir haciendo boca, podemos disfrutar del nuevo blog que ha empezado a publicar el propio Zeki, BLAKESBLAK.
Enhorabuena a Zeki y a todos los aficionados al género, y que la cosa dure.

FICHERO DE NOVELAS NEGRAS: 190.-LA PUERTA DE LAS TINIEBLAS (MASSIMO PIETROSELLI)


Título: LA PUERTA DE LAS TINIEBLAS
Título original: LA PORTA SULLE TENEBRE
Autor: MASSIMO PIETROSELLI.
Editorial: ROCA
Trama: Año 1875. Italia acaba de ser reunificada y Roma se ha convertido en capital del Reino, aunque sigue siendo escenario de dos mundos: el de la modernidad bancaria y política, y el de la miseria del hampa. En esta atmósfera, tres crímenes sacuden a la ciudad: durante el carnaval, Rafael Sonzogno, director del periódico “La Capitale”, es asesinado a puñaladas. Seis meses después, el hallazgo del cuerpo de un niño marcado con el símbolo de la doble W, el cadáver de una vieja mendiga rescatado del Tíber y la desaparición de Guido Tremolaterra, periodista y autor de éxito con la novela “El misterio del doctor Bellacuccia”, obligan al jefe de policía a crear dos grupos de investigación. El inspector Archibugi, admirador de Fouché y las nuevas técnicas de indagación como el uso de la fotografía y la búsqueda de huellas, se hace cargo de la desaparición del escritor. Mientras que el veterano Quadraccia se interna en los barrios pobres, dominados por bandas de justicieros, en busca de noticias sobre la anciana y el niño. La rivalidad entre los dos inspectores dificultará el esclarecimiento de los hechos, que parece tener como denominador común el horror literario de Edgar Allan Poe y que encubre una trama de corrupción política, económica y mediática de alto nivel.
Personajes: Archibuggi, inspector de policía que cree en el razonamiento y las nuevas técnicas policiales, Quadraccia, antiguo policía de los Estados Pontificios, más dado a la violencia que a la introspección, con un misterio personal que nadie conoce, Arthur Barrington, artista británico, adicto a los opiáceos, Adele Ortolani, jefa de las secretarias del periodista desaparecido, hierática y siempre firme en su puesto, Francesco Saverio Tinebra, funcionario italiano de carácter maquiavélico e intrigante.
Aspectos a Destacar: la ambientación en la Italia que acababa de reunificarse, en el último tercio del siglo XIX, con una policía que oscila entre lo viejo y lo nuevo.